SsangYong Actyon Sports 6MT 4X4 Full: Cambió bastante su cara, pero mantiene sus fortalezas

La nueva Actyon Sports presenta en este completo facelit varios cambios en su estética que le dan un mayor atractivo, sumado a un nuevo propulsor más silencioso y eficiente. Además destacamos sus mejoras interiores y la comodidad de marcha. Precio versión probada: CLP $11.490.000 (CLP $13.673.100 con IVA)...

Hace pocos meses que SKBergé presentó en el mercado chileno el restyling de su camioneta SsangYong Actyon Sports, modelo derivado directamente del extinto SUV Actyon. Y hay grandes esperanzas, ya que no es un modelo cualquiera, actualmente la  Actyon Sports representa el segundo lugar en ventas del segmento camionetas con un 10,7% de participación de mercado (según cifras de la ANAC).

Además es un estreno reciente, fue presentada tan sólo en enero pasado en su mercado de origen, mientras que su estreno mundialse hizo en la última edición del Salón de Ginebra. Chile, hace unos meses y en su calidad de “mercado estratégico” para SsangYong, tuvo el privilegio de ser el primer mercado de exportación en recibirla.


Particularmente probamos la versión Actyon Sports MT 4X4 Full (CLP $11.490.000, CLP $13.673.100 con IVA), gentileza de su representante SsangYong (SK Bergé). Llega a nuestro país en cuatro versiones 4X2 y otras cuatro versiones 4X4, disponibles en color negro, gris grafito, blanco, plata, rojo guinda, azul metálico y café arena.

Además, cuenta con tres años de garantía o 100.000 kilómetros, con mantenciones cada 15.000 kilómetros. La competencia relevante la vemos en la Nissan Navara, Chevrolet D-Max, Great Wall Wingle5 CRDi, entre otras.


Su equipamiento de serie incluye: alzavidrios eléctricos, odómetro digital, cierre centralizado de puertas con mando a distancia con sensor de velocidad, inmovilizador, aire acondicionado, múltiples compartimientos ergonométricos, computador a bordo, volante regulable en altura, asiento conductor con regulación lumbar y de altura, sistema de audio con CD, lector de MP3, AUX, puerto USB y espejos exteriores eléctricos.

Y para los que quieren aún más, ofrece en sus versiones más completas un sistema de transmisión automática con modo manual (T-Tronic) y comando al volante, sunroof, control crucero, sensor de retroceso y climatizador.

En cuanto a seguridad, esta pickup incluye de serie barras de acero de protección en puertas, carrocería con deformación programada, airbag conductor, espejos exteriores con defroster, neblineros delanteros, focos delanteros de policarbonato de dos parábolas, y defroster trasero.

La motorización diésel de esta nueva SsangYong Actyon Sports es el denominado eXDi200, que desarrolla 153 HP frente a los 138 CV de la generación anterior que diseñada para trabajar durante horas y bajo condiciones adversas. Pero ya sabrán detalles de su funcionamiento y que nos pareció.

SÍ, ES MÁS LINDA QUE ANTES

Lo que llama la atención de inmediato es su renovada estética exterior. El frontal fue renovado casi completamente, para darle un aspecto más robusto que su versión anterior. Claro, porque hay que reconocer que por lo menos la antigua Ssangyong Actyon Sports no entraba mucho por la vista, si por su funcionamiento, pero como este mundo es "tan visual", esta líneas tan particulares le restaban adeptos de una forma creo que inmerecida. Pero bueno, entendiendo ello, la gente de SSangYong tomó nuevamente "lápiz y papel" y reorientó sus líneas hacia unas más amigables, estéticamente más armoniosas.

Por ello en esta nueva entrega presenta un estilo más moderno. Entre sus dimensiones y capacidad, mantiene los casi cinco metros de largo, 1,90 metro de ancho y una capacidad de carga de 800 kilos al igual que su antecesora. Posee cuatro puertas y cinco plazas para adultos, mientras que la capacidad de su estanque de combustible es de 75 litros. Vista de frente, vemos  modificaciones visuales que se orientan en un frontal más agresivo, con líneas mucho más tradicionales y equilibradas. El capó agrega nervaduras que le dan fortaleza al conjunto al mismo tiempo que corresponden con el nuevo frontal.

Señalemos que su restyling exterior se aprecia principalmente en su frontal con una llamativa máscaran tipo panal de rebordes cromados de forma hexagonal con un capó de líneas agudas y sobresaliente, en donde destaca una nervadura que hace más prominente al conjunto, además de grupos ópticos de policarbonato de dos parábolas rediseñados con bordes ahumados. En los extremos del parachoques encontramos los neblineros delanteros de serie de formas rectangulares. Todos estos detalles le otorgan un aire más moderno y aerodinámico que esta camioneta necesitaba.

Lateralmente apreciamos unos tapabarros más anchos. Por su parte en las puertas ahora apreciamos un listón protector plástico color carrocería con una banda cromada en su parte superior con el monograma AS200 en ambas puertas delanteras. La zaga mantiene el pick up con capacidad de carga de 800 kilos. Apreciamos ligeros cambios en los grupos ópticos más compactas y rectas con mayores cromados. Las luces reflectoras que van en los extremos del parachoques también experimentaron un aumento de tamaño. Todas las versiones montan neumáticos de medida P225/75 R16 con excepción de las versiones full equipo 4×2 y 4×4 que calzan rodados de medida P255/60 R18.

UN PUESTO DE MANEJO ÓPTIMO Y ELEVADO

Adentro la Actyon Sports 2012 se mantiene con un vehículo muy amplio en donde las terminaciones fueron revisadas, agregando detalles visualmente atractivos. En particular nos referimos a su nuevo tablero de instrumentos en donde encontramos los clásicos relojes ahora con un fondo negro y rojo, con un computador abordo al centro que mide consumo promedio, instantáneo (en litros cada 100 kilómetros), tiempo de viaje, autonomía restante del estanque de combustible, entre otros items. Todo se regula con unas esferas en la consola central (algo extraña su posición) el que también suma los botones para el defroster trasero.

El volante es de grandes dimensiones y en la versión full mecánica que probamos integraba mandos para la radio, con algunos pulsadores algo bajos lo que nos hacia "pasar a llevar" el comando de la radio, cambiando, sin quererlo, varias veces de emisora. Es algo que yo revisaría porque se transformó el algo bastante recurrente.

Al centro en la consola central encontramos al medio la nueva radio con un display naranjo que tiene una tipografía algo pequeña y de un material plástico sólo regular. El audio es de regular a malo, pero bueno, no es el item principal en las camionetas, orientadas más bien al trabajo duro que a tener un buen equipo de audio. Esta integra lectura MP3 y USB. Abajo las clásicas tres esferas para la climatización, de un funcionamiento bastante eficiente y silencioso.

Otro detalle destacable es el pequeño (quizás demasiado) mando circular para regular la tracción 4x2 (4x2, 4x2 hi y 4x2 Lo) de un funcionamiento muy fácil, y el que se puede activar en movimiento (a menos de 20 km/h). Por su parte, el puesto de conducción es bastante elevado, con una excelente visibilidad, en donde se puede "dominar" el entorno con muy poca vista del capó, debido a su ángulo en caída. En general al volante uno se siente dominando la situación, muy seguro, respaldado por unos generosos retrovisores.

Respecto a la ergonomía, los relojes del tablero tienen buena ubicación y los distintos controles del panel central están a buena distancia del puesto de conducción. Además, la buena habitabilidad de las plazas delanteras se repite en las traseras, muy bien pensadas incluso para pasajeros altos y que encuentro son las más cómodas de su segmento. Por su parte, la forma del techo permite optimizar el espacio sobre la cabeza.

MOTOR MUY SUAVE Y DE UNA BUENA RESPUESTA

La nueva SsangYong Actyon Sports es propulsada por un motor turbodiésel con Intercooler de tercera generación (D20DT) de 1.998 c.c. de desplazamiento, que ahora eroga 153 CV (15 CV más que la actual) entre las 3.400 y 4.000 vueltas y entrega un torque de 36,7 kgm (360 NM) entre las 1.500 y 2.800 vueltas. Todas las versiones ahora cuentan con una caja mecánica o automática de seis velocidades.

Una grata sorpresa es que una vez encendido el motor es su silencio, vibra muy poco, lo que se traduce en un alto confort de marcha, adentro vibra muy poco algo que es muy poco común en este tipo de vehículos más de trabajo. Además este nuevo motor resultó eficiente en el consumo de combustible (12,2 km/l de consumo promedio durante toda la prueba). Eso sí, cuesta llevarlo a velocidades permitidas, ya que no se siente la velocidad, lo que repercutirá mucho en el consumo.

Ahora si usted "hace el esfuerzo" de ir tranquilo, llévelo nunca a más de 1.800 rpm, lugar en donde arranca el torque disponible, con una tercera y cuarta marcha algo largas. Esta zona de máximo rendimiento se extiende hasta cerca de las 4.000 rpm, después de allí estamos muy cerca de la zona roja del tacómetro. Bajo los 1.800 RPM es bastante lenta y cuesta mucho sacarle el "turbo lag".

Como decíamos, sobre las 2.000 RPM se encuentra mucho más plena de fuerza. Por arriba de las 4.000 rpm llega mucho un mayor volumen de sonido al interior, pero no es para preocuparte. A modo de ejemplo, a 90 km/l en sexta marcha va a 2.000 RPM; a 100 km/h a 2100 RPM; a 110 km/h a 2.300 RPM y  a 120 km/h gira a unas 2.500 rpm.

El propulsor está acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades adelante con accionamiento desde una palanca ubicada en el piso con un tacto bastante duro con unos engranajes que cuesta accionar en un inicio, además tiene una particularidad.

Debido a que la reversa se encuentra al lado de la primera marcha (arriba a la izquierda), tiene un sistema de seguridad para evitar que se enganche cuando se quiere poner primera. Por ello la misma marca indica lo siguiente: "Para la correcta operación de la reversa se debe dejar la palanca en posición neutro. Luego, correrla completamente a la izquierda en forma firme y rápida, y luego moverla hacia adelante para engranar reversa. Una vez en reversa, en el panel se encenderá la letra R". eso evitará errores frecuentes en la puesta de la reversa, ya que está demasiado cerca de la primera. ¿Ahora que hubiera hecho yo?. Poner un pulsador en la misma palanca que al apretarlo accionara de ese modo la reversa.

La dirección es suave, aunque algo sobreasistida, y con un tacto algo artificial, pero que igual permite un control del vehículo. Ahora, la suspensión mantiene cierto cabeceo en frenadas o movimientos bruscos, muy del estilo de camionetas pasadas. Ahora estos no son tan manifiestos para preocuparse.

La suspensión delantera es de tipo McPherson con doble trapecio y muelle helicoidal, mientras que la trasera recurre al confiable y robusto eje rígido de cinco enlaces con muelle helicoidal. Ello permite un buen equilibrio entre resistencia y confort de los pasajeros y siendo una de las "menos nerviosas" de su segmento. Adicionalmente debemos decir que el comportamiento del sistema con la camioneta vacía es muy bueno, ya que no apreciamos un comportamiento "peligroso" tanto al frenar o al tomar curvas sin carga. Los frenos se basan en discos en las cuatro ruedas, que la verdad cumplen con sus función de una manera óptima.

Y FUERA DE CAMINO...

La versión full 4×4 y de trasmisión manual, la probamos en caminos de tierra y en altura en su lanzamiento, demostrando en los dos lugares un buen desarrollo de los coreanos en el ítem suspensión. La llevamos en las dos oportunidad en caminos con bastantes irregularidaddes, con desniveles, subidas ybajadas, en donde los amortiguadores de la camioneta se comportaron de buena manera, absorbiendo literalmente "todo".

Y dependiendo del camino en donde se encuentre, tenemos la opción de "Low" y "High". Para terrenos complejos, y sobre todo para subidas empinadas, es recomendable usar la opción "Low". Las marchas en "High" son más largas y por lo mismo no entregan la potencia necesaria para subir o descender grandes pendientes. Como explicábamos antes, este sistema se acciona de manera electrónica desde un botón ubicado en el tablero de instrumentos lo que gusta a muchas personas poco familiarizadas con estos dispositivos o a quienes buscan algo menos espartano que una ruda palanca .

Ya terminando esta prueba de la nueva Actyon Sports, la vemos con una camioneta que entraba una buena opción para quien busca algo más de amabilidad en una pickup de doble cabina, con la ventaja de u nuevo motor diesel, una estética rediseñada y la reputación en aumento de los productos Ssangyong que ya cuentan con una buena cantidad de seguidores en toda nuestra difícil topografía.

¿Qué te pareció la nueva Actyon Sports 2012?, coméntanos.

powered byDisqus