Restauración I Parte: Volviendo a la vida un Audi A8 D2 4.2 quattro 1996 siete años abandonado

Con seguridad uno de los temas que más apasionan a los fanáticos de los autos es la restauración, en especial si es uno modelo emblemático, especial. Este es el caso del Audi a8 D2 (1994-1999), el primer auto de aluminio de mundo y que marcó el inicio de la sigla "A" en todos los modelos de la casa de los anillo. Con el iniciamos esta nueva sección de Restauración en Bólido. ¡Disfrútenla!.

Producto de esa obsesión (pero sana) que tengo por los autos y desde que me acuerdo, siempre, pero siempre he buscado autos, mirado internet, o buscado por acá por allá las oportunidades para comprar, reparar y restaurar (y aunque no tuviera la plata). Siempre busco, busco hasta que encuentro algún modelito que quiero tener a mano y además imagino lo que vendrá después, el eterno pero entretenido proceso de arregrarlo, dejarlo "filete", y lo que para los fanáticos es una de las cosas más entretenidas, emocionantes y un curso 100% práctico para lograr aprender bien de autos (claro, depende del estado en que se encuentre la "joyita). Si, es difícil, lo sé, pero también entiendo que entrega una alta satisfacción en todo el proceso y más cuando vemos que el auto va evolucionando, mejorando hasta lograr el resultado final.

Y bueno, más allá de la cantidad de detalles y dinero que implica arreglar una auto que ya tiene sus años, hay que jugársela siempre. Me acuerdo que hace cerca de un año llegando de un evento del Audi A7 en la V Región encontramos con un colega periodista un auto abandonado al final de la sucursal Estoril, la clásica de Audi en Chile. Era un Audi A8 4.2 quattro Verde Racing, interior beige, totalmente perdido, dejado en los últimos rincones del local, en el "lado oscuro", para que entiendan, literalmente era el "gomero" al finaaaal de todo.

Preguntando por acá y por allá buscamos al dueño, que en la propia Audi nos contaron su historia. El, tras cotizar arreglo de su caja por el 2005 (quien sabe de cuanto $$$ era) decidió finalmente comprar otro A8 y dar de baja a su fiel máquina que estuvo con el unos 9 años hasta que murió la caja. Si, era único dueño (tiene unos 150.000 kms) y luego de darlo de baja el paso del tiempo hizo lo suyo. Pero para que vean como estaba, sacamos varias fotos (también estamos procesando unos videos que pronto verán publicados de como lo encontramos y de todo el proceso de restauración).

Luego de varios meses intentando comprarlo finalmente el dueño accedió a hacerlo, y con ello ya tenía el camino libre para poder seguir y poder restaurarlo... pero había varios detalles más que solucionar. Uno muy básico, ¡no estaba la llave!, la que tras medio año apareció. Y todo fue así, leeento, para que decir los documentos, que tras revisar por mucho tiempo varias carpetas una secretaria los encontró. Con eso, ya estábamos listos para seguir con este desafío. ¿Pero en realidad como estaba el auto?, en general bien de carrocería más por el lado izquierdo, con varias "marcas" producto de "cariñitos" hechos por el dueño, uno que otro abollón, dos micas menos de los señalizados delanteros, trizadura de la mica trasera izquierda, y siete años de tierra, mugre, sapos, culebras, restos de plantas, hojas, árboles encima, etc, etc, etc (ver fotos).

Adentro apreciamos que la puerta trasera derecha está desarmada, pero con todas sus piezas sueltas en el respaldo trasero para llegar en instalar, debido a que no cierra al parecer por unas gomas y el soporte de la chapa, que luego de reparar la caja la podremos restaurar. En el interior el cuero se ve bien, a pesar de la suciedad y algo de desgaste por los años, que en el proceso final la dejaremos como nueva, y que por supuesto verán en otros post de este proceso de restauración. El resto, tablero, botones, climatizador, radio, todo está en su lugar y en muy buen estado.

Y, además, en lo que me fijé es que esta es una versión más equipada de lo normal, ya que tiene calienta asientos atrás, además de regulaciones de apoyo lumbar y reclinación automática, un lujo (luego veremos si funcionan).

Ahora, sobre la parte mecánica en sí, en la maletera encontré varias partes de motor y del desarme de la caja (la que ya no existe en Audi), como soporte de caja y otras partes sueltas las que re-instalaremos luego. Esta la encontré en un la desarmaduría más grande de Audi-BMW-Mercedes Benz en Chile, FullStock, que se encuentra en Quinta Normal.

Su dueño, Luis Uribe, justo tenía un Audi A8 1996 en desarme con su caja en buen estado (modelo ZF 4HP24a) caja que se instaló en varios modelos del grupo VW como:

1990–1991 Audi V8 3.6 V8
1992–1994 Audi V8 4.2 V8
1994–1996 Audi D2 A8 4.2 V8 quattro (nuestra restauración)
1995–1997 Audi S6 4.2 V8 C4 100

Hasta lograr cargarla en mi auto fue una odisea. Entre cuatro personas sacamos la caja de la desarmaduría y luego la dejamos en Estoril para posteriormente ponerla al lado del A8. Todavía no la instalamos, ya que faltan detalles por buscar para poder hacerlo, como los soportes de caja y otros conectores que poco a poco hemos ido encontrando y otros que tengo que buscar.

CON EL APOYO DE AUDI CHILE

Un detalle clave dentro de esta restauración era donde hacerlo, ya que hay muy pocos talleres especializados en Audi y que además tuvieran el requisito de tener algunas piezas para poder arreglar este A8, además con eso no sacabamos en auto del lugar y era más fácil iniciar la restauración. Luego de proponerle a Audi Chile que restauraramos el auto con ellos y así mostrar como funciona en detalle todo el proceso de arreglo en los mismos talleres de Estoril y aprovechar de mostrar el nuevo Audi Zentrum en Raúl Labbé (Las Condes) accedieron de inmediato (y les agradecemos a Tomás Robinson, Ariel Knapp, Pablo Soffia, Gustavo Gaete y Mauricio Vergara por todas las gestiones y apoyo).

Esta semana partimos (y que es la parte de la restauración en donde vamos) en el local de Estoril para instalar la caja para un tiempo más llevar el A8 al Audi Zentrum y seguir con todo el resto del proceso es decir: la parte estética, e interior, carrocería, parte eléctrica además de todos los otros detalles que vayamos encontrando. Lo agradecemos, porque ellos pusieron a disposición sus dos talleres y los mecánicos, la mano de obra especializada. Por ello, en Bólido (además de comprar el auto a precio regalo) pondremos todo nuestro equipo multimedia con fotos y video, y así ellos podrán mostrarles a ustedes como funciona el taller, como trabajan los mecánicos, servicio, repuestos y las todas las instalaciones de Estoril y Audi Zentrum Santiago.

Y eso llevamos por ahora. Hay muchas fotos de auto como lo encontramos y posteriormente con el auto lavado luego de siete años de abandono... Esto sigue, y estamos recién empezando. Y para los que no conocen mucho de este modelo, les contamos que es el primer auto de aluminio del mundo, y el modelo que inicia la nomenclatura "A" (de aluminio" en todos los Audis que conocemos actualmente). Los dejamos con la parte inicial de su historia y su diseño exterior:

EL AUTO QUE MARCÓ UN ANTES Y EL DESPUÉS....

El "Buque Insignia" Audi A8 se comenzó a vender en Chile en 1996 hasta 1998 con una sola configuración A8 D2 4.2 Quattro con caja automática-secuencial ZF de cuatro velocidades en un inicio para luego agregar otra marcha más en 1997. Conversando con gente que estaba en la marca de los anillos por esos años, me comentaron que no se vendieron más de 30 unidades en ese ciclo, de los cuales quedan menos de la mitad circulando por nuestras calles. De hecho encontré cuatro ya desarmados o chocados y de los cuales tuve uno antes que restauré hace un par de años, por lo que el proceso de arreglo de este A8 es todo un desafío. Pero mejor conozcamos más de su rica historia.

Se podría decir que en la historia de los automóviles del segmento superior hay un antes y un después. Un antes, cuando se creía que los altos niveles de seguridad de los sedanes de lujo se obtenían sólo con acero a cambios de autos muy pesados y poco dinámicos.

En 1994 en nuevo y revolucionario A8 marcó toda una revolución, presentado en el Salón de Frankfurt de ese año, como sucesor del Audi V8. Fue el primer modelo de la marca de los cuatro anillos en estrenar la letra A y le plantó dura pelea a los lujosos BMW Serie 7 (E38 1994 -2001) y Mercedes Benz Clase S (W140 1991-1998), además de revolucionar el mercado premium al ser el primer auto del mundo que se fabrica en serie con una carrocería completamente de aluminio (Audi Space Frame) que se traduce en que el auto reduzca su peso en 140 kilos, lo que redunda en ventajas: mayor precisión en el manejo, mayores prestaciones y una reducción de los consumos de combustible.

Hasta antes de la llegada a Chile de este portento tecnológico, el modelo más lujoso era el recordado Audi 100 (actual A6). Su diseño se caracteriza por las proporciones y transiciones entre las diversas partes de su carrocería, donde destaca la línea lateral que desciende desde la parte trasera a la delantera, los pasos de ruedas desmoldados con estilo propio.

SU ASPECTO EXTERIOR

Si lo vemos de frente, lo que más nos llama la atención es su gran máscara con bordes cromados y en cuyo centro se plasman los cuatro aros que caracterizan a la marca alemana, además de un pequeño monograma en el costado derecho con la sigla "quattro", aludiendo a los modelos que contaban con sistema de tracción integral. Esta gran máscara es flanqueada por dos grupos ópticos de dos piezas: intermitentes y luces principales elipsoidales con neblineros integrados.

Un robusto parachoques recorre de extremo a extremo con una simple línea en su parte superior. La parte baja va en plástico negro a fin de evitar o morigerar daños provocados por piedrecillas o tierra. En su capó destacan dos nervaduras casi paralelas que nacen en la máscara y terminan en el vidrio delantero.

De perfil, apreciamos la línea lateral que desciende desde la parte trasera a la delantera, los abultados pasos de ruedas que albergan neumáticos de medida 225/60 R16 W con llantas de aleación de aluminio con diseño de cinco orificios. Una amplia superficie vidriada, con un reborde cromado que recorre todo el contorno de las ventanas. Una tercera luneta lateral trasera, repetidores laterales de los intermitentes en el tapabarros delantero, un grueso listón protector en la parte baja de las puertas con el monograma Audi delante y la antena trasera de accionamiento eléctrico ubicada del lado izquierdo del maletero.

Atrás se aprecia un amplio vidrio posterior y el monograma de los cuatro anillos en el centro del maletero, escoltado a su izquierda por la designación A8 y a la derecha por la motorización y bajo ésta, nuevamente la sigla quattro. Las luces traseras son de generosas dimensiones en color rojo ahumado, las que combinan luces principales, intermitentes y de marcha atrás. Entre ambas va un amplio espacio destinado al portapatentes, además de poseer un amplio maletero de boca ancha con capacidad para 525 litros. Los parachoques son idénticos a los delanteros y cuenta salida de escape doble en el costado izquierdo.

Sus motores a nivel mundial eran unos a gasolina V6 de 2.8 litros y 174 ó 193 CV de potencia máxima, un V8 de 3.7 litros y 230 CV (luego 260 CV), un V8 de 4.2 litros y 300 ó 310 CV (los que llegaron a Chile y el que tenemos nosotros), y un W12 de 6.0 litros y 420 CV. Los Diesel son un V6 de 2.5 litros y 150 CV (luego 180 CV), y un V8 de 3.3 litros y 225 CV, el primero de ellos con turbocompresor e inyección directa con alimentación por inyector-bomba, y el segundo doble turbocompresor e inyección common-rail. Acá podrán revisar más detalles de la motorización 4.2 V8.

La variante deportiva S8, puesta a la venta en 1996, llevaba el motor de gasolina V8 de 4.2 litros potenciado a 340 CV, pasando en 1999 a tener 360 CV. Todos están equipados con tracción a las cuatro ruedas. Además esta generación estuvo en la famosa película Ronin (1998) con un flamante S8 Verde Racing.

Luego en otros post seguiremos con la restauración (en la Parte II les mostraremos la instalación de la caja y todos los temas mecánicos posteriores además de partir el auto tras siete años, todo con video) y las características de motorización más en detalle de este portento tecnológico de Audi.

¿Qué te parece esta restauración que estamos iniciando?, queremos que participes de este largo proceso que recién comenzamos con nosotros, coméntanos...

RESUMEN TÉCNICO AUDI A8 D2 (1994-1999)

4.2 QUATTRO TIPTRONIC (con caja ZF 4hp24a de 4 marchas)
8 cilindros en V con cuatro válvulas por cilindro
Potencia de 300 CV a 6.000 rpm , torque: 400 Nm @ 3.300 rpm
Consumo urbano: 19,9, carretera: 9,3 y combinado: 13,2 l/1oo kms
Cx 0,29
Aceleración (0 a 100 km/h): 6,9 segundos
Dimensiones: 5.034 mm de largo, 1.880 mm de ancho, 1.420 mm de alto
Velocidad Máxima: 250 km/h autolimitada (aprox 290 km/l sin limitador)
Peso 1.825 kgs
Volumen maletero: 525 Litros
Tracción: 4x4
Carrocería y puertas de aluminio

Fotos: Jonas Van den Bosch y Mauricio Carvallo

Colaboran en los textos de esta restauración: Raúl Farías

powered byDisqus