BMW 550iA GT: La "alfombra mágica" tiene unas prestaciones deportivas sobresalientes

Este 550 GT tiene un propósito especifico que lo diferencia de su hermano sedán y por ello se jugó mucho con sus líneas. Pero para los que se pueden permitir un vehículo como este con un gran comportamiento dinámico, les garantizamos que los dejará siempre con una gran sonrisa a pesar de sus formas. Precio versión probada: USD $117.000...

...Amortiguación neumática en el eje posterior, sistema Dynamic Drive Control, luz de freno variable, sensores de lluvia y luces, regeneración de la energía de frenado, night vision, faros bixenón … sólo al nombrar algunas de las características y equipamiento del nuevo BMW Serie 5 GT 550iA ya nos damos cuenta que estamos en frente de uno de los modelos más equipados y tecnológicos dentro del competitivo mercado chileno.

Y para ver (y obviamente probar) todos estos atributos, Bólido tuvo la oportunidad de probar el modelo tope de gama de la Serie 5 GT; el 550 iA GT, gentileza del representante de la marca germana en Chile (WBM, Williamson Balfour Motors). Este modelo participa en un nicho muy particupar dentro del mercado, en donde no hay competencia cercana.


Claro, porque este BMW 550 iA GT es un auto con una estética extraña, diferente, que quizás gustará a muchos y no a otros. Es un modelo que a simple vista es difícil de definir... ¿un sedán?, un hatchback?, un monovolumen, un liftback?... ummm bueno, en realidad son todos ellos juntos. Además sume a ello que integra una estética con razgos más bien parecidos al Serie 7 e incluso con "cosas" del crossover X6.

Además, tradicionalmente, la Serie 5 de BMW ha contado con dos tipos de carrocería,sedán cuatro puertas y una stationwagon (que nunca llegó a Chile). Por ello que en BMW pensaron en un modelo más familiar e introdujo este modelo con razgos de coupé de cinco puertas, denominado GT. Pero vamos al detalle de sus formas.

MIX DE VARIOS BMW

El Serie 5 GT es el  último diseño que Chris Bangle realizó para BMW antes de abandonar la compañía, y claramente su imagen no dejó indiferente. Es un superauto que combina las características de un sedán, la línea de un coupé, el puesto de manejo algo más alto de un crossover, la versatilidad de un monovolumen y las ventajas de un gran turismo.

Además destaca por las puertas sin marco, las luces diurnas de anillos de diodos luminosos en un modelo grande, que mide casi 5 metros de longitud, 1,9 de ancho y 1,55 de alto. Este GT está desarrollado sobre la plataforma del Serie 7, lo que asegura una amplia habitabilidad y dimensiones superiores.

PRECIOS GAMA COMPLETA SERIE 5 2012:

 EQUIPAMIENTO EXTERIOR

  • Difusores agua limpiaparabrisas calefaccionados
  • Faros antiniebla
  • Lava Faros
  • Luces de freno de intensidad variable
  • Llantas de aleación mixtas aro 19", estilo 315. Tuercas antirrobo
  • Neumáticos delant. 245 / 45; Traseros 275 / 40
  • Retrovisores eléctricos, asféricos, plegables, antiencandilantes y calefaccionados
  • Surround view: incluye side view y top view (representa la zona de la puerta)

Estéticamente el nuevo Serie 5 GT destaca por sus trazos, de líneas y detalles que confirman un mezcla sobria, elegante y con rasgos deportivos, todo en un "sólo frasco". Adelante encontramos cromados en la parrilla acompañado por dos grandes grupos ópticos horizontales acompañados por unas pequeñas luces de posición leds dentro del mismo gran óptico. Atrás un gran portalón con dos ópticos horizontales, acompañados por dos escapes inferiores de forma trapezoidal.

Pero una vez que superemos este "golpe visual" del GT, debemos enfocarnos  en todo lo demás y ver en datalle todo el trabajo de ingeniería que hay detrás de este BMW.


INTERIOR PARECIDO AL SERIE 7

En el interior encontramos lo que se puede esperar de la Serie 5 de BMW. Mucho lujo, mucha comodidad y detalles por varios lados. El tablero toma prestado el diseño de su hermano mayor el Serie 7 y la consola central tiene un diseño sobrio y funcional. Hay una infinidad de detalles, sobretodo en su interior. La postura de manejo es inmejorable, y más alta que un sedán.

Los multiples reglajes de asientos y volante hacen al piloto sentirse en un "supersillón" (y en este caso en un atractivo beige muy claro que le da mucha luminosidad al interior). Además las plazas delanteras cuentan con la posibilidad de regularse de un millón de maneras posibles, con posibilidad de ajustar hasta la zona de los hombros, lumbar, costillas, de muchas formas.

EQUIPAMIENTO INTERIOR

  •  Advertencia de luces encendidas
  • Alfombras de Velours
  • Alzavidrios eléctricos delant. y traseros, con sistema antiapriete
  • Apoyabrazos delantero, trasero plegable con compartimentos y portabebidas
  • Apoyacabezas asientos delanteros , Activos
  • Apoyacabezas traseros (3)
  • Asientos delanteros confort, con memoria para el conductor y soporte lumbar
  • Calefacción asientos delanteros
  • Cortina eléctrica para ventanas laterales en asientos traseros.
  • Control crucero con función de frenado
  • Conexión Aux-In ( para equipos adicionales ) y conexión para 12V.
  • Interfaz USB
  • Molduras en Madera de alto brillo
  • Luces interiores y exteriores se encienden, automáticamente al desbloquear el auto
  • Paquete de luces interiores.
  • Preinstalación para teléfono Bluetooth
  • Retrovisor antiencandilamiento, de ajuste automático
  • Radio BMW Professional con reproductor de CD y MP3
  • Sistema de sonido BMW Hight - End con procesamiento de señales Dirac y sonido envolvente, potencia 600W, 16 parlantes.
  • Tapicería en Cuero Dakota
  • Techo de cristal eléctrico panorámico, inclinable y deslizable
  • Vidrios calorífugos
  • Volante de cuero multifunción

Al igual que en el Serie 7, y una vez instalados en el puesto de manejo del GT, descubrimos un arsenal tecnológico interminable. Al principio abruma el descubrir de que se trata, como funciona cada botón y también saber que están disponibles muchos otros dispositios que podemos utilizar en varias situaciones. Y de verdad cuesta. Pasado un buen momento pudimos controlar algunos botones que llevan a infinitas posibilidades de regulación.

Todo lo que rodea al conductor no está dejado al azar. Todo está al alcance, mucho más claro de lo habitual. Todo es muy legible, claro, con unos grandes relojes. En el panel de instrumentos (negro mate con beige y acabados en madera) encontramos los relojes de velocímetro, tacómetro y medidores de temperatura motor y estanque de combustible, además de un gran display digital multicolor que cambia permanentemente e indica distintas funciones del auto.

El tacto del volante es excelente. Hay 10 botones y dos ruletas cerca del pulgar (pero que igual es intuitivo tras un rato). En la consola central hay una pantalla gigante (de más de 10 pulgadas), desde se puede comprobar (entre muuuuuchas funciones más) los datos del computador abordo, las distintas cámaras frontales, laterales y trasera. Incluso según versiones está disponible una cámara perimetral. Al costado de la caja automática se puede calibrar de manera muy simple el chasis del auto en modos "Confort", "Normal", "Sport" y "Sport+" con el sistema denominado Dynamic Drive.

También cuenta con un sistema de sonido notable, espectacular. Tiene un disco duro para almacenar muchísimas horas de música, y conexión AUX-IN para MP3 y USB. Este es un sistema de sonido BMW High-End con procesamiento de señales Dirac y modo sonido envolvente, amplificador digital con ecualizador, potencia de amplificación 600W y 16 parlantes.

La comodidad es absoluta. Adelante hay mucha altura y espacio tanto en ancho, largo y alto y ayuda mucho el techo de vidrio panorámico. Además las terminaciones son dignas de un modelo de alta gama y está lleno, plagado de espacios para guardar y almacenar cosas. Los pasajeros de atrás también cuentan con mucho espacio y pueden accionar persianas eléctricas para evitar el sol, tanto en la parte trasera como en los laterales.

El GT tiene mucho más espacio para las piernas y los asientos traseros se desplazan longitudinalmente. Además los asientos traseros pueden desplazarse 10 centímetros en longitud y los respaldos se regulan en inclinación. Homologa tres plazas traseras, pero la central es algo incómoda (estrecha y con un respaldo muy duro). Además el 550iA GT tiene un sistema de apertura del maletero en el que se puede abrir sólo la tapa como en un sedán, en cuyo caso un separador hace las funciones de aislante acústico y térmico, o el portón completo, como en un 5 puertas. Cubica 440 litros, que llega a 590 cuando los asientos posteriores están en su posición más adelantada y a 1.700 lts cuando se abaten.

Algo que no me gustó es la poca visibilidad hacia atrás debido al corte del vidrio de la maletera, pero ello se ve contrarrestado por el gran número de cámaras y sensores que reprimer cualquier punto en contra. También tiene poca visibilidad hacia los lados por el gran pilar A por su pequeña zona vidriada.

LA ALFOMBRA MÁGICA

Una vez dado el contacto se nota un notable trabajo de insonorización, simplemente ejemplar. Es de mucha calidad, y se viaja con un confort y comodidad envidiables. Definiríamos a este 550iA GT, al igual que sus hermanos de gama alta, como un "devorador de carretera", en donde podrá viajar donde quiera, sobretodo a velocidad crucero, sin mayor cansancio. Además los asientos envuelven sin agobio y son muy, muy cómodos.

Al darle partida, lo primero que me llama la atención es el enorme potencial del motor. Son 407 CV y 600 Nm de par máximo los que rinde este V8 TwinPower Turbo de inyección directa de gasolina. Suena a música celestial y acelera de una manera bestial. Oficialmente, homologa 5,5 segundos de 0/100 km/h, mientras que su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Un cañon. Además, si usted no quiere acelerarlo mucho, es un prodigioso en suavidad y equilibrio. Sube de vueltas hasta el corte a las 6.300 RPM desde muy abajo, empuja muchísimo. Sobre su consumo, logramos un consumo urbano de poco más de 6,5 km/l, carretera de 11,3 km/l (entre 80-90 km/l) y uno mixto de 8,7 km/l.

El cambio Steptronic de ocho velocidades es rapidísimo, tiene gestión autoadaptable del cambio y permite pasarlos con una rapidez notable. Tiene aparte de la posición "D" la clásica "DS" que acelera los cambios y lleva el motor más revolucionado para conseguir aceleraciones más potentes (para el que lo pruebe le recomendamos llevarlo así). Por su parte en modo manual reduce y aumenta muy rápido de marchas (así recomendamos llevarlo en modo Sport y manual, la respuesta es muy deportiva e instantánea).

Al igual que en el 740 iA M que antes probé, no me gustó mucho es el kick-down de la caja, esta reduce varios cambios sólo con leves aceleraciones. Aunque requiere un tiempo acostumbrarse a modular bien el acelerador y se soluciona el problema.  Los desarrollos en las tres últimas marchas es largo para reducir el consumo, meta que también persiguen otros sistemas del EfficientDynamic presentes en este modelo.

Por su parte, la dirección es muy suave y directa y se comporta distinto sin cambiamos la configuración del Dynamic Drive. En "Confort" es muy suave con poca dureza, en "Normal" es más dura y más reactiva, en "Sport" reacciona muy rápido y se siente bastante más áspera y en "Sport+" la respuesta es instantánea al volanteo con un feeling más racing.

Tema aparte son los frenos, estos aguantan castigo y frenadas exigentes casi sin pestañear. No falta un equipo de frenos de categoría extra, que incluye discos autoventilados con pinzas flotantes a las cuatro ruedas, apoyado por las funciones propias del control de estabilidad, además del ABS, el sistema de asistencia de frenado en curvas CBC o el sistema de control dinámico de frenado DBC, entre otros muchos elementos.

En la práctica sorprende la eficacia de los frenos y su resistencia a la fatiga. No olvidemos que hay que detener 407 caballos y más de 2.000 kilos de inercia.

El conjunto se redondea con el freno de estacionamiento electromecánico con función auto-hold, que activa automáticamente los frenos hasta que el conductor pisa de nuevo el acelerador. Se desconecta manualmente mediante un botón en la consola central. El 550iA GT suma neumáticos 245/45 R19 adelante y 275/40 R19 atrás.

Terminando esta prueba, quizás el diseño del GT ahuyentará a algunos compradores, lo que sería lamentable porque estamos en frente de un modelo realmente notable. Sabemos que este 550 GT tiene un propósito especifico que lo diferencia de su hermano sedán y se jugó mucho con sus líneas. Pero para los que se pueden permitir un vehículo como este con un gran comportamiento dinámico, les garantizamos que los dejará siempre con una gran sonrisa.

¿Qué te pareció el BMW 550iA GT? coméntanos.

RESUMEN TÉCNICO BMW 550iA GT

Motor 4.395 cc
V8 Cil / 32 Val.
Potencia 407 CV / 5500-6400 Rpm
Par Motor 600 Nm / 1750-4500 Rpm
Transmisión Automática 8 Veloc., con Steptronic
Tracción Trasera
Aceleración 0-100 5,5 Seg.
Rendimiento promedio 8,9 kms./ lt.
Capacidad tanque de combustible 70 lts.

powered byDisqus