Sernac sentencia: Centros comerciales no deben cobrar estacionamientos a sus clientes

El Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) anunció hoy en un comunicado que envió un oficio a todos los centros comerciales, para iniciar una mediación colectiva que fije los criterios de cobros que realizan en sus estacionamientos y baños, los que según este organismo, deben ser gratuitos para sus clientes "por tratarse de una exigencia legal y parte del servicio principal de las empresas", indicó Emol.

Respecto de los estacionamientos, el Sernac aseguró que la Ley General de Urbanismo y Construcciones dice que los locales comerciales tienen la obligación de "contar con estacionamientos en número suficiente para ejercer su actividad". Ello, para evitar las externalidades negativas que se producirían si no contaran con este tipo de servicio.

Según dictámenes de la Contraloría, insiste el Sernac, se puede deducir que estos aparcaderos sólo podrían cobrar a los que no son sus clientes, lo que confirma que los centros comerciales y sus estacionamientos no son elementos separados, sino que integran un solo servicio.

El organismo iniciará una mediación con el Mall Alto Las Condes, Walmart, Mall Terminal de Buses, Mall Parque Arauco, Mall San Antonio, Mall Arauco Estación, Mall Plaza Alameda, Mall Plaza Antofagasta, Mall Plaza La Serena, Mall Plaza los Ángeles, Mall Plaza El Roble y Mall Plaza del Sol, Mall Plaza Reñaca, Apumanque, que fueron los que informaron que cobraban por sus estacionamientos.

El ente defensor explicó que intentará revisar las políticas de cobro en los estacionamientos, los límites, proporcionalidad y alcances de la eventual gratuidad, además de otras materias como la seguridad por robos o daños en los vehículos.

Respecto de los baños, dice, el Reglamento de Condiciones Sanitarias Ambientales y de Seguridad Básicas en Locales de Uso Público indica que "todo local de uso público deberá disponer de servicios higiénicos para el público separados por sexo y señalizados independientemente de aquellos destinados al personal que labora en el local". El Sernac agrega que el Reglamento Sanitario de los Alimentos establece la obligación de contar con baños en los locales que expenden alimentos.

El Sernac informó que llevará a la justicia a los centros comerciales Mall Arauco Estación, Mall Arauco San Antonio, Mall Plaza del Sol, Mall Vivo Rancagua, Mall Plaza Real, Mall Vivo El Centro, Mall Paseo San Bernardo y Terminal de Buses, por cobrar por el uso de los servicios higiénicos, pues, agrega "junto con ser una obligación legal, se trata de una necesidad básica cuyo cobro no tiene argumento válido".

powered byDisqus