EEUU: Juez de Florida dictamina que alertar a conductores con luces altas es legal

Prender las luces altas del vehículo se ha transformado en el lenguaje universal para alertar a otros conductores de que más adelante hay un punto de control de velocidad de policía. Recientemente la fuerza policial del estado de Florida en EE.UU. había estado evitando que esto sucediera al multar a los conductores sorprendidos en este acto, pero por lo visto ya no podrán evitarlo.

Esto porque después de que Ryan Kinter recibiera una multa por encender la luces altas a los automovilistas para alertarles que los policías estaban más adelante, interpuso una demanda al departamento de policía del condado. El motivo de Kinter para el caso fue que la policía hizo mal uso de una ley existente relacionada a las luces compradas en el mercado de accesorios y que el simplemente estaba comunicándose con los otros conductores. Y por supuesto, en Estados Unidos la libre comunicación está cubierta bajo los derechos de la Primera Enmienda y el juez del caso la confirmo como tal y fallo a su favor.

Primero, el juez declaro en el caso que la ley estaba efectivamente siendo mal usada en el caso de Kinter, y también dejo bastante claro que encender las luces altas como medida de comunicación era legal y estaba protegida por la constitución de Estados Unidos.

El abogado de Kinter, J. Marcus Jones, tiene un gran caso en contra de la departamento de patrullas de Florida en el mismo asunto programado para el próximo mes. Pero por ahora, los conductores en Florida son libres de encender sus luces para alertar lo que sea, lo que nos lleva a preguntarnos de qué forma nos protege la ley Chilena si este caso se presentara.

Via: flashing-high-beams-to-warn-others-is-a-first-amendment-right-says-florida-judge.html

 

powered byDisqus