Toyota Yaris Sport GLI 1.3L 3p 5MT: El preferido cambia formas y mejora espacio... pero sólo eso

Se mantiene como un modelo confiable, de terminaciones correctas, de un nervioso pero buen andar y con un interior amplio, pero que carece en esta nueva entrega de elementos de seguridad y confort claves, como ABS, tacómetro o aire acondicionado. Precio versión probada: CLP $7.290.000.

El Toyota Yaris siempre fue uno de los más reconocidos entre los compradores chilenos y también en bastantes partes del mundo. Recordemos que este compacto nació por 1999 y hace unos meses que aterriza en su nueva entrega 2012, ahora sólo sólo en la tipología hatchback de 3 y 5 puertas (de momento la versión sedán no está disponible).

Este modelo compite con un listado eterno de modelos, todos incluso más equipados. Entre ellos están el Hyundai Accent hatchback, el nuevo Kia Rio5, el Peugeot 207, el Citroen C3, entre varios, varioooos más. Las nuevas versiones del Yaris partiren en los $6.690.000 en el modelo base XLi 3 puertas mecánico de cinco velocidades hasta la versión automática GLI cinco puertas y una caja AT de cuatro velocidades: CLP $8.290.000.


VERSIONES Y PRECIOS TOYOTA YARIS 2012:
XLI MEC 3 PUERTAS: CLP $6.690.000  (2 Airbag)
GLI MEC 3 PUERTAS: CLP $7.290.000 (2 Airbag, cierre, espejos, alzavidrios) (nuestro test)
XLI MEC 5 PUERTAS: CLP $6.990.000 (2 airbags)
GLI MEC 5 PUERTAS: CLP $7.690.000  (2 Airbag, Cierre, espejos, alzavidrios)
GLI AUT 5 PUERTAS: CLP $8.290.000  (2 Airbag, Cierre, espejos, alzavidrios)

En materia de equipamiento, se ofrecen dos acabados conocidos XLi y GLi. El primero cuenta con alarma de luces, asientos traseros abatibles de una pieza, dirección asistida eléctrica. espejos eléctricos, sistema de audio digital con CD/MP3/USB con 2 parlantes, doble airbag frontal y sistema inmovilizador. El acabado GLi agrega vidrios eléctricos, espejos eléctricos, cierre centralizado, asientos abatibles 60:40, sistema de audio con controles al volante y 4 parlantes.

Particularmente en Bólido probaremos la versión con la configuración Yaris GLI 3p 5MT, modelo full tres puertas, que al igual que toda esta nueva generación no ofrece el sistema de frenos ABS y ni la opción de contar con aire acondicionado instalado de fábrica (hay opciones de ponerlo a nivel local). Eso sí, todas las versiones suman airbags para conductor y pasajero.

Además el nuevo Yaris es que trae en todas sus versiones inmobilizador electrónico. Eso sí, las versiones XLI ( en 3 y 5 puertas) no traen controles al volante, cierre central y alzavidrios eléctricos. Todos llegan con dirección electroasistida, airbag para conductor y pasajero y ninguno incluye frenos ABS, que a mi juicio es el gran defecto de configuración en el item seguridad en este nuevo Yaris (pero para mayores detalles revisen la ficha técnica comparativa que adjuntamos).

¿El motor?, bueno, es el mismo 1.3 litros VVTi 16 válvulas que entrega 85 caballos a 6.000 RPM. Por su parte los frenos en todos los modelos serán de disco adelante y tambor trasero.

Pero partamos por su concepto. Básicamente, el nuevo Yaris Sport 2012 mantiene todos los beneficios de la generación anterior, al tiempo que ofrece una mejor ejecución en diseño, de un aspecto más dinámico y sofisticado. Al contrario de lo que se podría suponer, el modelo no es más pesado que la generación anterior, sino que entrega 30 Kg menos, alcanzando los 1005 Kg. Quienes más se benefician son los pasajeros de las plazas traseras, que ahora cuentan con 35 mm extras para estirar sus piernas. Además este nuevo Yaris tiene eficiencia aerodinámica con un CD de 0,287, notable.

Esta nueva versión HB del Yaris mantiene la calidad de las terminaciones (que en realidad encontré sólo regulares), eso sí, tiene un mejor manejo y su nuevo diseño es más atractivo (más bien es cosa de gustos). Ya se los detalleremos en profundidad.

Algo que no nos gustó es que ninguna versión traiga la posiblidad de incluír ABS, algo básico para estos tiempos considerando que casi cuesta CLP $ 7 millones desde su versión básica. Además que la versiones full sólo incluyan dos Airbags, pobre comparándolo con lo que ofrece en equipamiento y en seguridad, como por ejemplo el nuevo Ford Fiesta.

CARROCERÍA MÁS LIVIANA, PERO MÁS RÍGIDA

El nuevo Yaris posee una carrocería ligera aunque muy rígida, que absorbe muy bien los impactos, ya que alrededor del 50% de la misma está hecha de acero de alta resistencia. La carrocería fue diseñada para dispersar eficazmente la energía de las colisiones frontales, laterales y posteriores, y ayudar a reducir la deformación del habitáculo. En caso de una colisión frontal, la deformación del habitáculo se minimiza mediante la absorción y dispersión de las cargas del impacto desde el parachoques delantero hacia las piezas laterales delanteras, los pilares A, el panel basculante y la estructura del chasis inferior.

Además se adoptaron tres medidas específicas para mejorar la protección ante impactos laterales: se ha empleó acero de alta resistencia para la parte exterior de los pilares B, los raíles del techo y los paneles basculantes, así como para las bisagras de las puertas en la parte superior de los pilares B. Se instalaron barreras aislantes en el interior de los paneles basculantes, a fin de garantizar una transferencia eficiente de la carga del impacto y evitar que se rompan los paneles basculantes. Así mismo, se colocaron barras de absorción de la energía en caso de impacto en la estructura de las puertas, para atenuar la fuerza de los impactos.

SÍ, HAY MEJORAS EN DISEÑO

Ahora la longitud del nuevo Yaris Sport llega a los 3.885 mm (100 mm más que su predecesor). Mantiene su ancho en los 1.695 mm, mientras que su alto se redujo en 20 mm llegando a los 1.515 mm, lo que le confiere un centro de gravedad más bajo y un aspecto más deportivo. Su batalla de 2.510 mm es 50 mm mayor. Todos montan neumáticos Dunlop de medida 175/65 R14. Por su parte, la capacidad del maletero corresponde a unos interesantes 286 litros, dentro del promedio de su segmento.

Su frontal agrega un nuevo diseño que integra la nueva cara de la familia Toyota, donde apreciamos un cambio en las proporciones de las rejillas superior e inferior, con un mayor énfasis en el tamaño de esta última, para conseguir una imagen más firme y masculina.

La máscara superior de forma cóncava está flanqueda por unos nuevos faros delanteros de aspecto más bien afilado. En la parte baja del parachoques hay una gran entrada de aire que refuerza el bajo centro de gravedad dándole un aspecto más pegado al suelo.Visto de perfil, el nuevo Yaris Sport exhibe una inclinación más marcada de la línea de cintura, que ha sido un elemento de diseño clave, en las distintas generaciones del modelo. La base del pilar A se ha desplazó hacia adelante para reforzar la silueta de cabina adelantada del Yaris. Se mejoró la visibilidad de tres cuartos delantera y trasera gracias a la incorporación de una mayor ventanilla delantera y la eliminación de la barra de división de las ventanas traseras.

Los modelos de tres puertas (como el de nuestro test) cuentan con un pilar C (atrás) más fino, inclinado hacia adelante, que hace que las ventanillas traseras sean más grandes y la imagen del auto más dinámica. En la zaga los detalles de los grupos ópticos, el portalón trasero de apertura ascendente encajado en el parachoques, mantienen el clásico patrón en Y del Yaris Sport.

INTERIOR RENOVADO, PERO MUY BÁSICO

Antes de entrar en detalle de su esquipamiento, veamos su interior. Este se muestra completamente renovado, con una estructura más orientada hacia el conductor, con un look más deportivo (como por ejemplo el volante). En su diseño interior se inyectaron ángulos algo más dinámicos, aunque no para "volverse locos" por su deportividad. Además tiene otra particularidad, todo el tablero tiene una textura muy granulada (polímeros duros gris y negro, de una calidad regular) lo que le añade un toque más divertido a este Yaris Sport. Por su parte, las rejillas de los parlantes, tienen terminaciones que asemejan burbujas.

Y a diferencia de las generaciones anteriores del Yaris, el tablero ahora ocupa una posición central. Este integra un nuevo indicador combinado, de fácil lectura y con retroiluminación ámbar/roja. Cuenta con un gran velocímetro central de 120 mm de diámetro. No tiene tacómetro en ninguna versión, muy, pero muy pobre para nuestros tiempos. Todo se ilumina en un color anarajando y al centro tiene un display que indica estanque de combustible, sin la presencia de un computador abordo. Al costado encontramos el reloj digital.

Ahora considerando que estamos ya en 2012, casi ninguno de los modelos actuales tiene ausencia de tacómetro, en especial en modelos que parten casi en los CLP 7 millones. Acá Toyota Chile debió traer versiones más equipadas, al menos algunas con cuentarevoluciones.

Todos los controles centrados en el conductor y elcambio de marchas adyacente a la consola central están situados ergonómicamente para una máxima visibilidad con un mínimo movimiento de los ojos, así como para una gran facilidad de uso. Otro aspecto que le faltó es no traer aire acondicionado en ninguna versión, si usted la quiere deberá instalarla pero no de fábrica. El volante de nuevo diseño es muy atractivo, tiene cuero bordado y tiene un grip muy bien logrado.

Lo que sí me gustó es que a Chile llega el Yaris Sport con una radio doble DIN Toyota de muy buena calidad, que suma USB, MP3, plug stereo, entre otras cualidades. Es un aspecto que es relevante a la hora de elegir un modelo de este segmento, más aún considerando el tipo de conductores que compra los Yaris Sport (jóvenes). Además se agregaron controles al volante, que el anterior no traía.

UN PUESTO DE MANEJO MEJORADO

El puesto de manejo es bastante cómodo, con regulaciones de altura del asiento y en el volante. El espacio del conductor y el del ocupante delantero están claramente divididos. El diseño del tablero realza la amplitud del habitáculo que es 125 mm más ancho y 40 mm más bajo. Tiene unas marcadas líneas horizontales para dar mayor amplitud. Este mayor espacio se ve reforzado por la luminosidad otorgada por el amplio vidrio delantero.

Los asientos delanteros integran un diseño y estructura totalmente nueva, son más cómodos y mejoraron en su sujeción, ideal para viajes largos. Una de sus principales novedades, es que el cuadro de mandos deja de estar al centro y ahora se posiciona al centro del volante. Por su parte,  los controles están más a la vista y de las manos, que permite acercarse a todos con un mínimo movimiento de los ojos y la palanca de cambios está ahí, cerca de la mano.

También se cuidó mucho el espacio, sobre todo en las plazas traseras que son muy amplias en ancho, largo, y poco menos en alto. En general es cómodo más para dos que para tres ocupantes. Para ganar centímetros, se redujo el grosor de los respaldos, lo que incrementó el espacio para las piernas y para las rodillas de los ocupantes.

Por otro lado, la capacidad el maletero es de 286 litros (768 con los asientos abatidos). Además hay varios espacios para guardar cosas dentro de todo el interior, sobretodo abajo de la consola central.

MEJORAS EN AISLACIÓN, PERO CON EL MISMO MOTOR 1.3 VVTi

Para mejorar su dinámica de manejo, el Yaris Sport incorpora un amplio abanico de medidas diseñadas para reducir al mínimo el ruido del viento, la carretera y el motor, lo que permiten que el habitáculo sea mucho más silencioso que antes. Integra un cristal acústico que aísla el ruido gracias a una película interior, ayuda a reducir el ruido del viento, la carretera y el motor.

Respecto al propulsor, mantiene el conocido motor gasolinero 2NZ-FE de 1.299 c.c. de 16 válvulas DOHC VVTi, que eroga 85 HP a 6.000 vueltas y da un par motor de 121 Nm a 4.400 rpm. En esta unidad de pruebas integra una caja manual de cinco marchas (C54).

En general responde bien, se siente un motor  eficiente y económico.Encontramos eso sí, que con una caja de seis velocidades, este motor 1.3 litroandaría mejor.  Logramos un promedio de 21 km/l en carretera a 90 km/h, a 120 km/h unos 19 km/l. Este Yaris HB es bastante nervioso ya que se siente muy liviano a altas velocidades (con una dirección sobreasistida que no me gustó), pero bien aislado.

El motor se siente equilibrado, justo para lo que muchos buscarán en un modelo de estás catacterísticas. Aceleraciones progresivas y con una cierta agilidad sobre las 3.200 RPM. Hay que pensar que el Yaris está pensado por sobretodo a lograr el mejor consumo de combustible, en sí no es un modelo "Sport".

Su comportamiento en caminos en mal estado es correcto, con una suspensión que soporta bien el castigo y que está más orientada al confort dinámico. Por su parte, el escalonamiento desde la tercera marcha hasta la quinta son muy largas (ya lo habíamos notado en el anterior Yaris), permitiendo llevar el auto con agilidad sobretodo en carretera. La primera y segunda son bastante cortas.

El Yaris Sport presume (según la propia Toyota) de un ángulo de giro de 4,7 m, líder en su categoría, lo que le permite "conejear" entre el tránsito sin problemas. Además el eje delantero creció en 15 mm y se revisó la dirección asistida eléctrica, pero se mantiene poco comunicativa (muy poco feeling con el conductor), con una asistencia demasiado blanda, lo que quita mucha seguridad a la hora de llevarlo en carretera, pero en general es un auto estable.

Los frenos son de una potencia regular (disco/tambor en todas las versiones) pero el tacto del pedal muy sensible, pero es cosa de acostumbrarse, además nuestra unidad de pruebas tenía 300 kms. Además, la falta de ABS en todas las versiones hace que el conductor deba regular por sí sólo su frenaje, algo que en la mayoría de los casos no sucede. Esperamos que en el corto plazo lleguen versiones con este elemento de seguridad clave.


Ya terminando esta prueba, vemos al Yaris Sport 2012 como un modelo que se mantiene confiable, de terminaciones correctas, de un nervioso pero buen andar, con un interior muy amplio pero que carece en esta nueva entrega de elementos de seguridad y confort claves, como ABS o aire acondicionado, por lo menos en algunas versiones.

¿Qué te parece el nuevo Toyota Yaris Sport 2012?, coméntanos.

FICHA TECNICA RESUMIDA GAMA YARIS 2012

Versiones 5
Puertas 3 / 5 puertas
Largo total 3.885 mm
Alto total 1.515 mm
Ancho total 1.695 mm
Combustible Bencina
Capacidad de estanque 42 lts
Motor 1.299 cc, 16 válvulas DOHC VVT-i
Transmisión Mecánica / Automática
Tracción 4x2

powered byDisqus