Jaguar XJ 5.0L V8 6AT: Tope de gama tecnológico que sabe muy bien como moverse (y lucir)

Este gigante de dinámica deportiva esta dentro de la "Crème de la crème" por lo menos en lo que respecta a sedánes premium en Chile. Ofrece una alta tecnología y terminaciones dignas de su clase. Precio versión probada: CLP $ 57 millones...

Segunda entrega de la prueba de gama Jaguar. En esto del sufrido periodismo automotriz nos tocó la oportunidad de probar también la "Crème de la crème" por lo menos en lo que respecta a sedánes premium en Chile. Ni más ni menos que el Jaguar XJ 2012 5.0 V8 (gentileza de Ditec), modelo que tiene un precio cercano a los CLP $57 millones.

Y si hay una marca ha sufrido cambios de proporciones gigantescas en su identidad y productos en los últimos años, es Jaguar. Una marca con una laaarga historia y prestigio, que de repente se quedó estancada con productos que utilizaban muchos componentes de su entonces marca madre, Ford. Hasta que...


...Bueno, hasta que llegó el Grupo Tata Motors en 2009. En la oportunidad, el gigante indio inyectó un gran capital a Jaguar y Land Rover por que ambas marcas dueron un giro de 360° y se lograron posicionar nuevamente como potencias de tecnología y productos de lujo realmente vanguardistas. Y por lo mismo, este XJ tiene un significado especial. Es el primer auto desarrollado completamente desde cero bajo la dirección de Tata Motors.

Y está dentro de una competencia "combo a combo" entre varios peso pesados. Acá tenemos al Audi A8, BMW Serie 7 y Mercedes-Benz Clase S). Para ganar la pelea Jaguar propone un diseño innovador, un interior de los mejores de su segmento y un motor  V8 5.0 litros de 385 CV, asociado a una transmisión ZF automática de seis cambios que envía toda la tracción a las llantas traseras. Y el paquete promete.

Ya a casi dos años desde su lanzamiento, este XJ es considerado internacionalmente como el mejor Jaguar que se ha fabricado en mucho tiempo, además de un de los mejores "Buque Insignia" disponibles en el mercado chileno (que cada vez nos sorprende más con la llegada de modelos de super lujo como Aston Martin, Lamborghini y la próxima llegada de Rolls Royce).

¿Pero que propone este XJ que parece tan innovador?. Bueno, una revolución tecnológica total y espectacular, con detalles como la pantalla digital del tablero de instrumentos, en la consola central, acompañado de unos relojes analógicos, como también la notable pantalla central con el sistema de doble visión (dual view) que permite al copiloto ver una película mientras el conductor ve únicamente los datos del navegador o del menú principal del equipo. Ya se los detallaremos.

EL HEREDERO DE UNA LARGA TRADICIÓN

El nuevo XJ es el heredero de la corona (quizás exageré), es más bien un icono clásico para la marca inglesa Jaguar, sin embargo, esta nueva generación, representa más bien un corte, un cambio radical de ese estilo retro de la generación anterior y que estuvo presente en la marca por años, ello debido, principalmente, a la revolución estilística del diseñador Ian Callum, que partió también con el XF y creador además de Aston Martin DB9 y el hermoso concepto Jaguar C-X75.

En sus trazos integra líneas sutiles con un notable Cx de 0,29 (que mejor demostración de sus cambios totales en diseño) que agregan un gran tamaño (5,1 metros de longitud). Ahora no se asusten, integra innovador chasis de aluminio super liviano, que pesa 150 kg menos (poco más de 1.700 kilos) en comparación con su competencia tamaño.

Pero enfocándonos más en sus trazos, creo que este XJ deber ser el sedán ejecutivo más estilizado de todos, y que tiene un diseño realmente espectacular. Esta "revolución", partió adelante, en la forma de los ópticos y la parrilla. Por el costado ofrece una línea baja y que cae sutilmente hasta la maletera, dándole un look muy parecido al de un coupé. Además, los pilares C (atrás), están pintados en negro para darle continuidad al cristal trasero con el de las puertas traseras.

EL MEJOR INTERIOR DE SU CLASE

La generación pasada del XJ tenía unos interiores muy cómodos sí, pero también unos que se habían quedado en una línea muy "ochentera", con muchos insertos de madera y un diseño recto, simple. Hoy, el XJ tiene probablemente los mejores interiores de su clase.

Todo, pero todooo luce lujoso. La calidad es sobresaliente, aunque a mi juicio se cae un poco en los botones del volante. Por su parte,  los botones de los espejos y alzavidrios son de un tacto excelente, así como el sistema de audio Bowers & Wilkins de 1.200 watts con parlantes con una malla descubierta en las puertas, que le dan un toque diferenciador.

Al centro, en la consola apreciamos la manilla de velocidades (si, manilla, se eliminó la clásica palanca al igual que en el XF). Está integra las modalidades P (Parking), N (Neutro), D (Drive o para algunos Directa) o S (Sport), arriba de esta el botón para prender el motor (Start/Stop).

Por su parte, las esferas del velocímetro, tacómetro y los medidores de temperatura motor, estanque de combustible, computador abordo y caja AT son digitales, emulando las tradicionales (ver fotos). Esta es una de las innovaciones principales de este XJ, eliminando por completo los display análogos, marcando la pauta en tecnología, que realmente se ve muy bien.

Además se puede configurar el computador abordo al costado derecho de esta pantalla, desapareciendo por unos momentos el tacómetro para aparecer una serie de items para configurar prácticamente todo lo respectivo al manejo, sistemas de seguridad y otros.

En cuanto al espacio interior, el XJ se ofrece en dos variantes, la primera (la que evaluamos) es de 5,122mm de largo mientras que la extendida (versiones Premium Luxury) son 12.5cm más largo para confort de los ocupantes de la parte trasera. No hay mayores dificultades para acomodar a dos adultos de 1.80m. Ahora si sobrepasa ese límite, tendrán dificultades con la altura, debido al corte del vidrio trasero.

En general el aspecto y calidad de materiales es totalmente sobresaliente,como su tablero forrado en cuero con terminaciones en madera y por las grandes pantallas. Además podríamos estar enumerando y sin terminar nunca su equipamiento. Todo lo de adentro destacar por su alta tecnología. Destacaremos solamente su otra pantalla, la central, que sorprende con una tecnología que visualiza distintas cosas, dependiendo por el lado que se mire  (dual view). Esta, básicamente, proyecta distintas informaciones al conductor y pasajeros Por ejemplo, si usted pone la TV del XJ, la verán solamente los pasajeros y el conductor tendrá sólo acceso al menú principal, notable.

El equipamiento de serie del XJ suma:

  • Techo panorámico de cristal, sección delantera inclinable/deslizable con cortinilla eléctrica.
  • Llantas de aleación Aleutian 19".
  • Faros de xenón con luces LED exclusivas y lavafaros eléctricos.
  • Sistema de audio Bowers & Wilkins 1200W Premium con 20 parlantes, disco duro 30GB, centro multimedia y lector de CD/DVD y MP3.
  • Llave inteligente de Jaguar Smart Key System™ con sistema de arranque sin llave y apertura sin llave.
  • Asientos delanteros térmicos de piel Softgrain regulables 16 movimientos conductor 12 para pasajero con función de memoria.
  • Iluminación interior halo azul y luz ambiental interior.
  • Panel de instrumentos virtuales.
  • Pantalla táctil HD 8" con sistema de navegación y Dual View.
  • Climatizador automático de 4 zonas.
  • Suspensión dinámica adaptativa.
  • Transmisión automática de 6 velocidades con cambio secuencial Jaguar™ y selector de marchas – Jaguar Drive Control™.
  • JaguarSense™.
  • InteractiveVoice™. Control por voz del sistema de Audio, Blutooth™ y navegador.

UNA DINÁMICA DE AUTO DEPORTIVO

El Jaguar XJ 5.0 V8 2012 se impresionante. Su motor es en extremo elástico y potente, además su carrocería ultraliviana (para sus dimensiones) le juegan muy a favor, entregando unas prestaciones de auto deportivo más que las de un sedán grande de lujo. Ademá, la insonorización del interior sigue la tradición de un Jaguar, es decir, impecables.

La sensación que produce tras el volante es "especial", ¿porqué?, debido a que se siente la sensación de ir manejando un gran turismo, más que un sedán al que se debe regular bien la aceleraciones bruscas y que siempre sorprende por su respuesta al pisar el acelerador. En general el peso de este enorme Jaguar no se sienten. Además, la carrocería no se mueve nada en las curvas, la dirección es muy precisa (el mismo feeling del XF) y la potencia está disponible desde un inicio hasta sobre los 5.000 rpm, o sea, prácticamente como un deportivo.

Como en el XF, la suspensión no es la más suave de todos los grandes sedanes, pero permite "divertirse" en este XJ, que a gusto personal le encuetro un gran plus. Ahora no es que se siente un sedán áspero, sino mucho más deportivo que un vehículo de alta gama que uno a priori puede estimar como "burgues", que más lejos de ello. El XJ es un auto que perfectamente puede divertir al conducirlo, pero también aislándonos de las imperfecciones del camino en un ambiente de alto lujo.

Este motor 5.0 litros V8 de 385 cv (torque de 515 nm a 3.500 RPM) se estrenó también en el XF 5.0 V8 y entrega un rendimiento espectacular. Acelera de los 0-100 km/h en 5,7 segundos y tiene una velocidad limitada eléctronicamente de 250 km/h.

Por su parte, la caja automática es seis velocidades y se maneja con la ya clásica ruleta (como la del XF). Además si usted quiere un manejo deportivo, puedo optar por pasar y restar cambios con las levas tras el volante, de un accionamiento rapidísimo al sumar marchas y algo menos al restar, ya que la electrónica del auto no permite rebajar tanto en la zona alta de las RPM. En suma, dinámicante este XJ sorprende por su agilidad, aplomo en carretera, sin llegar a entregar la sensación que vamos manejando un "trasatlántico".

Su impresionante diseño, su lujo moderno, contemporáneo y la integración de un sinnúmero de tecnologíaselevan a este JAguar XJ hacia un auto excepcional, que supera todas las expectativas. Un vehículo de alta gama que logra combinar todos estos atributos de sus competidores en un solo paquete, ¿bien, no?.

Coméntanos que te pareció el Jaguar XJ 5.0 V8.

powered byDisqus