Hyundai Veloster 1.6 GLS Premium 6MT: Esas ideas innovadoras que logran gustar mucho

El Veloster es un modelo absolutamente innovador dentro del segmento de los compactos coupé-hatch. Destaca más bien por sus líneas rompedoras y su concepto "2+1". Su planta motriz no es un prodigio en recuperaciones pero calza perfecto a la hora de buscar eficiencia y ahorro de combustible. Precio versión probada: CLP $13.490.000...

Puede parecer raro, extraño, muy diferente, pero hay muchas veces, que una idea rompedora puede atraer grandes beneficios. Como el cuento del Patito Feo, incomprendido o despreciado al principio y luego amado por todos. Así podríamos definir este particular Hyundai Veloster, una de las últimas y novedosas creaciones del gigante coreano.

Aquí Hyundai buscó impresionar, y lo logró. El Veloster, nació hace cuatro años en el Salón de Seúl. Se trataba de un conceptual que, supuestamente, anticipaba los códigos de diseño que el fabricante asiático pretendía cincelar en sus futuros ejemplares; en ese entonces, el “Fluidic Sculpture” estaba recién en los planes futuros.


Además este modelo ha sido éxito de ventas desde que fue lanzado durante 2011 y estuvo agotado por largos meses en Chile (ya está disponible un nuevo embarque de unas 350 unidades para abril y otra en mayo). A la gente le gustó mucho esta modalidad de ser el primer auto ”1+2”,  o sea uno que cuenta con una puerta para el conductor y dos puertas del lado del copiloto. Es un modelo absolutamente innovador dentro del segmento de los compactos coupé, puesto que es el primer automóvil en contar con la particularidad de tener una tercera puerta por el lado del copiloto que favorece el acceso a la parte posterior.

El objetivo de este Veloster es combinar el estilo de un Coupé con la funcionalidad de un hatchback. Para ello incorporaron una puerta lateral de pasajeros adicional (por el lado del copiloto). En el pasado, algunos Coupé usaban puertas traseras más pequeñas. Estos siempre han tenido el problema de tener que abrir la puerta del chofer antes de abrir la puerta trasera. En este caso la puerta se abre como un hatchback y la manilla está escondida para dar una apariencia de coupé por los dos lados.

Desde un inicio llega disponible en cuatro distintas versiones que varían según su grado de equipamiento, con motor de 1.6 litros (130 caballos) con caja automática o manual de 6 velocidades. Parte en los $10.490.000 hasta los $13.490.000 en versiones mecánicas (6MT) y una automática (6AT). Luego les datallaremos bien de que se trata cada versión.

PRECIOS Y VERSIONES HYUNDAI VELOSTER 2012 (Garantía 5 años o 100.000 kms)

Hyundai Veloster 1.6 GLS 6MT: CLP $10.490.000
Hyundai Veloster 1.6 GLS 6MT Full: CLP $12.490.000
Hyundai Veloster 1.6 GLS AT6 Full: CLP $12.990.000
Hyundai Veloster 1.6 GLS 6MT Premium: CLP $13.490.000 (nuestro test)

Todas las versiones en detalles: 1.6 GLS 6MT a $10.490.000 con:aire acondicionado, alarma, vidrios eléctricos, apertura remota de maleta, apoya brazos de conductor, asientos traseros abatibles 60:40, cierre centralizado, control de audio al volante, inmovilizador antirrobo, espejos exteriores eléctricos con intermitentes integrados, llantas de aleación aro 17, llavero plegable, luces delanteras LEDs, neblineros, portagafas, tapiz de tela, volante y palanca de cambios de cuero, volante regulable en altura, doble airbag, anclajes ISOFIX, frenos ABS con EBD y pantalla touchscreen de 7″

Luego viene el 1.6 GLS FULL 6MT a $12.490.000 que agrega: climatizador dual con ionizador y Auto Defog, control de velocidad crucero, espejos exteriores abatibles eléctricamente y con desempañador, llave inteligente, luces delanteras regulables en altura eléctricamente, luces LED´s traseras, panel de supervisión,pedales de aluminio, sensor de luces, techo eléctrico volante ajustable en altura y profundidad, tapizado tela/cuero, seis airbags, control de estabilidad (ESP), control de tracción, sistema de asistencia de frenado (BAS), sistema de asistencia de estacionamiento (cámara + sensores) y sistema de audio premium.

Posteriormente la 1.6 GLS FULL 6AT a $12.990.000 agrega caja automática de seis velocidades. Mientras que el 1.6 GLS Premium (la de nuestro test) a $13.490.000 integra llantas aro 18 las que van en el color del auto (con la excepción del blanco donde son grises) y asientos de cuero.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

En el item seguridad parte en 2 hasta 6 airbags, con barras de acero laterales en las puertas, carrocería con deformación programada, volante colapsable y parabrisas laminado en todas las versiones. Además, cuenta con frenos ABS con EBD, y como opcional se ofrece Control de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (TCS), Sistema de Asistencia del Frenado (BAS), y un nuevo Sistema de Asistencia del Estacionamiento que incluye cámara y sensores.

La gama de colores contempla 10 tonalidades: rojo veloster, vitamina C (naranjo), girasol (amarillo), verde manzana, oceáno azul, blanco cristal, plata elegante (la del test), plateado sónico (grafito), negro fantasma y azul limpio. Para el mercado chileno se privilegió una sola tonalidad en los interiores, nos referimos al negro en desmedro de los tonos grices y rojo.

Como es un coupé de tres puertas está a medio camino entre dos segmentos automotrices. Los hatchback medianos y los coupé, con una competencia extremadamente amplia. Acá tenemos al Renault Megane III, el nuevo Peugeot 308 facelift, el nuevo Citroen C4, el Kia Cerato5, el Mazda3, por nombrar algunos. Por el lado de los coupé, tenemos por ejemplo el Kia Koup, el Citroen DS3, el Alfa Romeo MiTo, El Honda Civic SI el Toyota Zelas, y algún otro.

El corazón motriz de todos los Hyundai Veloster, corresponde al nuevo motor gasolinero Gamma de  1.6 litro (el mismo del Elantra y el Accent 1.6), de 4 cilindros con 130 caballos (revisen la ficha técnica). Posteriormente prevén la llegada de los motores GDI y un 2.0 litros. Las versiones turbo en desarrollo sólo estarían disponibles (en un primer momento) en el mercado norteamericano. Este nuevo motor incluye doble sincronización de válvulas de variación contínua, control electrónico de aceleración, cadena de distribución, inducción variable e innovadores recubrimientos anti-fricción.


LÍNEAS LOCAS, ATREVIDAS, PERO INNOVADORAS

Estéticamente el Veloster destaca por sus líneas muy agresivas, con focos angulosos grandes y las luces posteriores que sobresalen en la carrocería. Mide 4.220 mm de largo, 2.650 mm entre ejes, ancho de 1.790 mm y un alto de 1.399 mm, con un maletero de 440 litros. En términos de espacio, el Veloster tiene el mejor espacio interior en su clase para el segmento de los compactos deportivos (ahora considerando los bien compactos como el Citroen DS3 y el Cooper). El volumen interior total del Veloster de 105.3 centímetros cúbicos.

El porqué este modelo tiene 3 puertas y no cuatro, se debe a que antaño, algunos coupé usaban puertas traseras más pequeñas, teniendo el permanente problema de que al abrir la puerta del conductor antes de abrir la puerta trasera, constituía un inconveniente para el conductor y pasajero, además de ser una complejidad a la hora de estacionar en espacios reducidos. De ahí, que los ingenieros de Hyundai implementaron una puerta convencional con bisagras del lado del pasajero.

El diseño exterior es bastante atrevido, es de esos autos que hace fijar la vista. Particiendo por el frontal, muy de la nueva camada de modelos deportivos de Hyundai, como el Genesis  Coupé. Sus trazos son audaces y dinámicos y se inspiran en el alto desempeño de las motos deportivas. La máscara del radiador hexagonal y el audaz diseño de las luces expresan progresión y modernidad, además de un bien esculpido y detallado capó. Todo ello va acompañado por luces de proyección delanteras con LED que le otorgan un toque especial.

Lateralmente podemos apreciar las líneas características de la Escultura Fluida con una línea de techo que se inclina hacia abajo desde delante hacia la zaga del auto. Líneas acentuadas en la zona inferior de las puertas forman un arco en la carrocería, mientras que los pilares delanteros negros resaltan su apariencia deportiva.

La configuración de puertas asimétrica, dos del lado del pasajero y una del lado del conductor, hacen del Veloster distinto de su competencia. Gracias a la manilla de la tercera puerta oculta en la parte superior de ésta, la línea elegante y fluida de su carrocería no se ve interrumpida. Según la versión de que se trate puede montar neumáticos con llantas de aleación que pueden ser de medida 215/45 R17 o 215/40 R18 (la de nuestra prueba) que aportan resistencia y seguridad.

Atrás la línea de techo abarca una gran superficie acristalada que termina en un suave spoiler trasero donde se ubica la tercera luz de freno, para luego caer en otra pequeña ventanilla trasera dotada de un limpiaparabrisas. Las luces traseras curvadas, de posición baja ubicadas en ambos extremos dan lugar a nervaduras que se adentran en el portalón posterior. Al centro de éste nos encontramos con el emblema de la marca coreana que hace las veces de cerradura y tirador.

Abajo del robusto parachoques, y en cuyo centro, encontramos un difusor de aire negro que alberga una salida de escape doble con punta hexagonal acabada en cromo, la que le da un carácter muy deportivo. Atrás cuenta con una distintiva escotilla de cristal, centrada en dos puntas de escape cromadas (algo parecido al futuro Megane III RS y el Chevrolet Astra GTC). Por su parte, Las llantas de lujo de 18 pulgadas vienen con inserciones pintadas de acuerdo al color del vehículo.

PUESTO DE CONDUCCIÓN BUENO, PERO MUY BAJO

El puesto de manejo es muy bueno, pero en extremo bajo. Para personas sobre 1.75 les costará mucho encontrar la posición optima debido a que la altura disponible es muy, pero muy poca, lo mismo para los pasajeros de atrás, debido al corte del voladizo trasero.

El asiento tiene regulaciones en altura. El volante tiene un diseño nuevo parecido al del nuevo Elantra (y nos gustó el grip). Además tiene regulaciones en altura y profundidad. El tablero y consola central están muy bien terminados, en general en este ítem es sobresaliente. En los plásticos de la consola y puertas predominan los polímeros duros.

En general el interior cuenta con excelentes detalles, como una guía de extensión del cinturón de seguridad del conductor, el botón de arranque/parada del motor (Start-stop), las empuñaduras de las puertas, el apoyo lumbar en el asiento del conductor y los logotipos de Veloster impresos en ambos asientos delanteros. La versión que probamos integra un tapiz de cuero de una notable calidad (ver fotos).

Adentro la calidad de los materiales y ajustes son excelentes, nada que decir. El tablero exhibe un diseño envolvente, con una superficie que da la sensación acercarse al piloto. El cuadro de instrumentos muestra la información con una tipología muy legible, similar al Elantra 2012. Por su parte, los indicadores de temperatura del motor y del nivel de combustible, se presentan en formato digital.

Al centro tiene un display central (más pequeño que el del Elantra) que indica seis funciones del computador abordo. Km/l instantáneo y promedio, kms del estanque disponible, velocidad promedio, tiempo de manejo y reloj. Suma, además, tiene un "económetro" que nos indica el momento exacto para pasar los cambios y así lograr la mayor economía posible.

Cuenta con una llamativa consola central en forma de Y, que alberga una pantalla táctil LCD de 7 pulgadas, la que muestra toda la información relativa al funcionamiento de diversos componentes como el sistema de audio CD/MP3/AUX/USB/DivX/iPod con Bluetooth y sistema de climatización con ionizador del aire acondicionado.

El equipo de audio es integrado y la calidad es excelente (es especial para este tope de línea, y tiene muy buenos bajos, no tanto eso sí en agudos). Incluye MP3, Bluetooth, USB, pantalla touch y lo principal que muchas cosas se controlan con comandos al volante.

En el lado del conductor hay una puerta de buen tamaño, pero en el lado del copiloto hay dos puertas, con una puerta trasera con el tirador oculto en el pilar C. Permite un fácil acceso a las plazas traseras. Lo abordamos por su novedosa tercera puerta lateral, debemos señalar que para una persona de estatura alta se complicará el acceso y deberá tomar precauciones para no pegarse en su cabeza. Atrás hay abundante espacio para las piernas, no así para la cabeza que topa mucho con con el techo. Agachados o no, este coupé-hatch compacto puede albergar hasta cuatro ocupantes.

NO ES UN CAÑON, PERO DESTACA SU EFICIENCIA

El motor de todas las versiones actuales del Veloster es un 1.6 litros Gamma con distribución variable y 128 CV a 6.300 rpm y en esta versión está unido a una transmisión mecánica de seis velocidades. El torque es más bien justo y no desbordante (155 Nm a 4.850 rpm), sobre ese régimen la planta motriz decae mucho y se siente la falta de empuje.

El nuevo Gamma también incluye una doble sincronización de válvulas de variable continua, un control electrónico de aceleración, una cadena de distribución, inducción variable e innovadores recubrimientos anti –fricción , como CrN Deposición Física de Vapor (PVD) recubierto y Carbono Tipo Diamante (DLC) recubierto.

Muchos esperan o esperaron un motor turboalimentado sobre 150 "burros" en el Veloster, pero no es su idea conceptual (pero tranquilos porque igual llegará una versión turbo). Olvidando la deportividad, este "2+1" sorprende más bien por lo silencioso del funcionamiento, ya que está muy bien aislado. Acelera de forma líneal y contundente con un rango óptimo entre las 2.800 a 4.900 RPM. La velocidad máxima es de 201 km/h y logra los 0-100 km/h en 9,7 segundos.

Nos gustó mucho el feeling de manejo, es de esos autos que entretiene manejarlo tanto de una manera relajada como más alegre. En general el Veloster entrega sensaciones de seguridad y deja un gusto agradable al conducirlo, con un tren delantero que transmite ciertas vibraciones excesivas al conductor, pero sin llegar a ser desagradable. Más allá de este detalle, el Veloster logrará sorprender a varios por como dobla, de manera muy líneal, controlada, ayudado por su excelente plataforma.

Por su parte, la caja 6MT entrega unos escalonamientos de los cambios excelentes, permitiendo llevarlo con agilidad, sobretodo en carretera. La primera y segunda son bastante cortas (algo bastante típico de las cajas con seis velocidades). Tercera, cuarta, quinta y sexta no son tan largas como en otras cajas con seis marchas. ME da la sensación que escaloneamiento de los cambios está pensado más para privilegiar el manejo "entrenido" que la economía.

HYUNDAI VELOSTER 1.6 GLS 6MT: RPM POR CADA CAMBIO Y VELOCIDAD
A 130 km/h: 2.800 en 6ta; 3.100 en 5ta y 3.800 4ta
A 120 km/h: 2.600 en 6ta; 3.000 en 5ta y 3.550 en 4ta
A 110 km/h: 2.450 en 6ta; 2.800 en 5ta y 3.400 en 4ta
A 100 km/h: 2.350 6ta; 2.600 en 5ta y 3.200 en 4ta
A 90 km/h: 2. 200 en 6ta; 2.400 en 5ta y 3.100 en 4ta

Sobre sus frenos, estos son contundentes, con una frena precisa y líneal, pero el tacto del pedal es algo sensible, por lo menos en la unidad que probamos. Además la dirección eléctrica la encontramos algo nerviosa en carretera y nos faltó feeling al conducirlo (el típico mal de estas direcciones).

Está equipado con una suspensión delantera  McPherson, resortes helicoidales, amortiguadores de gas y una barra estabilizadora frontal de 24 mm de diámetro. La suspensión trasera es de peso ligero con haz de torsión en V, algo nuevo para Hyundai con una barra estabilizadora integrada de 23 mm que permite un refuerzo de los brazos para mayor rigidez en el balanceo de la carrocería. La suspensión trasera también utiliza amortiguadores monotubo para el confort en la marcha.

Sobre su consumo, es bastante adecuado para cilindrada, peso y volumen del Veloster. Hay que pensar que este coupé-hactch está más bien pensado para sorprender por sus líneas y no tanto por un motor torqueador que sacrifique las cotas de consumo.

CONSUMO VELOSTER 1.6L GLS 6MT (km/l)
En 6ta /5ta / 4ta marcha
120 km/h: 15,9; 15,5; 15
110 km/h: 16,7; 15,9; 15,4
100 km/h: 17,5; 17; 16,2
90 km/h: 18,1; 17,5; 17,1

Consumo ciudad: 12,4 km/l, mixto 14,8 km/l.


Ya resumiendo esta esperada (meses que esperamos para probarlo) revisión del nuevo Hyundai Veloster, lo situaremos como un modelo rompedor, de vanguardia, audaz, no tanto por su corazón, sino más bien por sus formas. Un modelo particular, interesante e ideal para quien quiera llamar la atención pero sin la necesidad de tener un "cañon" bajo los pedales. Un modelo equilibrado y justo para los tiempos actuales en donde se buscan bajas emisiones por sobretodo.

¿Qué te pareció el Hyundai Veloster?, coméntanos.

FICHA TÉCNICA RESUMIDA HYUNDAI VELOSTER
Motor: Inyección electrónica multipunto
Cilindros: 4 en línea
Combustible: Gasolina
Cilindrada: 1.591 cc
Válvulas: 16
Potencia: 128/6.300 Cv/rpm
Torque: 157/4.850 Nm/rpm
Transmisión: Manual 6 velocidades
Frenos (Del. - Tras.): Discos ventilados - discos
Suspensión delantera: Independiente tipo Mc Pherson.
Suspensión trasera: Eje de torsión
Neumáticos: 215-40-R18
Velocidad máxima: 201 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 9,7 seg
Rendimiento en ciudad: 12,4 km/l
Rendimiento en ruta: 17,5 km/l
Rendimiento mixto: 14,8 km/l
Largo: 4.220 mm
Ancho sin espejos: 1.790 mm
Alto: 1.399 mm
Peso: 1.700 kgs
Tanque de combustible: 50 lts
Distancia entre ejes: 2.650 mm

powered byDisqus