Confirman que Dakar 2013 pasará por seis ciudades chilenas y terminará frente a La Moneda

Finalmente, el Dakar 2013 cruzará por 6 ciudades de Chile, según lo señaló este mediodía el director de la competencia Etienne Lavigne en el lanzamiento del evento realizado en el Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía, según indicó el diario La Segunda. Las ciudades confirmadas son: Arica, Calama, Copiapó, La Serena y Santiago, dejando a la expectativa el sexto nombre que debe salir de alguno de los balnearios de la Quinta Región.

Según se supo, la idea es que ahí se lleve a cabo la meta deportiva para luego recorrer en enlace hasta la capital; todo dependerá del estudio de factibilidad que se encuentra ya elaborando la organización.

Dicho anuncio se espera para las próximas y, aunque hay varias opciones, todavía es imposible adelantar nada ya que son muchos los factores –desde lo competitivo al impacto medioambiental- que habrá que considerar.

LA RUTA 2013
La largada para el próximo Dakar está programada para el 5 de enero del 2013 en Lima y entrará a Chile cuatro días después, el 9. Al día siguiente se traslada a Calama, para luego cruzar la cordillera de Los Andes hacia territorio argentino hasta San Miguel de Tucumán.

Luego, el día 7, retorna al país en Copiapó a través del paso San Francisco para, al día siguiente, emprender ruta hacia La Serena.

El último tramo cubrirá desde dicha ciudad hasta la Quinta Región, donde será el final de la carrera en lo deportivo. Así, el día 20 de enero se llevará a cabo la premiación con un podio que se colocará frente al Palacio de La Moneda, en plena Alameda.

Aunque serán sólo cuatro etapas competitivas y se pierden el famoso “loop” de Copiapó y el tramo por Iquique, para los pilotos todo es positivo.

Así, Boris Garafulic indicó que “por lejos lo más relevante de la competencia es la llegada a Santiago”. Respecto de que será lo más complicado a juzgar por la nueva ruta, Garafulic dijo que “el inicio en Perú será muy complicado. Ahí habrán muchas pérdidas de pilotos”.

Sobre el posible lugar de la todavía indefinido etapa en la Quinta Región, Daniel Gouet apuntó que “todos los lugares son parecidos. Me da igual que ciudad sea la meta deportiva, lo único que quiero es cumplir un sueño, que es llegar a Santiago, frente a todo el mundo, entre los diez primeros”.

Para Felipe Prohens, presente hasta ahora en todas las ediciones del Dakar, “lo más lógico sería que esa última etapa restante sea en las dunas de Ritoque. Generalmente esa etapa final es la más corta y rápida, y por lo mismo sería ideal hacerlo en ese lugar, que todo el mundo conoce. Ya me las imagino llenas de gente viendo la final del Dakar”.

Una idea similar tiene Carlo de Gavardo: “Ritoque es un lugar perfecto parea terminar la parte competitiva. Se parece mucho al lago Rosas (que era el final en Africa), es decir, corto, rápido pero con un nivel alto de dificultad que podría incluso costarle la carrera a algún piloto”.

powered byDisqus