Volvo XC60 T5 Comfort: ¿Familiar a deportiva?, bueno, depende para que la necesites

El XC60 T5 es como un 2x1, ¿cómo?, claro, es claramente un vehículo familiar para disfrutar, pero también tiene respuesta dinámicas que incentivan hacia un manejo deportivo, gracias a su notable motor T5. Precio: USD $ 46.900...

Ayer Ditec (representante de Volvo en Chile) realizó un test drive para la prensa especializada en donde conocimos las nuevas motorizaciones 1.6T y 2.oT y D5 potenciadas, para sus modelos XC60 (que probamos y que ahora les contaremos), XC70, XC90, S60, S80 y V60, los motores turbo T4 (sólo para el S60) y T5 y el diesel D5. Con estas nuevas plantas motrices de la marca sueca busca integrar una mayor tecnología, mayor rendimiento, menos fricción en el motor, mayor potencia, y “Down sizing” (menor tamaño del motor para ahorrar y bajar las emisiones de CO2) son algunas de las características de estos motores.

Pero lo importante ahora es lo que nos pareció una de estas nuevas plataformas motrices, en específico la nueva T5, que reemplaza al anterior 2.0T (de 203 caballos). Esta integra también un 2.0 litros, cuatro cilindros en línea pero a diferencia del anterior, este motor entrega 240 CV (320 par) logrando los 100 km/hr en 7,5 segundos y una velocidad máxima de 230 km/hr. Su rendimiento equivale a los 7,9 lt/100km (12,7 km/l mixto) y emisiones de C02 de 184 g/km.

PRECIOS VOLVO XC60:
Volvo XC60 T5 Confort: USD $ 46.900 (nuestro test)
Volvo XC60 T5 Plus: USD $ 54.900
Volvo XC60 D5 Comfort: USD $ 52.900
Volvo XC60 D5 Plus: USD $ 60.900
Volvo XC60 D5 R Design USD $ 64.900
Volvo XC60 T6 R-Design: USD $ 65.900

 

PERO PARTAMOS POR LO QUE ES EL XC60

La línea XC es generalmente la que usa el fabricante sueco de Gotemburgo para sus modelos orientados fuera de camino, a sus todoterreno. Acá tenemos el Xc60, Xc70 y la SUV Xc90. Particularmente el XC60 es un deribado del S60/V60 y fue es fabricado desde el año 2008 hasta el presente y que fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit en el 2007. Llega a Chile en las configuraciones T5 2WD Comfort (nuestro test), T5 2WD Plus, D5 AWD Comfort, D5 AWD Plus, D5 AWD R-Design y T6 AWD R-Design. Compite en el mercado chileno con modelos como el BMW X1 y X3, Audi Q3 y Mercedes Benz GLK.

Desde que nació el XC60 atrajo un gran público a nivel mundial y con una muy buena acogida en Chile, debido a sus líneas novedosas. Con el tiempo, este modelo ha ido cambiando su oferta motriz, y por ello, ahora, fiel a lo que son nuestros tiempos de bajas emisiones, Volvo dotó a toda la gama de modelos de nuevas motorizaxiones, entre ellas el renovado T5, que ya no es como sus siglas indica un "Turbo 5 cilindos", sino que integra el ya popular motor con downsizing (menores cilindradas, menores emisiones sin sacrificar la respuesta dinámica o potencia) . Hablamos del nuevo motor T5 2.0 litros turbo de 240 caballos de potencia.

 

LÍNEAS A LO CROSSOVER

No se ustedes, pero por donde uno mire a este Xc60 parece crossover, una mezcla total de varios conceptos como por ejemplo un hatchback, statiowagon y SUV, pero todo en uno. La mezcla resultó bien y en el diseño este Volvo XC60 se sigue viendo actualizado, moderno, a pesar que ya tiene casi cuatro desde su aparición. Se mantiene su línea, y el concepto de "cintura alta" con el pilar C en forma muy descendente. Sus líneas son atrevidas, mucho, pero mucho más que el tradicional XC70, que encuentro le proporcionan un plus más atractivo.

Los grupos ópticos son completamente nuevos, tanto en la parte delantera, como en la posterior. En esta última, se ha optado por unos pilotos en forma lineal vertical, los cuáles casi recorren todo el maletero, iguales al del V60. Adelente ofrece una parrilla, que junto con los faros en forma de diamante, heredados del S60/V60.

En general el XC60 sigue las tendencias marcadas por el fabricante sueco en los últimos tiempos, en donde las líneas rectas dejaron paso a contornos más suaves y fluidos y, desde luego, su frontal no puede negar las influencias del S60, su hermano.  Aquí la combinación de imagen dinámica y potente es la principal seña de identidad del XC60 pues, pese a que pudiera parecer un tranquilo familiar destinado a llevar a los niños al colegio, su estética también denota deportividad por los cuatro costados (sobretodo atrás con dos escapes a cada costado).

Adentro también se dejó de lado el clasicismo, y la sobriedad que en tiempos atrás dejaba un peldaño por debajo a la marca sueca. Ahora, los interiores son más cuidados. La combinación de materiales y tonalidades, hacen experimentar un espacio muy minimalista y moderno, aunque sin olvidar a lo importante, los conductores y sus pasajeros.

 

En específico, el puesto de manejo es fácil pese a la falta de regulaciones eléctricas en los modelos Comfort, sin embargo, el asiento sujeta bien, el acolchado y calidad del tapiz es óptima y sujeta bien el cuerpo. En general es muy ergonomico, todo está "a mano" aunque algunas regulaciones del equipo de audio y configuración en el Menu de la pantalla central son algo complicados de encontrar (antes nos había pasado también con la V60, que son prácticamente iguales por dentro).

El sistema de audio, de alta definición es muy bueno (incluso las versiones más equipadas traen un equipo de audio mejor aún). La radio trae USB, Bluethooth y plug stereo. Ademas integra el sistema multimedia con pantalla color de cinco pulgadas y control de audio en el volante.

 

En la versión Comfort las tonalidades son oscuras, lo que no ayuda mucho a crear una atmósfera luminosa. La instrumentación, sin ser espectacular, es sobria, funcional y muy completa. Aquí, desde luego, no podemos quejarnos de echar algún mando en falta. Atrás es grande, cómoda y fácil de entrar y salir. Estas plazas, ofrecen un espacio, muy bueno, para las piernas, sin que el difusor del sistema de climatización perjudique al ocupante que se sitúa en medio de la parte posterior.

El equipamiento del Comfort es el justo. Además las versiones más equipadas como la Plus y la T6 suman techo panorámico, sensores de estacionamiento traseros, sensor de lluvia, volante con revestimiento en cuero, asientos revestidos también en cuero con calefacción, regulación eléctrica para el conductor con memoria y además llantas de 18 pulgadas ya que en la opción Comfort teníamos unas de 17 pulgadas.

 

CÓMODIDAD Y UN MOTOR EQUILIBRADO Y RÁPIDO

Para los modelos de entrada de la gama XC60 Volvo optó para Chile del espectacular propulsor denominado T5. Se trata de un cuatro cilindros de 2,0 litros de cilindrada. Es un cañon. Parece mentira que estemos hablando de un vehículo familiar. Este 2.0 Turbo entrega 240 CV y 320 NM entre los 1.800 y 4.000 RPM. Lo más llamativo, de este motor, no son sus consumos (logramos casi 15 km/l en carretera y 10,5 km/l en lo poco que lo manejamos en ciudad) sino la respuesta desde muy bajas RPM.

Además este renovado T5 reemplaza al anterior 2.0T (de 203 caballos) y logra 100 km/hr en 7,5 segundos y una velocidad máxima de 230 km/hr. Sus emisiones de C02 son de 184 g/km. El motor, es muy progresivo y elástico por lo que se nos hará muy fácil conducir con la ausencia de tirones y reducciones bruscas. Además el tacto de la dirección es rapido y preciso.

En general, las aceleraciones, su respuesta y su comportamiento son excelentes, no brutales como un T6, por diría que este T5 es de lo más equilibrado de la gama, por su respuesta, consumo y bajas emisiones. Integra la caja AT Powershift de seis marchas, que permite al conductor cambiar de marchas manualmente, de un funcionamiento suave, pero algo lenta sobretodo al restar marchas en el modo secuencial. La sonoridad es bastante baja y apenas se escucha el sonido del motor.

En cuanto al comportamiento de sus suspensiones, el XC60 utiliza una suspensión frontal sencilla y funcional de tipo McPherson en el tren delantero, decantándose por el sistema Multilink para el eje posterior. Junto con la carrocería de rigidez torsional, estos sistemas dan lugar a un crossover muy sólido con una maniobrabilidad muy previsible. Está orientada más a la suavidad lo que proporciona un confort correcto (es más suave que la de un Audi o BMW por ejemplo) muy bueno y responde bien en curvas, con muy poca inclinación.

 

PARA EL FINAL DEJAMOS LO MÁS IMPORTANTE, LA SEGURIDAD DEL XC60

Nada le falta en el apartado de seguridad al XC60. Integra en todas las versiones (T5 Comfort, T5 Plus, D5 Comfort, D5 Plus, D5 R-Design, T6 R-Design) los paquetes de seguridad clásicos de Volvo más algunas innovaciones para su segmento como el City Safety, Sistema WHIPS, Sistema SIPS, ABS con EBD, EBA, Cabina reforzada, Seis airbags, DSTC, IDIS, RSC, ROPS, ISOFIX, es decir todas las siglas del mundo.

Entre las destacadas está el famoso City Safety, sistema que minimiza o evita también colisiones frontales mediante varios sistemas de sensores y cámaras. Además destaca el sistema DSTC, gracias al cual el coche puede mantenerse sobre la carretera incluso en condiciones de gran deslizamiento, el ABS con distribuidor electrónico de la frenada (EBD), sistema de protección contra esfuerzos cervicales WHIPS, cortina hinchable IC contra impactos laterales, airbags inteligentes (sólo inflan un porcentaje de su capacidad dependiendo del impacto), puntos de fijación Isofix para la sillita de los niños, etc, etc, etc.

Resumiendo. El XC60 T5 es como un 2x1, ¿cómo?, claro, es claramente un vehículo familiar para disfrutar, pero también tiene respuesta dinámicas que motivan hacia un manejo deportivo, motivado por su notable motor T5, y siempre acompañado de una alta seguridad. Aquí los esfuerzos de Volvo por lograr un crossover cómodo, dinámico y con un nivel de seguridad superior, se notan y además se sienten.... Eso hace que Volvo sea un Volvo, ¿o no?.

¿Qué te pareció el nuevo Volvo XC60 T5?, coméntanos.

powered byDisqus