BMW Serie 1 116i Sport: Economía, tecnología y dinámica deportiva, todo en uno

Respuesta dinámica sobresaliente, un interior plagado de tecnología tanto en confort como seguridad y un ahorro de combustible muy destable. Todo ello integra este nuevo Serie 1, un muy digno modelo de entrada hacia BMW. Precio versión testeada: CLP $ 16.990.000.

Tras el fin de un ciclo de 8 años, BMW (Williamson Balfour en el país) estrenó hace unos meses en Chile la segunda generación del BMW Serie 1. Era una llegada muy esperada por la industria, debido a sus cambios tecnológicos, estéticos, en motorizaciones, en todo. Esta vez probaremos en Bólido la versión con equipamiento Sport Line, denominada Serie 1 116i Sport 1.6T 6MT, unidad que tiene un valor de $16.990.000. Acá compite con el Volvo C30, Audi A3, Opel Astra y el nuevo Mercedes Benz Clase B, entre otros.

El nuevo BMW Serie 1 es fabricado en la planta de Ratisbona (Regensburg, Alemania). Llega con precios que parten en los $15.900.000 (modelo estándar de entrada y sin la línea Sport o Urban) hasta los $22.900.000. Aterriza sólo en configuración 5 puertas, luego llegarán las versiones tres puertas.

Del actual BMW Serie 1 se han vendido más de un millón de unidades en el mundo entero. En comparación con su predecesor, su longitud mide 4.324 mm, lo que significa que es 85 mm más largo. Su batalla ahora llega a los 2.690 mm, 30 mm más que el anterior. Por su parte, el ancho aumento a 1.765 mm (17 mm más) y la altura no se alteró (se mantiene en 1.421 mm). Sus mayores dimensiones redundan en un mayor espacio disponible a la altura de las rodillas de los ocupantes de las plazas posteriores (21 mm más) y un mayor volumen del maletero, que ahora llega los 360 litros (30 litros más). Otra de las grandes novedades es que estrenan motores de inyección directa y turbo, en sustitución de las versiones atmosféricas anteriores.

El nuevo Serie 1 se puede elegir entre el BMW Sport Line o el BMW Urban Line (ya se los detallaremos), que incluyen combinaciones exclusivas de equipos, colores y materiales para el exterior y el interior del automóvil. De esta forma se obtiene la posibilidad de lograr un vehículo con un carácter más definido e individual.

Todos los BMW Serie 1 2012 entregan el paquete de ahorro energético EfficientDynamics es de serie, que incluye el sistema de recuperación de la energía de frenado, servodirección electromecánica, indicador del momento óptimo para cambiar de marcha, sistema de desacoplamiento automático del compresor del climatizador y neumáticos con menor resistencia a la rodadura. Además añade tanto el Start&Stop, como un sistema de recuperación de energía a través de la frenada y modo de conducción ECO PRO.

Puede integrar paquetes opcionales como el BMW ConnectedDrive, que incluye orientación automática del haz de luz en curvas, sistema de asistencia de activación y desactivación automática de las luces altas, Park Distance Control, cámara para conducción marcha atrás, asistente para estacionar, regulación automática de la velocidad con función de frenado, advertencia de abandono de carril, entre otros.

 

Incluso el conductor puede optar por un estilo de conducción especialmente económico activando el modo ECO PRO, que incluso indica el bonus o la cantidad de kilómetros extra es posible conducir en este modo. También puede optar por los modos SPORT y SPORT PLUS que permiten modificar distintos parámetros del motor y del tren de rodaje, proporcionando una conducción más deportiva.

Todos los motores de gasolina y diésel del BMW Serie 1 vienen con la nueva tecnología TwinPower Turbo que incluye compresor turbo Twin-Scroll, sistema de inyección directa de gasolina High Precision Injection, VALVETRONIC y doble VANOS.

Esta nueva generación de motores de gasolina parten en los 100 kW/136 CV (en el BMW 116i, nuestro test) y 125 kW/170 CV (BMW 118i) de 1.600 cc. Y motores diésel de 2.000 cc tiene numerosas mejoras, con 85 kW/116 CV (BMW 116d) y 135 kW/184 CV (BMW 120d), modelo que llegará a Chile en los próximos meses. La oferta de transmisiones la conforma una manual de seis velocidades y por primera vez en un modelo como este, una caja automática de ocho relaciones, heredada directamente del Serie 5.

El nuevo Serie 1 integra el uso inteligente de materiales livianos, la estructura de la carrocería de gran rigidez torsional y un amplio equipamiento de seguridad que incluye, entre otros, airbags frontales, laterales y para las cabezas en todas las versiones. Otras de las características principales del nuevo Serie 1 están el chasis de mayor tecnología, un habitáculo de espacio considerablemente mayor e innovaciones en equipamiento. Además este es el único auto de su segmento con tracción trasera lo que logra acentuar las cualidades de su antecesor.

 

MÁS DETALLES DE LOS MODELOS SPORT Y URBAN

 Como señalábamos antes, la nueva generación del BMW Serie 1 llega con el estreno de dos líneas de personalización: Sport Line y Urban Line, las que incluyen combinaciones exclusivas de diversos equipos para el exterior y el interior y que contribuyen a realzar los rasgos del auto.

Por ejemplo, el BMW Serie 1 Sport Line (la de nuestro test) considera: tapizado especial, volante de cuero con costuras de color rojo, adornos de color rojo en la llave del auto, apoyabrazos regulable horizontalmente, listones de color negro brillante y listones de color rojo coral. La instrumentación del tablero tiene cifras y escalas específicas. La luz ambiental permite seleccionar entre naranja o blanco y, de manera exclusiva se ofrecen luces adicionales en la zona de la consola central y de los pies.

 

Por fuera se reconoce por las llantas de aleación ligera aro 16 con radios en forma de estrella, recubrimiento del escape en negro, y listones embellecedores en los umbrales de las puertas con distintivos BMW Sport, además de los monogramas Sport en los tapabarros laterales delanteros. Las barras de la máscara, la varilla de la entrada central de aire y los marcos de las entradas laterales, así como el listón embellecedor del parachoques trasero son de color negro brillante.

Por su parte, el BMW Urban Line incluye asientos específicos que agregan cuero y tela, volante deportivo de cuero, listones embellecedores de vidrio acrílico que aumentan la tridimensionalidad. La iluminación ambiental puede ser de color naranja en combinación con un azul real de diodos luminosos, o de color blanco combinado con azul real. Externamente se distingue por sus llantas de aleación aro 17 de color blanco combinado con superficies torneadas de color metálico brillante y listones blancos en los parachoques.

 

Entre el equipamiento de serie incluye control electrónico de estabilidad, tracción y bloqueo del diferencial, airbags frontales, laterales, cabeza, intermitentes con leds en los espejos, climatizador, radio CD con MP3, USB, controles al volante (no disponible en el modelo de pruebas) computador abordo y espejos eléctricos.

Entre las opciones tecnológicas se ofrecen un nuevo head ud display -que proyecta la información de la velocidad y algunos datos del computador abordo en el parabrisas-, una cámara de asistencia al estacionamiento trasero, Parking Assistant y equipo multimedia con acceso a Internet, entre otros.

 EQUIPAMIENTO SERIE 1 116I 6MT

  • Techo electrico (Opcional)
  • Alfombras de Velours
  • Alzavidrios eléctricos delant. y traseros, con sistema antiapriete
  • Apoyacabezas asientos delanteros
  • Apoyacabezas traseros
  • Asientos delanteros deportivos de ajuste manual
  • Conexión Aux-In
  • Interfaz USB
  • Molduras de Acrilglass, en Negro de Alto Brillo con detalles en Rojo
  • Bluetooth
  • Radio BMW Professional con reproductor de CD y MP3
  • Sistema de sonido Hi-Fi
  • Tapiceria Especial de Tela con Detalles en Rojo o Gris según Versión
  • Volante Deportivo de cuero multifunción, con prespunte Rojo
  • Display de Control de 6,5" con controlador Idrive
  • Molduras de Puertas en Aluminio con logo "BMW Sport"
  • Luz ambiental interior variable (Naranja, Roja, Blanca)
  • Indicadores de Velocidad y Revoluciones con Escalas en Rojo
  • Detalles en cromo alrededor de la radio y Aire Acondicionado
  • Apoyabrazos central deslizable
  • Llave de encendido con detalles en Rojo
  • Posavasos integrados
  • Maletero con capacidad de 360-1200 litros (asientos colapsan 60:40)
  • Vidrios Calorifugos
  • Retrovisor interior, con ajuste automático anti-deslumbramiento (Opcional)

 

UN LARGO CAPÓ

El nuevo Serie 1 es levemente más grande que su predecesor, con mayor espacio interior y de carga, y con más equipamiento. Sus proporciones exteriores están determinadas principalmente por un largo capó, y un habitáculo desplazado hacia atrás. Su frontal destaca por su doble parrilla ovoide de grandes dimensiones, ópticos grandes y una entrada de aire dividida en tres partes.

Los dobles faros son de formas ovaladas y están provistos de un listón luminoso que los limita nitidamente en la parte superior. Las luces intermitentes laterales están integradas, por primera vez en un BMW, en los espejos retrovisores con tecnología led (solución que por primera vez se aplica en un modelo de BMW).

La línea lateral tiene mejores proporciones que el modelo anterior y la parte trasera se siente mejor diseñada, creando una imagen más sólida en general. La luneta posterior está algo inclinada con el fin de resaltar el carácter deportivo del auto, y las superficies acristaladas laterales forman una superficie plana.

Por su parte, las luces posteriores ubicadas en los extremos laterales están circundadas por un marco tridimensional, de buen aspecto.

 

INTERIOR MEJORADO Y TECNOLOGIZADO

El interior no cambia mucho con respecto al diseño general que tiene la marca alemana en sus autos. Sobresale la pantalla en la consola central desde donde podemos ver todos los comandos que se manejan desde el iDrive. Por su parte, el tablero ha mejorado en cuanto a la vistosidad de los materiales y en conjunto se percibe una calidad superior.

El habitáculo cuenta con los rasgos típicos de la marca alemana. El conjunto irradia juventud y sobretodo mucho espacio a pesar de sus dimensiones. Los acabados son de gran calidad.Integra muchos espacios para guardar cosas en las puertas, una guantera de gran volumen, dos portavasos en la consola central y, un compartimiento bajo el apoyabrazos. No me gustó el mando de climatización, no se ve tan bien terminado como otras partes del interior. Su maletero puede albergar entre 360 a 1.200 litros de equipaje, dependiendo si se abaten los asientos traseros en proporción 60/40.

 TECNOLOGÍA y SEGURIDAD BMW SERIE 1 116i

  • Botón/Start Stop. Se enciende y apaga el motor
  • Cierre Centralizado con Mando a Distancia
  • Aire Acondicionado con selector de Temperatura
  • Computador de abordo
  • Control de frenado en curva (CBC). Función extendida del ABSe mejora la estabilidad del vehículo cuando es frenado , especialmente en una curva o en un viraje.
  • Control Dinámico de Estabilidad ( DSC ) Función que calcula el valor real del ángulo de giro en una curva, haciendo los ajustes necesarios en las 4 ruedas para una mayor estabilidad.
  • Distribución electrónica de la fuerza del frenado ( EBD) impide el sobrefrenado de las ruedas traseras, garantizando una gran estabilidad.
  • Frenos ABS - Frenos Antibloqueo - Evitan el bloqueo de alguna rueda durante las frenadas
  • I- Drive con Controlador en la consola central y Display de Control de 6,5"
  • Sistema de Perfiles Personales
  • Motor de 4 cil. en línea y de 16 valv., a gasolina, TwinPower Turbo, Valvetronic, Inyección Directa y Doble Vanos
  • Neumático Run flat. Permite recorrer hasta 150 kms., a 80 km/h., sin deteriorarse ni comprometer la seguridad del vehiculo, tras haber perdido todo el aire.
  • Tecnología Auto Start-Stop para el ahorro de combustible
  • Recuperación de la energía de frenado: La batería se carga en el así llamado funcionamiento de empuje en cuanto el conductor quite el pie del acelerador
  • Sensor de lluvia con encendido automático de luces (Opcional)
  • Controlador de la Experiencia de Manejo, con Modos Sport+, Sport, Normal y EcoPro
  • Bloqueo electrónico de Diferencial (activo con DSC apagado)
  • Indicador de cambio de Marcha Optimo
  • Alarma antirrobo con bloqueo de arranque con mando a distancia
  • Airbags delanteros para conductor y acompañante
  • Airbags para protección cabeza y Torax delanteros y traseros
  • Airbags laterales asientos delanteros
  • Borne de la batería con dispositivo pirotécnico de seguridad
  • Cinturones de seguridad de 3 puntos en todos los asientos, con tensores pirotécnicos y limitadores de fuerza en los delanteros
  • Extintor / Triángulos de Emergencia y Botiquín
  • Frenos de disco en las 4 ruedas, ventilados
  • Indicador de avería de neumáticos
  • Luces diurnas
  • Protección contra colisiones laterales integrada
  • Sujeción para sillas infantiles ISOFIX, en los asientos traseros

Cuenta con un selector de reglaje personalizado, ubicado en la consola central el que permite seleccionar un modo espécifico en función de las preferencias del conductor. Puede elegirse entre los modos Comfort, Sport, Sport+ y Eco Pro.

La posición de manejo es buena y gracias a las muchas opciones que nos da el asiento no es tan difícil de encontrar. Eso sí, se agradecería un asiento del conductor con activación eléctrica. El volante tiene ajuste de altura y profundidad con un rango bastante grande, lo que facilita también encontrar una posición de manejo óptima. Lo que no nos gustó es la visibilidad hacia atrás, con una paqueña zona vidriada trasera lo que dificulta mucho la visibilidad, ello pese a que los apoyacabezas posteriores son retráctiles.

En general este Serie 1 2012 puede llevar a cuatro adultos sin muchos problemas, con buenas dimensiones más en alto y largo que en ancho, debido a que sigue siendo un auto compacto y algo angosto y por eso las plazas traseras se sienten un poco apretadas.

UN MOTOR QUE SORPRENDE POR SU RESPUESTA Y ECONOMÍA

Respecto a su respuesta dinámica, el 116i se maneja a mi juicio como ningún otro auto de su segmento. Dobla muy bien y entrega la sensación de ir manejando un deportivo o un vehículo de mayor valor. Probablemente el cambio que permite ello en esta generación, y es la mejora que más agradecemos porque al anterior Serie 1 le falta dinamismo en la versión base, es el nuevo motor que equipa el 116i.

La unidad de pruebas de nuestro test es un 1.6L que eroga 136 CV a 4.400 rpm y entrega un torque de 220Nm entre las 1.350 y 4.300 vueltas. Acá la entrega de potencia es rápida y progresiva, realmente notable. No se siente lag de turbo y sobre los 1.800 RPM este actúa muy rápido y el auto se mueve con una soltura envidiable (sobretodo en modo Sport y Sport+). Además la caja mecánica es de engranajes cortos y muy bien definidos.

En modo Sport el 116i se transforma por completo, reaccionando más rápido al acelerador y la dirección se torna más precisa lo que permite aprovechar al máximo la potencia del motor y toda la dinámica del auto.

En este modo la suspensión también se puede modificar en los modos Eco, Comfort, Sport y Sport+. En Eco todo el auto se dedica a ahorrar la mayor cantidad de combustible posible mientras que Comfort es la posición por default cuando encendemos el auto. En Sport la dirección se hace más precisa al igual que la respuesta del acelerador, la suspensión se vuelve más firme y el control de tracción nos permite jugar un poco más con la potencia atrás.

TABLA RPM BMW 1.6T 6MT
A 120 km/h: 2.200 en 6ta; 2.800 en 5ta y 3.550 en 4ta
A 110 km/h: 2.000 en 6ta; 2.600 en 5ta y 3.200 en 4ta
A 100 km/h: 1.900 6ta; 2.400 en 5ta y 3.000 en 4ta
A 90 km/h: 1.600 en 6ta; 2.200 en 5ta y 2.700 en 4ta

Comentario aparte merece el comportamiento en modo ECO PRO. Acá se adapta el funcionamiento de la calefacción, climatizador y sistema eléctrico para minimizar el consumo e informa del ahorro conseguido a través de un display que incluye una serie de gráficos que se muestran en la citada pantalla (ver fotos).

Lo llevamos en carretera por unos 400 kilómetros (mucho manejo en carretera) en el modo ECO PRO y realmente me sorprendió su rendimiento. Llevándolo con aceleraciones suaves, utilizando todos los tutoriales para pasar los cambios en el momento justo, con el aire acondicionado en modo recirculación y a bajo flujo logramos en este 116i un rendimiento notable. En carretera siempre bajo los 120-110 km/l en momentos llegamos hasta los 20 km/l, pero en general se mantuvo entre 18 y19 km/l y con tres personas adentro, más el maletero cargado.

En parte ayuda a que va relajado para su cilindrada. A 120 km/h va a casi 2.100 RPM en sexta y permite en 5ta o 4ta marcha a 60-70 km/h con unas recuperaciones destacables lo que demuestran una excelente elasticidad del motor.

Resumiendo, el nuevo Serie 1 116i integra lo mejor de BMW en un frasco compacto: tecnología de punta, comportamiento dinámico y un motor que lo pone a la par en cuanto a diversión con otros autos de más potencia. Un vehículo ideal tanto para familias de dos o tres integrantes que privilegien en comportamiento deportivo, respuesta dinámicas y ello asociado a un rendimiento de combustible muy sobresaliente. Un digno representante para quien busque su primer escalón en un vehículo BMW, y quizás para quedarse en él para rato.

RESUMEN TÉCNICO BMW SERIE 1 116i
Motor 1598 cc
4 Cilindros / 16 Val.
Potencia 136 CV / 4400 Rpm
Par Motor 220 Nm / 1350-4300 Rpm
Transmisión Manual de 6 Velocidades
*Opcional Automatica 8 Velocidades
Tracción Trasera
Aceleración 0-100 8,5 Seg. Velocidad máxima 215 km/h.
Rendimiento promedio 17,5 kms./ lt.
Capacidad tanque de combustible 52 lts

 ¿Qué te pareció el nuevo BMW Serie 1?, coméntanos.

powered byDisqus