Rivalidad Kia-Hyundai podria frenar crecimiento de ambas marcas

En la industria automotriz, el período 2011 fue un año bastante bueno para los coreanos, ya que tanto Hyundai como su afiliado Kia vendieron vehículos en cantidades record mientras que sus acciones subían como la espuma superando incluso la de pesos pesados como General Motors, Toyota y Volkswagen.

Pero si bien económicamente todo iba viento en popa para ambas compañías, lo cierto es que en realidad algunas ventas aumentaron al canibalizar las de la otra compañía, caso en ejemplo el nuevo Kia Optima, el cual después de su ultimo rediseño vio triplicadas las órdenes de venta, sin embargo, varias de esas ventas fueron a costa del Hyundai Sonata, el que solo aumento sus ventas en un 5,2% en el mismo periodo.

Por lo mismo, no hay razón para creer que lo mismo no vaya a suceder con el nuevo modelo que tiene planeado Kia para el mercado de lujo, el Kia K9, el cual está diseñado para ir detrás de la misma clientela a la que apunta el Hyundai Genesis sedan y el Hyundai Equus.

Frank Ahrens, vocero de Hyundai dijo que la rivalidad auto-a-auto entre las dos marcas no solo se da entre estos modelos, si no que se extiende a todos los segmentos. Y complicando aún más las cosas, está el hecho que si bien Hyundai y Kia son supervisados por el mismo presidente (Chung Mong Koo) y comparten el mismo centro de desarrollo, ambas funcionan como 2 compañías completamente distintas y por lo tanto son rivales entre sí.

Nadie podría negar que cuando Hyundai compro el 51% de Kia Motors en 1998, rejuveneció notablemente a esta ultima y la ayudo a crecer hasta transformarla en el proveedor de vehículos de clase mundial con precios competitivos que es hoy en día. Pero también es cierto que ambas compañías deben solucionar sus diferencias ahora más que nunca porque la competencia global se intensificara este nuevo año, especialmente con Honda y Toyota volviendo a su capacidad pre-desastre.

Esto significa que tanto Hyundai como Kia necesitan elaborar una estrategia de alineación exitosa para sus respectivas líneas de producción, por ejemplo enfocando una marca en productos Premium y la otra en ventas a gran volumen. Haciendo eso sin duda tendrán una mejor oportunidad de quitarle ventas a sus rivales japoneses, norteamericanos y europeos en vez de quitárselas entre si

Via:  hyundai-kia-growth-pared-in-collision-at-same-price-points-cars

powered byDisqus