Opel Astra HB5 Enjoy 1.6T MT6: Una nueva generación más dinámica

El Astra es muy recomendable para quien valore principalmente el diseño y sus excelentes cualidades dinámicas. Sin embargo con ciertas mejoras en equipamiento podría marcar claras referencias en su segmento.

Seguimos con nuestra prueba de gama Opel (nos quedan luego el Corsa y el Insignia), esto previa salida a la venta, probablemente durante marzo de este año. Cabe destacar que la marca alemana, en su partida, debutará con los modelos Corsa, Astra, Meriva e Insignia y esperan comercializar unas 1.000 unidades anuales de todos los modelos. Está integrará además las versiones de alto rendimiento OPC, ello durante un tiempo más.

Esta vez les contaremos que nos pareció la nueva generación del hatchback mediano Astra. Probamos el modelo Opel Astra HB5 Enjoy 1.6T MT6 (gentileza de Opel Chile), el modelo de entrada a la gama que tiene un valor cercano a los $ 13 millones. Este modelo terminará en los $15 millones en la versión Astra ST Enjoy AT (Sports Sourer o stationwagon).

 

Más precisamente, el Astra 2012 llegará en tres versiones, es decir: HB5 Enjoy Mt6 (nuestro test), HB5 Enjoy AT6 y ST Enjoy AT6 (Stationwagon). Todos ellos suman un motor Ecotec turbo 180 caballos (230 nm) y 1.6 litros. Los competidores se sitúan en el Audi A3, Volvo C30, Mercedes Benz Clase B y, nuevo y clásico competidor del Astra, el Volkwagen Golf. Ejecutivos de la marca esperan comercializar unas 180 unidades en las versiones hatchback y unas 20 de la Sports Tourer, ello durante 2012. La garantia será de 3 años sin límite de kilometraje (en todos los modelos Opel).El motor 1.6 litros Ecotec irá asociado a una caja de seis velocidades en versión mecánica o automática, mientras que la variante Sports Tourer llegará en una sola versión con una caja de seis velocidades AT.

A nivel de dimensiones, el Astra Hatchback 2012 tiene 4.419 mm de largo, 1.814 de ancho y 1.510 mm de alto, con un espacio de carga de 370 litros en el maletero. De serie Opel Astra incluirá llantas de aluminio aro 17”, control de estabilidad (ESP), doble airbag frontal, doble airbag lateral y frenos ABS en las cuatro ruedas con EBD.

Además incorpora aire acondicionado (sin climatizador), alzavidrios delanteros y traseros, cierre centralizado, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, computador a bordo, radio con CD/MP3/auxiliar, control de radio al volante, control de velocidad crucero, volante forrado en cuero y espejos exteriores con calefacción ajustables electrónicamente.

Cabe destacar que probaremos el modelo Astra que podrán ver en los concesionarios Opel en los próximos meses. Este Astra Enjoy para el mercado chileno difiere del modelo que probamos durante el lanzamiento en Valdivia, es decir: no tiene el display central más grande, los asientos no son tan deportivos, las llantas bajaron de 18 a 17 pulgadas, se eliminó el botón "Sport" en el tablero, tiene menos cromados en el interior, no tiene sensores de retroceso, además de no integrar climatizador.

 

A las versiones automáticas agregue asistente de partida en pendiente mientras que el sunroof eléctrico y el sensor de retroceso trasero y delantero estarán disponibles exclusivamente en la versión Sports Tourer.

En materia de seguridad resalta el control electrónico de estabilidad (ESP) y el control de tracción (TC) de serie en todas las versiones. El sensor de inclinación de ESP está situado en el centro del auto y detecta los movimientos sobre el eje vertical y el sensor en la columna de dirección mide el ángulo de dirección aplicado. El sistema está programado para realizar las acciones necesarias que de forma más efectiva eviten la pérdida de control del auto.

Dependiendo de la situación de conducción, es posible que se apliquen los frenos a través del ESP a una, dos y hasta tres ruedas al mismo tiempo o, si es necesario, el control electrónico de apertura del acelerador, puede ser reducido.

LÍNEAS ATRACTIVAS

En esta nueva generación 2012 en Bólido testearemos en esta oportunidad el el modelo Astra HB5 Enjoy 1.6T MT6, que consideramos, como en el lanzamiento, que estamos probando uno de los mejores productos del segmento de los sub compactos. ¿Porqué?, está muy bien rematado, su motor turbo es excelente y dinámicamente estamos hablando de uno de los mejores hatchbacks medianos.

Ello se ve apoyado por el excelente rendimiento y respuesta del motor Ecotec turbo 180 caballos (230 nm) y 1.6 litros. Por ello esta nueva gama Astra se presenta como una de las mejores opcciones del competitivo segmento de los compactos, segmento que ha ido sumando nuevos participantes en el último tiempo.

Afuera sus dimensiones, sus rasgos le transmiten cierto aire de cupé. Tiene un aspecto de "punta de lanza" que apreciamos modernas, agresivas en donde destacan los ópticos delanteros con un capó largo. Por los costados apreciamos una cintura alta acompañada por llantas deportivasde cinco rayos de 17''. Atrás integra dos grupos ópticos horizontales con un escape cromado cónico. El portalón trasero es bastante grande.

Como apreciarán, el Astra 2012 cambió radicalmente de diseño frente a su predecesor. En la nueva presentación se adoptó una imagen más compacta, con cierta tendencia monovolumen, aunque con un mayor toque dinámico. Me gustó el frontal, que tiene mucha personalidad y que, al mismo tiempo, mantiene las señas de identidad de la marca. La trasera no tanto, no me termina de convencer del todo (cosa de gustos), sobretodo por unos faros demasiado grandes con forma de almendra que considero poco atractivos.

 

El Astra mide alrededor de 4,4 metros de longitud (más precisamente mide 4.419 mm de largo, 1.814 de ancho y 1.510 mm de alto), permiten moverse fácilmente y con agilidad entre el tránsito y además suma una estética dinámica y deportiva. De hecho el aspecto anguloso de este Astra 2012 ayuda a ganar en “deportividad”.

Con sus faros dobles el Astra sigue las tendencias del mercado. Los faros antinieblas van por separado integrados en el faldón. Las ópticas traseras son de gran superficie y el portón cuenta también con un pequeño alerón para reforzar el aire deportivo que señalabamos.

Adentro la impresión de calidad que nos ha dejado es muy buena y es superior al de la media. La habitabilidad interior se ha mejorado con respecto a modelos anteriores. En conjunto 4 adultos viajaran cómodos. La impresión que da el interior del Astra es remarcable, tanto por el tipo de materiales empleados, cromados, como por los remates.

Por dentro encontramos un habitáculo espacioso con múltiples espacios para guardar objetos y un volumen de carga más que interesante: 370 litros de capacidad. Además cuenta con asientos confortables (no tanto como los deportivos del lanzamiento) pero ofrecen buena sujeción.

 

El Astra no destaca tanto por su habitabilidad, que está dentro de lo normal por sus dimensiones exteriores, pero bien en alto, ancho y algo menos en largo.

La ergonomía es muy buena tanto a nivel de mandos como de puesto de conducción. Tenemos todos los ajustes y ayudas necesarios para poder estar a gusto al volante. Los acabados son buenos y los materiales utilizados suman polímeros blandos en la parte delantera de la consola. Además se mejoró en esta generación la “falta de chispa” en el diseño del tablero de la anterior generación. Tiene un aspecto mucho más moderno y deportivo.

  

El volante (muy similar en los modelos Opel Astra, Meriva e Insignia) incluye además los mandos de la radio, velocidad crucero y del computador. Los asientos sin llegar a ser tan deportivos del lanzamiento, sujetan de un modo razonable. El cuadro también sigue esas pautas germánicas y es clásico y funcional. Eso si tiene el defecto de otros Opel al tener un velocímetro y tacómetro con una tipología demasiado pequeña y que se ve poco en días asoleados y también los tapa el volante, dependiendo de la posición que seleccione el conductor.

Los mandos del Astra son accesibles, salvo en el caso de los de la ventilación, que están muy abajo y son poco legibles. Suma muchos botones de distintos tamaños, hacen imposible llegar a manejarlos sin mirar. Lo mismo pasa con la radio, hay un exceso de pulsadores y necesitará un tiempo para acostumbrarse.

 

La consola central ahora integra una pequeña pantalla multifunción (color rojo oscuro y que encontramos se ve pobre) que suma los datos de la radio, parecidos al display de la Orlando, pero en otro color. Para ser un vehículo moderno, echamos de menos más espacios donde dejar objetos. Todos los mandos mejoraron su tacto, y su funcionamiento es más intuitivo, sobre todo en el caso del computador abordo.

La versión Enjoy que llegará a Chile no tendrá el botón Sport en el tablero que, una vez pulsado, endurece los amortiguadores, hace más rápida la respuesta de la dirección y modifica el recorrido efectivo del acelerador acortándolo. Encontramos que le sumaba mucho a las características deportivas del modelo, sobretodo en su respuesta y lo hacía un hatchback más entretenido de manejar.

 

Dado que se trata de la versión de cinco puertas, el acceso a las plazas traseras es fácil. Ambos asientos traseros son asimismo abatibles por partes asimétricas lo cual permite aumentar sensiblemente la capacidad del maletero que pasa así de los 370 litros a los casi 800.

UN MOTOR 1.6 TURBO MUY ELÁSTICO

Respecto a sus cualidades dinámicas, estimamos que este exponente alemán turbo de 1.6 litros y 180 caballos (a las 5.500 RPM) está muy bien aislado y sorprenderá su respuesta. El mejor rendimiento de este motor es de 230 nm entre los 2.200 a los 5.500 RPM.

 

TABLA RPM OPEL ASTRA 1.6T 6MT
A 130 km/h: 2.900 en 6ta; 3.200 en 5ta y 3.900 4ta
A 120 km/h: 2.600 en 6ta; 3.100 en 5ta y 3.650 en 4ta
A 110 km/h: 2.500 en 6ta; 2.900 en 5ta y 3.400 en 4ta
A 100 km/h: 2.400 6ta; 2.700 en 5ta y 3.200 en 4ta
A 90 km/h: 2. 250 en 6ta; 2.500 en 5ta y 3.000 en 4ta

El motor de gasolina de inyección directa entrega la potencia con abundancia desde bajas revoluciones (desde unos 2.000 RPM) y empuja con mucha fuerza, por lo que se obtiene una excelente sensación de aceleración. Además es suave de funcionamiento. El chasis está muy bien adaptado a la potencia del motor y sus movimientos resultan predecibles y progresivos.

Sus prestaciones son excelentes, es capaz de alcanzar los 220 km/h de máxima con una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,5 segundos (nada mal para un compacto familiar con aspiraciones de deportivo). Respecto al consumo, en lo que llevamos ya logramos unos 11 km/l en consumo en ciudad, de 17,1 km/l en carretera entre 90-100 km/h y un mixto de 14 km/l.

Esta versión Enjoy llega equipada una caja de cambios de seis velocidades que aprovecha todo el potencial del motor. Sus recorridos son cortos y los desarrollos del cambio aprovechan todas las cualidades de la planta motriz, ya que incluso en sexta marcha se obtienen unas excelentes cifras de recuperación. La suspensión es algo dura, pero lo justo. Pero se adapta en cada momento a los movimientos del vehículo.

Este Astra tiene buen tacto al volante; responde con rapidez y deja sentir bien lo que está pasando. Tiene una mayor pisada y su calidad de rodadura es tan buena como la de su hermano mayor, el Insignia. Los frenos de disco/disco cumplen muy bien su misión con un tacto de pedal excelente y modulable. En conjunto el Astra es un buen auto para viajar "alegre" por carretera.

 

Como decíamos, las suspensiónes es firme, pero no esa justeza que llega a comprometer el confort dinámico. En carreteras su respuesta es excelente. En curvas se adapta con eficacia a las irregularidades del camino, gracias a unos muelles no demasiado duros.

En resumen, el Astra tiene otras cualidades que lo hacen muy recomendable, tiene un aspecto muy moderno, con una respuesta de su motor 1.6 litros de ultima generación muy por sobre lo que entrega el Golf 1.6 litros, el Audi A3 1.2T y 1.4T y el Volvo C30 2.0. Es más cercano a lo que podrá entregar el nuevo BMW Serie 1 y el próximo Mercedes Benz Clase B, todos con motorizaciones turbo 1.6 litros de nueva generación.

  

El Astra es muy recomendable para quien valore principalmente el diseño y sus excelentes respuestas dinámicas. Sin embargo, consideramos que sus precio debió ser menor debido a algunas carencias de equipamiento y considerando que un vehículo que  puede marcas diferencias entre varios de su segmento.

¿Qué te pareció en nuevo Opel Astra 1.6T Enjoy?, coméntanos. Lo tendremos hasta este jueves 1 de marzo.

 

powered byDisqus