Columna: El mal necesario de los estacionamientos pagados

Si hay algo que no soporto es el hecho de tener que pagar por estacionar. No queda rincón en el país donde no te cobren y falta poco para que incluso debas cancelar al salir delestacionamiento de tu casa o departamento. Sin ir más lejos, el fin de semana anduve por un balneario de la V Región (litoral central de Chile) donde las casas cercanas a la playa tienen todos los espacios disponibles para pago. O sea, si al dueño de casa se le ocurre ir a comprar pan y luego estacionar frente a su casa deberá pagar, y ni se te ocurra invitar a alguien pues tu visita no se irá nada de contenta si al salir debe pagar una importante suma de dinero por ir a verte.

Ya nos habíamos acostumbradoa los estrechos estacionamientos subterráneos de Providencia (Santiago), que parecen más de bicicleta que cualquier otra cosa. El Parque Arauco amplió sus instalaciones luego de que los existentes simplemente colapsaran. Pero la peor experiencia que he tenido al respecto, fue el lunes al regresar a Santiago, donde me encontré con que había comenzado el sistema de pagos en el Alto las Condes (Mall zona Oriente de Santiago)… ¡¡Horroroso!!! y eso siendo benevolentes. Claro, fue el primer día en que comenzaba a funcionar el sistema,pero la inoperancia, el maltrato y la frescura no tienen justificación.

No sólo los accesos al mall estaban colapsados –y eso que la mitad de Santiago está de vacaciones-, sino que luego la máquina cobradora se “tragó” mi tarjeta y mis CLP $10.000 con que pretendía cargarla. Hasta ahí, nada nuevo y como era primer día, perdonable, loque no se puede obviar es que tras esperar por más de 30 minutos y comunicarme por interponía en numerosas oportunidades, nadie se hizo presente en el lugar. Finalmente tuve que ir personalmente a las oficinas y así y todo no pudieron solucionar el problema. Cuento corto… tras una hora de espera y de buscar aalguien que solucionara el problema, abrieron la máquina, me entregaron mi tarjeta y mi dinero para que pudiera cargarla. El único detalle es que los encargados querían que esa hora que llevaba tratando de solucionar el problema la pagara!!! Insólito.

Se puede entender que las cosas no funcionen el primer día pero lo otro es frescura. Finalmente no pagué por esa hora, pero no puede ser que parte de dar un mal servicio te traten de meter el dedo en la boca y además… cero disculpas por el inconveniente y eso que las disculpas son gratis.

En fin, ahora los estacionamientos ganan protagonismo y son un mal necesario. Así como van lascosas lo más claro es que al Alto no vuelva más, porque además es el más caro de todos (CLP $500 por cada media hora) y cobran hasta el cierre del mall en forma continuada.

Lo único bueno de todo esto, es que ahora que cobran por el estacionamiento, las empresas tienen la obligación legal de responder por el robo de tu auto o por los daños que sufran.

Por el momento lo que nos queda por hacer es escoger simplemente a los que otorguen un mejor servicio y “castigar”al resto para que se pongan las pilas. ¿Tu qué opinas?.

powered byDisqus