Opel Meriva 1.4T Cosmo 6MT: Familiar con aires deportivos [Contacto]

Como quizás sabrán, Opel llegó a Chile y entre hoy y el 5 de enero mostrará toda la gama de modelos con que llegará en un principio a Chile. La venta oficial de los modelos de la casa germana se realizará durante marzo de 2012. La presentación oficial del modelo que les contaremos a continuación se realizará durante la jornada de mañana y ahora les contaremos que nos pareció en una extensa toma de contacto que le realizamos al modelo Opel Meriva Cosmo 1.4T Cosmo MT6, modelo tope de línea de la gama de esta monovolumen compacta. El otro modelo es la Meriva Enjoy 1.4T MT5. Los precios que estimamos para este modelo superan levemente los $10 millones, pero mañana esperamos contárselos más en detalle.


LA LLEGADA DE OPEL

Recapitulando les contaremos que en su partida la marca debutará con la gama de modelos Corsa, Astra, Meriva e Insignia y esperan comercializar unas 1.000 unidades anuales. Está integrará además todas las versiones de cada modelo además de los de alto rendimiento como OPC y GTC.

 

En una primera etapa Opel habilitará dos puntos de venta integrales y exclusivos para la marca en Santiago (posiblemente en la zona Oriente) y uno en Viña del Mar, junto a una red de servicio a lo largo de Chile, cuyo personal será entrenado por ingenieros de la casa matriz alemana.

En una primera etapa Opel introducirá cuatro modelos que competirán en el segmento Premium de los citycars, sedanes, hatchbacks y familiares. Todas las unidades serán fabricadas en Europa.

MÁS DETALLES DEL OPEL MERIVA 2012

El mercado automotriz chileno exige cada vez más vehículos de un interior de grandes dimensiones, pero con un exterior reducido. Pero no se asuste, eso es una tendencia mundial.

Por ello, y frente a la fuerte competencia de las SUV, han llegado al país nuevos monovolúmenes de excelentes prestaciones En el mercado chileno compite con modelos como el Mazda5, Citroen C4 Picasso, el nuevo Peugeot 5008, entre otros. El Meriva fue el ganador del Auto del Año 2011, elegido por los lectores de Editorial Prensa Ibérica, La Vanguardia y Autofácil.

 Por ello, el Opel Meriva es la apuesta familiar y por sobretodo práctica. Resalta su flexibilidad, ergonomía y por su sistema FlexDoors, el que permite que las puertas traseras se abran en sentido contrario para facilitar el acceso al habitáculo.

Entre las especificaciones con que llega al mercado chileno destaca el pequeño pero enérgico motor 1.4 litros turbo Ecotec de 140 caballos y que genera un torque de 200 nm entre las 1.850 hasta las 4.900 RPM.

El motor de la Meriva 2012 utiliza tecnología Ecotec de última generación, un turbo que la dotan de una excelente potencia de 140 cv, con funcionamiento suave pero enérgico.

Personalmente no la conocía con mucho detalle. Sorprende lo cómoda a pesar de sus 1.615 mm de alto, 1.812 mm de ancho, 4.288 mm de largo total. Tiene un peso total de 1.361 kilos. Es muy cómoda y sorpende su modularidad y funcionalidades, como lo fue el anterior Zafira de 2007 (la versión alemana), aunque esta tenía tres corridas de asientos.

La gracia es que la Meriva incluye el sistema "FlexDoors", que utiliza una parte trasera en forma inversa que permite un mejor acceso a las plazas posteriores. Su interior es funcional. Consideramos que los asientos de la segunda fila son los mejores de esta nueva Meriva. Hay espacio suficiente para las piernas y tiene un ancho bastante aceptable. Además todos los asientos pueden parecer duros en un comienzo, pero resultan por ser cómodos. Tienen un esponja firme y sujetan bastante bien el cuerpo.

Como monovolúmen, el puesto de conducción responde a todas las características comunes en estos vehículos de este tipo: El asiento está alto en relación con el suelo y pedales y la visibilidad está limitada por el marco del parabrisas. En general se puede manejar todo normalmente. La palanca de cambios está muy bien puesta (mecánica de seis relaciones) y los mandos del volante son útiles y bien desarrollados.

Sin embargo, en la instrumentación principal no se aprecia bien sobretodo en días con mucho sol, el reflejo casi siempre no permite ver bien los relojes y la tipografía es muy chica. El diseño del tablero es muy similar al del nuevo Chevrolet Astra. Entre otras cosas se diferencia por el diseño de las salidas de aire centrales y por la posición de la palanca de cambios.

Tiene un freno de mano electrónico con un pequeño pulsador abajo de la consola (ver fotos) . El diseño de este botón permite colocar una bandeja porta objetos entre los asientos delanteros, algo muy práctico, pensando que estamos en una van familiar, en donde siempre hay que llevar muchas cosas y todo espacio sirve.

El tipo de plásticos y mandos del interior del Meriva son muy parecidos también al nuevo Astra y de buena calidad. Con respecto a éste, algunos mandos están mejor situados, como los del climatizador (muy abajo y un poco enrredado de usar).

El volumen de carga (en configuración cinco ocupantes) llega a 397 litros y con sólo los dos asientos delanteros llega a 1.500 litros.

 

MOTOR PEQUEÑO PERO ENERGÉTICO

Entremos en detalle de su planta motriz. Bueno, el funcionamiento del motor turbo de baja cilindrada, 16 válvulas es muy suave y con una alta calidad de rodadura gracias a un empuje muy progresivo (especialmente en carretera) generado por un turbo que responde bien pero desde las 2.700 RPM, antes le cuesta tomar impulso.

La aceleración es muy dosificable en toda la curva de potencia hasta las 5.500 revoluciones. En carretera el motor de 140 CV es más que suficiente para mantener un ritmo alto y buenas recuperaciones en casi cualquier marcha, en las bajas revoluciones en donde decimos que le cuesta más.

Probamos la Meriva en carretera en donde su andar es extremadamente agradable. Como decíamos, recupera bien, los promedios de velocidad pueden ser altos y lo mejor de ello es que por tener seis marchas por lo general anda bajo de vueltas (2.700 RPM a 120 km/h y 2.200 RPM a 90 km/h), por lo que su andar siempre es calmo y agradable, sin perjudicar el ritmo de marcha y siempre con una aceleración intensa. En este aspecto marca una diferencia con los motores bencineros.

A nuestro juicio, el único inconveniente es que desde partida, cuesta que adquiera fuerza para salir, por ejemplo, desde un semáforo. La velocidad máxima es de 196 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h de casi 11 segundos, cifras por cierto adecuadas. Por su parte logramos un rendimiento en carretera de 17,7 km/l.

La suspensión hace a la Meriva cómoda en casi toda circunstancia, con un leve tacto aspero, la suspensión está muy bien equilibrada, con ese feeling típico de los autos alemanes, ni muy blando, ni muy duro, lo justo. Las inclinaciones en curvas son imperceptibles, y el movimiento de "cabeceo", que vemos siempre en las van y SUY, es bastante mejor. Acá un aspecto interesante.

Concluimos que la nueva Opel Meriva 2012 es un productos muy interesante, bien construido, con un excelente motor turbo de baja cilindrada, muy flexible y dinámica en su interior y que entrará a competir muy fuerte por liderar el creciente segmento de las van compacto-medianas.

Mañana miércoles 4 de enero les entregaremos más detalles de lo que es esta nueva Opel Meriva 2012. Atentos.

RESUMEN FICHA TÉCNICA

Características técnicas (resumen)
  Combustible Gasolina
Cilindrada (cc) 1.364
Potencia máxima (Cv / r.p.m.) 140 / 4.900
Tracción Delantera
Largo (milímetros) 4.288
Ancho (milímetros) 1.812
Alto (milímetros) 1.615
Peso (kilogramos) Desde 1.360
Maletero (litros) 400
Velocidad Máxima (km/h) 196
Aceleración de 0-100 km/h (seg) 10,3
Consumo medio (km/l) 14,4 km/l

powered byDisqus