Dakar 2012: Stephane Peterhansel fue finalmente el campeón en autos

Los franceses Stephane Peterhansel (Mini) y Cyril Despres (KTM) se proclamaron hoy campeones del Rally Dakar 2012 tras superar a los españoles Nani Roma y Marc Coma en autos y motos, respectivamente.

Peterhansel, que sumó su décimo triunfo en el considerado rally mas famoso del mundo, asumió un sólido liderato desde la cuarta etapa y lo mantuvo hasta la decimocuarta y última, corrida hoy sobre 29 kilómetros entre la ciudad de Pisco y el balneario de Asia, 100 kilómetros al sur de Lima.

"Estoy emocionado. Ojalá en 2013 volvamos a mantener el liderato. Quiero agradecer a los argentinos, chilenos y peruanos por tratarnos tan bien", dijo el campeón, de 46 años, quien superó en la general a Roma.

"Cuando uno lo piensa es complicado ganar un Dakar y es increíble pensar que he conseguido ganarlo en diez ocasiones. Hacía mucho tiempo, hacía cinco años que no ganaba de nuevo y lograrlo en Sudamérica supone un gran alivio", agregó el campeón de autos, de 46 años.

En la última etapa, Peterhansel hizo 25:55 minutos, superado por sus más cercanos rivales en la general, Roma (24:54 minutos) y el sudafricano Gimiel De Villiers con 24:11 minutos, pero eso no implicó nada ante su holgada ventaja.

Roma se mostró contento con el resultado. "Estoy muy satisfecho de la carrera que he hecho, de cómo han ido las cosas. Hemos ganado tres etapas, no hemos hecho ningún error, aparte del de ayer... Estoy contento, sinceramente", dijo el piloto, quien al igual que Peterhansel corre en Mini.

Despres entretanto superó en la general a Coma, su rival más cercano. El triunfo de éste en la última etapa, con tres minutos de ventaja, quedó en anécdota.

"Claramente ha sido el Dakar más duro que he vivido: durísimo físicamente, pero sobre todo mentalmente. Era importante cuestionarse todas las mañanas y salir a luchar. Todas las mañanas había que partir desde cero. Toda victoria es hermosa, pero ésta lo ha sido sobre todo por el contexto, con intriga hasta el final. Hoy es un día señalado", dijo el ahora tetracampeón del Dakar.

La etapa de hoy, la más corta de todo el rally, se realizó sin incidentes. La llegada se fijó en Asia, desde donde los competidores continuarán hasta el centro de Lima para la ceremonia de premiación.

El Dakar, que por razones de seguridad dejó de correrse en África, pasó a territorio argentino y chileno y este año incluyó al Perú. La competencia empezó en 1 de enero en la ciudad argentina de Mar del Plata y tuvo su momento más dramático en el fallecimiento por accidente del motociclista argentino Jorge Martínez Boero. Una etapa en los Andes fue cancelada por culpa del mal tiempo.

Fuente: Agencias

powered byDisqus