Dakar 2012: Estuvimos en el bivouac de Great Wall

Como una de las actividades que tuvo este lanzamiento y prueba de la nueva Great Wall Wingle 5 Diesel fue el visitar un check-point y la posterior visita al bivouac de Great Wall en el Dakar 2012. Cabe estacar que GW está cumpliendo una destacada actuación en la presente edición de esta extenuante prueba, con los dos pilotos de la escudería ubicados uno en la octava posición y el otro entre los 20 primeros (hasta el momento).

Además estuvimos con el jefe de equipo de GW y el vicepresidente mundial de la marca, quien está siguiendo día a día todas las aventuras de la marca y nos contaron que les parece la carrera y algunas proyecciones de la marca china, que ya se los detallaremos.

LA HISTORIA DE GREAT WALL EN EL DAKAR

La marca comenzó su participación en 2007. Ya en enero de 2010 su modelo Hover logró destacar en el en el Rally Dakar Argentina - Chile con un exitoso resultado, llegando a la posición 33. En 2011, en la competencia que duró 16 días en el entonces nuevo Haval, la marca volvió a dejar su huella logrando el lugar 22 de 140 participantes.

Por tercer año consecutivo Great Wall está en las búsqueda de repetir la hazaña y lograr aún mejores resultados. Para esto, volvió a la carrera el destacado piloto chino, Zhou Yong, quien lidera el equipo Haval a nivel mundial y el portugués Carlos Sousa, ubicado dentro de los primeros 10 en competencias Dakar, quien este año se sumó al equipo Haval.

Ambos pilotos recorren los casi 10.000 kilómetros que abarca la ardua competencia que comenzó el 1 de enero de 2012 en Argentina, pasando por el norte de Chile para finalizar en la capital peruana el 15 de enero.

HABLAMOS CON EL VICEPRESIDENTE

Antes de comenzar a adentrarse en el desierto e iniciar la competencia, los competidores de la marca concentraron sus esfuerzos en llegar a la carrera en las condiciones físicas adecuadas y con el vehículo preparado para los difíciles caminos, que demandan una enorme capacidad.

Las unidades de Haval que compiten este 2012 pasaron por una ardua prueba en el Desierto del Sahara en el norte de África, a una temperatura de 40ºC, conduciendo por dunas, piedras y caminos complicados. Ya en competencia, los mecánicos de Great Wall (en su mayoría son preparadores del equipo francés SMG) logran chequear el auto completo -ello tras un día de competencia- en unas seis horas. Y una vez que llega el auto al Bivouac los principales ajustes se demoran una hora.

Consultados sobre cuando tiempo costó preparar el auto para el Dakar 2012, indicaron que este demoró cerca de un año y que en la presente edición se integró el piloto oficial portuguez Carlos Sousa, que se suma al chino Zhou Yong.

Explicaron que los autos que tienen en competencia son totalmente distintos a los que andan en la calle, todas las piezas son de competición y el costo total de la preparación del auto, logística, transporte, etc tiene un costo aproximado de US$ 15 millones. Este integra dos camiones (T4 y T5  un motorhome) además de autos de asistencia y todo el apoyo logístico. En total el equipo está integrado por unas 30 personas.

Agregaron que Great Wall está en el Dakar desde 2007 y esto es porque la marca se está proyectando al mundo y además quiere ampliar la cobertura e imagen de marca, "el Dakar es una de las mejores vitrinas del deporte automotriz y que las parcitipaciones anteriores le ha dado buenos retornos a la marca", indicó Ming Dong, vicepresidente de Great Wall Motors.

Dong señaló que las principales dificultades en 2012 es que tiene un nuevo equipo y tienen que coordinar distintas personas y por el tema cultural. En temas técnicos no han tenido dificultades más allá de lo previsto. Sobre sus expectativas en 2012 señaló que estas son mejorar la participación anterior y tener a Carlos Souza esté entre los 10 primeros y Zhou entre los 20 finalistas.

Agregó que tras más de cuatro participaciones siente que ahora los otros equipos los miran con mayor respecto y que no está contemplado participar en otras competiciones internacionales (como el WRC) a nivel mundial.

Finalmente explicó que las proyecciones de Great Wall a nivel mundial son de ampliar las unidades para el mercado de exportación a 200.000 al2015 (actualmente son 80.000 unidades). Además como segundo desafio es seguir mejorando la calidad de los modelos.

Además otra línea de trabajo es el reducción del consumo de combustible y emisiones, ello a corto plazo. Por su parte, indicó que los autos eléctricos son un escenario que ven lejano y la tecnología híbrida como un paso también distante.

A nivel loca, agregó, que llegará al mercado chileno durante mediados de 2012 los nuevos motores 1.5 turbo de 150 caballos con caja de seis velocidades en un sedán de gama media (Voleex C50) y se presentarán una SUV y un hatchback (posiblemente durante el Salón del Automóvil de Santiago 2012).

powered byDisqus