Toyota dejará de ser en 2011 el mayor fabricante de autos

Toyota redujo en más de la mitad su previsión de ganancia anual a US$ 2.600 millones, afectada por un yen alto y por las inundaciones en Tailandia que perturbaron sus líneas de abastecimiento.

La incapacidad de Toyota Motor Corp para armar autos suficientes –la producción se interrumpió además por el terremoto y el tsunami en Japón en marzo– harán que pierda su lugar como el mayor fabricante de autos del mundo, siendo superado por General Motors Co y probablemente por Volkswagen AG.

Toyota debería de lograr una producción récord el próximo año ya que tiene que reponer sus inventarios, pero la persistente fortaleza del yen frente a prácticamente todas las grandes divisas implica que la recuperación de las ganancias seguirá siendo lenta dada su gran exposición a las exportaciones.

"Toyota está tocando fondo", dijo Cho Soo-Hong, analista de autos de Woori Investment & Securities en Seúl y agregó que "su participación de mercado se recuperará el año próximo con la normalización de la producción y lanzamientos de modelos nuevos, pero no espero demasiado de las ganancias de Toyota porque se espera que el yen siga alto por el apetito por activos en yenes, que se consideran seguros".

La principal automotriz de Japón pronostica una baja de sus ganancias de 57% a 200.000 millones de yenes en el año que cierra en marzo, muy por debajo de la previsión de consenso de 419.000 millones de yenes de un sondeo.

La previsión anterior de la compañía de 450.000 millones de yenes, de agosto, fue retirada el mes pasado después de que las peores inundaciones en Tailandia en 50 años cortaron las entregas de piezas a plantas de Toyota en diez países.

La compañía dijo que las inundaciones le costarían a la compañía 230.000 vehículos en producción perdida este año financiero.

Toyota proyectó una ganancia anual neta de 180.000 millones de yenes, 56% menos que el año pasado y una baja drástica desde su previsión anterior de 390.000 millones de yenes.

Fuente: Agencias, iberoamerica.net

powered byDisqus