Peugeot 5008 1.6 e-HDI 6CMP Active: El segmento familiar suma tecnología [Contacto]

El nuevo 5008 es un producto interesante que se viene a sumar a la amplia oferta de vehículos familiares que está llegando al mercado chileno. Destaca su tecnología, confort y motor. Precio: $14.990.000...

Como habrán leído en el post anterior, estamos en estos momentos en Valdivia (Sur de Chile) en el lanzamiento oficial del nuevo monovolumen de Peugeot, el 5008, modelo que llegará en una sola versión full equipo denominada 5008 1.6 e-HDI 6AT Active  y un precio de $14.990.000.

El fabricante francés ya tiene una amplia experiencia en este segmento de pasajeros, y sobretodo en el area comercial. A este nuevo Peugeot 5008 lo vemos para competir directamente con el Citroen C4 Picasso, Chevrolet Orlando, Dodge Journey y Mazda 5, entre otros.

Es un familiar que tiene tecnología casi "para regalar". Una de las cosas más interesantes de este nuevo Peugeot 5008 son los sistemas de seguridad como el sistema de proyección datos en el parabrisas (Head Up Display), sistema que funciona gracias a una pantalla transparente a la altura de la vista en la que aparece información de la velocidad y del control de crucero. Es el mismo del 3008.

Además integra el novedoso "Distance Alert", un dispositivo que, gracias a un radar colocado tras el parachoques delantero, ayuda a mantener la distancia de seguridad respecto al vehículo que está adelante. Para ello emite una alerta, pero no llega a actuar directo sobre los frenos, dejando que sea el conductor quien mantenga el control, es solo un sistema de advertencia.

El equipamiento de la unica versión disponible incluye radio con seis parlantes, reproductor CD MP3 con conexión auxiliar USB para iPod, control de audio al volante, Bluetooth, computador a bordo, techo panorámico, seis airbag, ABS, ESP, llantas de 17 pulgadas, sensores de lluvia y luz, aire acondicionado con climatizador bizona, entre otros elementos.

LA PRUEBA DINÁMICA

Tuvimos la oportunidad de manejarlo por casi 280  kilómetros  por lo que tuvimos una impresión bien detallada de este nuevo familiar del león. En esta toma de contacto le podemos señalar que un monovolumen plagado de interesantes propuestas y muchas ideas. Conozcámoslo.

Destacan sus grandes superficies acristaladas con un novedoso parabrisas panorámico y un habitáculo amplio y modulable. De fábrica el 5008 viene con siete asientos individuales en tres filas. Llega con un motor diesel de 1.6 litros e-HDI con sistema start-stop de 112 CV de buen rendimiento y un interesantísimo (aunque a algunos no les guste) Cambio Manual Pilotado (CMP) de seis velocidades.

PARECIDOS ENTRE LA FAMILIA

Por fuera su parecido estético con el 3008 es evidente, no sólo exteriormente, donde adopta las últimas tendencias estilísticas de la firma francesa, sino también en el aspecto de la consola central y algunos elementos de confort y terminaciones como la radio, tablero y climatizador.

Encontramos que tiene una personalidad muy fuerte, felina, dinámica y expresiva sobretodo en la parte delantera, gracias a unos grandes focos angulados y el fuerte ángulo de su parabrisas. Atrás tiene otro signo distintivo que es su ventana trasera (más grande de lo habitual) Además impresiona la luminosidad y habitabilidad gracias a la gran superficie acristalada.

Adentro el espacio para las piernas es variable en función de la ubicación de los asientos independientes de la segunda fila, que pueden desplazarse longitudinalmente 13 cms. Para facilitar el acceso  también pueden doblarse, uniendo la banqueta con el respaldo. En caso de querer mayor capacidad de carga se escamotean bajo el suelo, al igual que los de la 3ª fila.

El habitáculo destaca por su gran luminosidad, gracias a la amplia superficie acristalada. El parabrisas es grande a lo que hay que sumar otro mayor que corresponde al techo panorámico. Todo está pensado para lograr una vida a bordo agradable. Incluso dispone de una guantera refrigerada de 10,5 litros en la que se pueden guardar dos botellas. Dentro de este compartimento hay, además, una toma auxiliar para dispositivos mediante un puerto USB.

La radio es la misma de casi todos los modelos Peugeot. Encontramos que deberían habilitar un par de radios más para que no todos los modelos tengan la misma radio y display, esto le quita puntos a varios modelos que por precio deberían tener una radio más acorde. Por su parte, los materiales son todos de calidad y están muy bien terminados. Como opinión personal, me gustaron los tapices claros con que llega este modelo (todos tonos gris-celeste y bitono en la consola).

Adentro es grato para sus ocupantes debido a que la funcionalidad está resuelta con certeza, lógica y sencillez. Ademas posee ciertos elementos nada frecuentes en monovolúmenes de estas características y que comparte con el Peugeot 3008, como el dispositivo que proyecta información sobre una pieza transparente encima del tablero, el Head-up Display, que va informando sobre la velocidad a cada instante y que puede ver nítidamente el conductor sin apartar la vista de la situación del camino y el manejo.

En el interior, lo más llamativo es la amplia zona acritalada y el parabrisas panorámico se prolonga por casi todo el techo. Entrega una enorme visibilidad y luminosidad. El puesto de manejo es satisfactorio. Encontramos eso si, que la posición está muy alejada del tablero y cuesta accionar algunos botones al estirar la mano hacia la consola.

En el centro integra la caja pilotada y el freno de mano eléctrico. Los mandos de climatización estánen el centro y son los mismos del Peugeot 308 y 3008, de un funcionamiento rápido y silencioso.

La calidad de los materiales es buena, gracias al uso de plásticos con texturas suaves. El habitáculo también sorprende por sus múltiples compartimentos para guardar cosas. Los asientos delanteros se regulan en altura y profundidad. Los pasajeros traseros cuentan con tres asientos individuales con un mullido bastante cómodo. Además disponen de un amplio espacio para las piernas que se puede modificar según las necesidades.

La instrumentación tiene una iluminación naranja (muy similar a la del 3008) y entrega una información clara y precisa con un gran display central digital que indica distintos parámetros del auto con un computador que indica consumo instantáneo, promedio, velocidad promedio, etc.

SOBRETODO UN BUEN MOTOR DIESEL

El motor 1.6 HDI de 112 CV con sistema start-stop alcanza un par máximo (260 nm aproximadamente) a 1.650 RPM. Cerca de las 4.000 rpm el motor pierde fuerza progresivamente. El rango de torque de este motor diesel es muy amplia lo que el cambio manual pilotado CMP ayuda a explotar. La caja CMP realiza los cambios con rapidez y suavidad aunque hay que acostumbrarse a los saltos entre cambio y cambio (es de seis velocidades).

En general el motor es muy progresivo. Desluce un poco al ralentí (suena mucho) y sobre los 4.000 rpm el sonido es bastante fuerte. Rendimiento: Logramos un promedio de 22,1 km/l a 90 km/h en sexta marcha y de 20,2 km/l a 90 km/h en 5ta marcha.

TABLA RPM PEUGEOT 5008 1.6 E-HDI
Velocidad (Km/h) 6ta 5ta 4ta 3ra
130 km/h  2.300 2.500 3.400 s/i
120 km/h 2.100 2.350 3.300 4.500
110 km/h 1.850 2.100 3.100 4.200
100 km/h 1.700 1.900 2.900 3.900
90 km/h 1.500 1.700 2.700 3.600

El sistema start-stop tiene un funcionamiento casi imperceptible, es difícil que alguien note cuando se “activa”, creemos que este sistema debe ser uno de los más eficientes de funcionamiento. El ideal de funcionamiento de este sistema es en ciudad, en especial en días con mucho tránsito en donde sea necesario parar y partir reiteradamente.

Es confortable de suspensión y tiene un andar muy suave incluso con un aplomo que sorprende a alta velocidad. En carretera es muy ágil (sobre 120 km/h es excelente), no así en la ciudad. Acá da la sensación de ser alto y pesado, la carrocería no tiene movimientos de balanceo que puedan molestar, pero si cierto "cabeceo" que notamos en el tren delantero, pero nada para preocuparse mucho. Destacable es el confort abordo, con muy poco ruido de rodadura y aerodinámico.

En curvas no tiene tendencia a reaccionar bruscamente. También es muy segura porque es capaz de frenar en distancias cortas y viene de fábrica con ABS y control de tracción ESP. Los frenos son de disco ventilados delante, y la suspensión se compone de un tren delantero tipo pseudo McPherson.

En suma el nuevo Peugeot 5008 es un vehículo muy cómodo y seguro. Es silencioso, suave, da una excelente impresión de calidad y además es amplio y con una gran maletera (claro sino usamos la tercera corrida). Ideal para esas familias que crecen y crecen en donde casa centímetro bien aprovechado es importante.

MÁS DETALLES DEL E-HDI

Ahora les contaremos sobre la tecnología e-HDi. Este es un sistema micro-híbrido busca optimizar los consumos y las emisiones. Está asociado al sistema Start&Stop de arranque y parada del motor automática. Este se activa aún en movimiento por debajo de los 20 km/h cuando se va a realizar la parada.

Este sistema detiene el motor de forma automática al llegar a un semáforo y, cuando es necesario, lo pone de nuevo en marcha de forma sumamente espontánea. Además, la detención y el arranque tienen lugar de forma casi imperceptible y su motor diésel se apaga casi sin ruido y sin vibraciones. El proceso de cambio también se lleva a cabo de forma muy rápida, lo que permite al 5008 arrancar de nuevo con el semáforo en verde sin mayores retardos.

Con el objetivo de optimizar la eficiencia de dicha tecnología y la reducción de emisiones y consumos al nivel que han buscado los ingenieros de Peugeot, se redujeron en 25 kilogramos de media el peso del modelo, también incorpora nuevos neumáticos de baja resistencia a la rodadura, y se mejora el coeficiente aerodinámico con pequeñas variaciones que afectan a la carrocería.

Con todo ello, aunque aún está a falta de homologar, se consiguen emisiones récord en su segmento de hasta 98 g/km con un descenso en el consumo de combustible de hasta un 15% en recorrido urbano.

powered byDisqus