Nissan Versa Sense 5MT: El más equipado de los básicos [Contacto]

Estéticamente, en equipamiento y motor el Versa básico tiene pocas diferencias con el más equipado. Hay detalles de terminaciones que pudieron mejorarse. Precio: $ 7.790.000 (US$ 15.590).

Dentro del lanzamiento en Puerto Varas (X Región de Chile)  del nuevo Nissan Versa, también probamos la versión "básica". En realidad suena poco nombrarla así porque es versión "desde" bastante bien equipada. El modelo puntual que probamos se denomina Versa Sense 5MT, modelo que inicia la gama y que tiene un precio de $7.790.000 (US$ 15.590).

Este sedán compacto tiene una tarea difícil pero tiene buenos argumentos para ser un competidor interesante, pero ya se los explicaremos más en detalle. Acá tenemos en el mercado chileno a un gran número de marcas como el Hyundai Accent, Chevrolet Sonic, el futuro Kia Ri04, Yaris Sedán, entre varios otros. Es fabricado en la planta de Aguascalientes (México). Este modelo se fabrica sobre la “Plataforma V” de Nissan.

Y segundo, en este mercado de los cuatro puertas compactos es importante a nivel global y por cierto en Latinoamérica, lo que produce que haya un interés mayor en saber las características, manejo, comportamiento y en general.

ASPECTOS GENERALES

El llegado Nissan Versa es uno de los nuevos automóviles de la marca nipona pensado de manera global. Tiene en todas sus versiones un motor 1.6 litros(motor HR16DE LHD) de 106 caballos que logra hasta 20 km/l (según fabricante) gracias a la última tecnología desarrollada por la casa japonesa llamada Pure Drive que permite no sólo optimizar el uso de combustible, sino que también reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además esta planta motriz se caracteriza por reducir la fricción entre componentes, lo que ha mejorado su eficiencia térmica a través de incrementar la relación de compresión.Está construido a base de una aleación de aluminio, que reduce el peso y logra mejoras en el consumo de combustible.

Otras características técnicas tienen relación con el múltiple de admisión, el que se colocó sobre la cabeza de cilindros y en la parte frontal (al igual que en el TIIDA); mientras que el escape se encuentra en la parte trasera, lo que hace que mejore el flujo de los gases de escape. Cuenta con Drive by Wyre, inyección secuencial multipunto y control variable de válvulas CVTCS.

PRECIOS Y VERSIONES NISSAN VERSA
Versa Sense 5MT: $7.790.000 (nuestra prueba)
Versa Sense 4AT: $8.190.000
Versa Advance 5MT: $8.390.000
Versa Advance 4AT: $8.790.000

Entrega desde esta versión básica que probamos un alto equipamiento como aire acondicionado, alza vidrios eléctricos en las cuatro puertas, radio con conexión iPod, Bluetooth, control de radio al volante, computador abordo e inmovilizador antirrobo.

En el item seguridad incorpora en todas sus versiones: doble airbag frontal, además de frenos ABS con distribución electrónica de frenado EBD y asistente de frenado BA. 


LÍNEAS TRADICIONALES

Las líneas del Versa siguen la tendencia actual de la industria automotriz de seguir parametros estilísticos en todos sus modelos. En particular este modelo tiene un parecido al nuevo Nissan Altima (que no llega actualmente a nuestro mercado). Sobretodo adelante en donde los ópticos y la parrilla delantera tiene muchas similitudes con aquel modelo.

Las diferencias básicas exteriores en el Versa Sense están en las llantas con taparuedas y algunos cromados. El resto se ve igual y además las llantas son opcionales.

Las líneas son bastante tradicionales, encontramos eso si que se pudo jugar con sus líneas como en el nuevo Hyundai Accent, sobretodo en la parte trasera que no tiene mucho atractivo y soluciones modernas e innovadoras.

El último cuarto del Versa pudo ser mejorado. El cuerpo trasero se ve largo, poco estilizado. Los ópticos traseros tienen forma de L pero con líneas ondulantes, poco atractivas. Por ello creemos que lo mejor de este Versa no está su diseño, sino lo que esconde, en lo que ofrece.

 CON LA CAJA MECÁNICA ES MÁS ÁGIL

El nuevo Versa es ágil, particularmente con la caja mecánica de cinco velocidades, quizás no tanto como un Hyundai Accent, que encontramos muy ágil pero más "nervioso" de reacciones. Pero no hay que preocuparse porque este Versa no decepcionará a nadie en la respuesta dinámica. Tiene mucha agilidad y elasticidad sobretodo desde las 2.500 RPM.

La caja mecánica de cinco marchas es rápida y con un buen tacto, los cambios entran bien tanto al sumar como restar marchas. Es la que tienen mejor tacto de los sedánes compactos. El embrague eso si lo encontramos muy asistido, muy blando.

El motor va más bajo en revoluciones que en la versión automática (claro porque esta es sólo de cuatro marchas, se entiende). A 120 km/h en 5ta va a 2.800 vueltas, en cuarta a 3.800 y en tercera cerca de las 4.900 RPM.


NISSAN VERSA SENSE 1.6 5MT: RPM POR CADA CAMBIO Y VELOCIDAD

A 120 km/h: 2.700 en 5ta; 3.700 en 4ta y 4.800 en 3era
A 110 km/h: 2.550 en 5ta; 3.500 en 4ta y 4.500 en 3era
A 100 km/h: 2.400 en 5ta; 3.300 en 4ta y 4.200 en 3era
A 90 km/h: 2.200 en 5ta; 3.100 en 4ta y 3.900 en 3era

En el resto es lo  mismo que dijimos de la versión full Advance, sobretodo que es un modelo suave, muy bien aislado, como un manejo muy equilibrado, con un tacto muy agradable para el conductor. Los frenos son regulares, con un tacto de pedal largo. La dirección es rápida, con un buen feeling para el conductor. Eso si a bajas velocidades tiene mucha asistencia, pero es cosa de acostumbramiento.

En carretera por ejemplo la dirección se pone muy sensible en curvas rápidas y necesitará un período de manejo, de acostumbramiento para lograr las maniobras justas y los movimientos precisos. Punto a favor para la suspensión, aguanta mucho castigo sin llegar a ser blanda. Tiene un tacto perfecto para un sedán de pasajeros.

En lo que probamos el Versa mecánico logramos casi 19 km/l en carretera, 13 km/l en ciudad. Consumo mixto de 15,3  km/l.

A pesar de ser un compacto, es de los más grandes de su segmento y tiene muy bien espacio sobreotodo en alto y largo, algo menor en ancho ya que tres personas grandes irán algo incómodas atrás. Además el asientos del medio es muy duro para un tercer ocupante.

En general el espacio sobra, es lejos de los mejores del segmento. Creo que a muchos les sorprenderá el espacio disponible dentro de este Versa. Adelante el conductor no tendrá problemas de altura y con el asiento casi al límite de longitud no sacrifica nada el espacio para piernas de la segunda fila.

El puesto de manejo es alto, con posibilidad de regulación en altura solo para el conductor. El volante tiene un grip aspero pero agradable y con la posibilidad de regulaciones en altura y no de profundidad.

CAMBIOS EN EL TABLERO

Un detalle importante y que no había visto en muchos modelos es que el tablero del Sense se diferencia mucho del Advance. En el Sense tenemos un gran velocímetro con un pequeño tacómetro y en un costado un computador abordo y medidor del estanque de combustible digital.

Personalmente me gustó más las terminaciones del tablero del Advance. El Sense tiene un tablero y consola central muy similares al March. En general los plásticos son duros y están muy bien terminados en esta versión Sense.

Lo que no me gustó es que en Chile le pusieron alzavidrios no desde la fábrica en las puertas traseras y con botones al costado izquierdo del trablero lo que no se ven armónicos como unas terminaciones de fábrica (ver fotos).

El computador abordo tiene funciones similares al Advance pero se muestra con otro display. Este indica temperatura del motor y estanque de combustible. En el centro el computador abordo con varias funciones como rendimiento instantáneo de combustible, rendimiento promedio, lo que queda de combustible del estanque en kilómetros, distancia recorrida, etc.

Atrás tiene tres apoyacabezas y la ausencia de un apoyabrazos. La maletera es gigante (460 litros) casi 80 litros más que el nuevo Hyundai Accent sedán. Además tiene una boca de entrada grande que optimiza la entrada del equipamiento.

El audio es igual en las dos versiones, de regular a malo. Incluye MP3, Bluetooth, USB y todo con comandos al volante (y muy intuitivos y legibles). Los comandos al volante permiten regilar las funciones de audio, están a la izquierda y a la derecha podemos regular las funciones de la velocidad crucero.

Además esta unidad llega con un sistema de calefacción y AC manual bastante eficiente. El flujo de aire es silencioso y regula muy bien la temperatura.

Como conclusión de esta toma de contacto del nuevo Nissan Versa Sense y Advance encontramos que ambas versiones son muy similares. Acá no encontrará esa gran brecha entre modelos "desde" hasta los "top de línea". Eso a mi juicio es una de las características más diferenciadoras con modelos de la competencia. Acá usted podrá adquirir el más barato con casi el mismo equipamiento del full, ¿interesante, no?.

Quizás por líneas no sea un sedán compacto de los más atractivos. Pero suma mucho puntaje su andar, calidad constructiva, precio competitivo y por sobretodo por un equipamiento bastante alto.

¿A ti que te pareció el nuevo Versa en sus dos versiones Sense y Advance?, coméntanos.

powered byDisqus