Honda presenta querella criminal en Chile contra una empresa que importaba motos con diseños copiados

El Tribunal chileno ha ordenado la destrucción de un lote de 20 unidades que han sido falsificadas por infracción de la Ley de Propiedad Intelectual, además de ser peligrosas para los mismos usuarios por ser copias sin certificación de seguridad.

Honda ha presentado una querella criminal en Chile contra una empresa que se dedicaba a importar motos con diseños copiados de Honda y el Tribunal chileno ha ordenado la destrucción de un lote de 20 unidades que han sido falsificadas por infracción de la Ley de Propiedad Intelectual, además de ser peligrosas para los mismos usuarios por ser copias sin certificación de seguridad.

Todo comenzó en agosto del año pasado cuando los abogados de Sargent & Krahn que representan a Honda Giken Kogyo Kabushiki Kaisha y Honda Motor Co. Ltd, presentaron una querella criminal en contra de la empresa AYJ IMPORT. EXPORT. LTDA. por haber copiado los diseños industriales de las motos de Honda, que también usaban la marca HAODA (copia descarada de Honda) y de BIZ, una marca de propiedad de los japoneses.

Este proceso judicial fue presentado en el Juzgado de Garantía de Iquique el cual finalizó en marzo de 2011 luego de que los acusados fueran obligados a eliminar las motocicletas infractoras y prohibir la importación de motos en el futuro de similares características.

Sin embargo, este martes 15 se presentarán en Iquique Shuji Kato, actual gerente de la División de Propiedad Intelectual de Honda Motor Co. Ltd, acompañado también de Cristián Reitze, actual gerente de asuntos corporativos de Honda Motor Chile y el abogado Matías Somarriva, actual representante de Sargent & Krahn para sostener una junta con las autoridades en las dependencias de la Aduana para discutir sobre el caso de las motos falsificadas de Honda.

En dicha junta, se destacará la labor de la Aduana en la Protección de la Propiedad Industrial e Intelectual, también participarán altos funcionarios de esa institución y de Policía de Investigaciones (PDI), fiscales del Ministerio Público y funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios, BRIDERPO. Además, el abogado de Sargent & Krahn realizará una presentación sobre este caso y también se podrá comparar entre las motos falsificadas y las originales.

 

powered byDisqus