Honda Accord V6 3.5 EXL: Una larga historia que se renueva [Test Drive]

ACTUALIZADO. Destaca por espacio interior, motor, seguridad activa, pasiva y el sistema VCM. Eso si, le falta una modernización más profunda. Precio: $18.990.000 (US$ 37.880).

El modelo Honda Accord ya tiene más de 35 años, y para este 2011 llega levemente renovado a Chile.  Compite con casi los mismo rivales de siempre, es decir el Toyota Camry, Nissan Maxima, Peugeo 508, Citroen C5, Renault Latitude, Mazda 6 y el nuevo Volkswagen Passat.

Este modelo reemplaza a la antigua generación que partió en 2003 y es uno de los más importantes del fabricante japonés y cuya data es de 1976. En esta oportunidad probaremos para Bólido la versión tope de línea V6 3.5 EXL que tiene un precio de $18.990.000.

PRECIOS:
Honda Accord EXL 2.4: $16.990.000
Honda Accord V6 3.5: $18.990.000 (nuestro test drive)

En esta generación destaca principalmente por su sofisticada tecnología de consumo eficiente de combustible, sus bajas emisiones, su innovadora tecnología de seguridad y su diseño más cercano a sedanes europeos.

En Chile tenemos presente el Accord con dos motorizaciones con caja automática de 5 marchas (sin modo secuencual). El motor i-VTEC V-6 de 3.5 litros capaz de desarrollar 268 caballos de fuerza a 6.200 rpm y motor i-VTEC de 4 cilindros, 2.4 litros y 177 caballos de fuerza a 6.500 rpm.

Esta planta motriz destaca porque viene integrado el sistema de Manejo Variable de Cilindros (VCM) que activa o desactiva los cilindros según la condición de manejo, mejorando así el rendimiento y potencia y disminuyendo drásticamente las emisiones del motor.

Además entre sus elementos de seguridad incluye airbags delanteros de doble etapa y umbral con OPDS que detecta la posición del pasajero delantero en caso de impacto, además de airbags laterales con protección de torso y pelvis y airbags de cortina. También posee control de estabilidad VSA que actúa en caso de pérdida de adherencia, dosificando la presión de frenado en cada rueda y regulando la potencia del motor hasta devolver el vehículo a su posición.

El nuevo Accord recibió cuando fue lanzado varios premios como: “10 Mejores Autos” de Car and Driver 2008, “The Best of the Best, the Benchmarck” de revista Motor Trend, octubre 2007; Top Safety Pick Award 2008 Insurance Institute Highway Safety (IIHS) y 5 estrellas de puntuación en las pruebas realizadas por el National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) 2008, entre otros.

DISEÑO ATRACTIVO, PERO CONSERVADOR
 Exteriormente la actualización total de su apariencia va desde los focos delanteros,con un diseño más rectangular que añade "amenazador".

Por su parte, el conjunto ha ganado algo de deportividad y fuerza pero quizás algo aburrida para un segmento donde sus competidores presentan diseños cada vez más atractivos. Acá se ha quedo algo atrás en sus líneas, y con el reestiling reciente no ganó mucho respecto al modelo precedente, de hecho adelante solo se cambiaron algo los ópticos y atrás cambiaron, el resto intacto.


Sobre su interior destacan claramente la comodidad y el generoso espacio para sus ocupantes. Además ofrece una atmósfera muy agradable y fresca. Las combinaciones de colores y materiales son agradables a la vista y tacto. Los materiales, como el cuero son de primera categoría. Por su parte la calidad de los plásticos es óptima y permiten un excelente aislamiento del ruido de rodadura y exterior.

Las plazas delanteras y traseras soy muy amplias, el techo es alto y lo único mejorable es el tablero que encontramos muy plano. Además en la consola central hay una gran pantalla pero esta no entrega mucha información. Nos hubiera gustado un computador abordo central que diera datos sobre consumo o distintos parámetros del auto.


LO MEJOR ESTÁ EN SU MOTOR

Lo mejor está en su planta motriz V6 3.5 litros de 268 caballos. Esta incluye el sistema VCM que cambia el número de cilindros del motor. Este nuevo sistema cambia entre seis, cuatro y tres cilindros para mayores opciones de ahorro de combustible. Es completamente automático y es muy difícil de percibir en la conducción salvo por la luz "Eco" en el tablero y una muy leve sensación de búsqueda de desacople o acople de los cilindros a ciertas velocidades, pero necesitará de mucha atención para detectarlo.

La respuesta de la caja automática de cinco velocidades es muy precisa e inmediata pero a nuestro juicio carece del modo secuencial, lo que haría más divertido su manejo de un modo más deportivo y para darle algo de "picante", algo de entretención al modelo. Claro, tenemos que pensar que está básicamente orientado a conductores algo mayores, pero ello no debería restar que le agregaran más elementos para un manejo más entretenido, y sobretodo considerando el gran motor que tiene el Accord.

En general responde muy bien y plano en las curvas. Encontramos eso si que sumerge mucho "la nariz" al frenar con fuerza. Eso si el frenado es potente y plano. La dirección es algo blanda y poco comunicativa, pero al acostumbrarse podrá realizar sin mayores problemas adelantos en carreteras rápidas con movimientos leves del volante.

SUAVE, SUAVE

Su manejo es suave y más enfocado al confort. No hay que esperar muchas emociones deportivas al conducirlo. Es un vehículos para relájese y disfrutar de los tacos de la ciudad aprovechando la conexión auxiliar para iPod u otros dispositivo o bien con el cargador de seis discos incorporado con MP3 y WMA en la consola.

En suma el nuevo Honda Accord continúa siendo un excelente automóvil y esta nueva generación lleva está tradición de excelencia a un nuevo nivel. Un producto tan bueno como su antecesor, pero muy orientado a los con compradores mayores, tradicionales, sin mayores estridencias tecnológicas.

Seguiremos actualzando este test drive con más datos de la prueba dinámica. Lo tendremos hasta este próximo lunes 14 de noviembre. Atentos a Bólido.

powered byDisqus