F-1: Mark Webber sorprende y gana el Gran Premio de Brasil

El australiano Mark Webber obtuvo su primer triunfo de la temporada 2011 en la última fecha del campeonato, realizada en Interlagos, Brasil. Tras terminar todo, es momento de volver al paddock y esperar con ansias la temporada 2012.

Por Felipe Velasquez M.

Para muchos pilotos, el autódromo paulista José Carlos Pace es el más demandante físicamente de todo el calendario de la Fórmula 1, basta recordar la sobre exigencia que sufrió Ayrton Senna el año 91: ganó, pero tuvo que ser retirado en ambulancia del circuito debido al desgaste al que se expuso cuando su McLaren se averió y tuvo que continuar en una sola marcha. Hoy Webber dio una clara muestra de concentración, preparación y puesta en marcha de un plan que era inseperado. Ya veremos por qué.

VETTEL Y SU POLE POSITION
Sebastian Vettel había logrado nuevamente una pole position. El sábado se impuso a los demás competidores en una vuelta sorprendente. Sorprendente no solo por el tiempo que marcó (1:11.918), sino por lo temprana de esta vuelta en la Q3. Y yo que ya estaba acostumbrado a verlo volar y dar el todo por el todo cuando el reloj estaba a punto de llegar a cero.

Vettel lograba partir desde la primera posición y la carrera ya parecía rendirse a sus pies, cual crónica de una muerte anunciada.

LA CARRERA
Todos los pronósticos indicaban una carrera húmeda, ya se había pronosticado lluvia en algún momento de la competición y era cuestión de tener la información exacta para tomar medidas. Nunca llegó.

 

El Gran Premio se inició con intensas luchas a lo largo de la grilla, menos en la punta. Cuando ya se recorría la segunda vuelta, Vettel lideraba con una ventaja de 2.2 segundos sobre su compañero de equipo y seguía en alza. Button, Alonso, Massa y Hamilton trataban de hacer lo posible por quedarse con la última plaza del podio, plaza que finalmente quedaría en posesión del británico Jenson Button de McLaren, seguido por las dos Ferrari (Alonso y Massa, en ese orden). Hamilton no acabó (DNF) la carrera debido a un problema con la caja de cambios.

Pero, y ¿qué pasó con los dos primeros lugares?, Vettel increíble y misteriosamente no pudo mantener la punta. En plena vuelta 20 de 71, se trabó su caja de cambios, perdió velocidad y su compañero de equipo lo superó, quedando en el primer puesto hasta el final de la competencia.

He estado leyendo opiniones de gente especializada en Formula 1 y ya se rumorea una posible “orden de equipo”, es decir, se le habría ordenado a Vettel dejarse adelantar por su compañero de equipo, como una forma de pagar la “lealtad” del australiano durante toda la temporada para con Vettel y RedBull en general. No sería sorprendente si en los próximos días se hace una exhaustiva revisión de la telemetría del auto de Vettel.

De esta manera, el podio en Brasil quedó completo por los dos RedBull y Button de McLaren.

LA TEMPORADA
Con este resultado se da fin a la temporada 2011 de la Formula 1, donde Vettel logró hace varias fechas su bicampeonato y que pasará a la historia no solo por el logro del Alemán y sus records, sino por ser la temporada con más adelantamiento en la historia del circo: 1120 en 19 carreras, lo que da un promedio de 59 adelantamientos por cada Gran Premio. Una enormidad. En Abu Dhabi el año pasado, por ejemplo, no fueron más de 6 los adelantamientos que hubo. Creo que urge una revisión al DRS y su uso.
Alguien que sabe algo sobre esto de adelantar es Michael Schumacher, fue el piloto que más adelantó esta temporada. Algo sabe este joven.

En resumen, nadie se puede quejar en cuanto a emoción, hubo carreras memorables, accidentes, toques, luchas descarnadas como la de Hamilton y Massa que incluso trascendió las pistas, penalizaciones, cambios de última hora, el intratable Vettel perdiendo el GP de Canadá en la última vuelta (sí, es humano) y muchos otros “aliños” que condimentaron sabrosamente el año tuerca.

Se vienen cambios para la temporada 2012, quizás habrá revisión del DRS y KERS, debutará el GP de Austin, en Estados Unidos, Force India debutará oficialmente como Sahara Force India, equipo que según mi punto de vista fue la escudería revelación del 2011 junto al “rookie of the year”, Paul Di Resta. Temporada aceptable del mexicano Sergio Perez y para el olvido de Pastor Maldonado, piloto al que creo le falta mucho aun para rendir lo necesario en la máxima categoría.

Quizás presenciamos la última carrera del piloto que tiene más partidas en la Formula 1: Rubens Barrichello. “Rubinho” -quien hoy homenajeó a su compatriota y tricampeón mundial Ayrton Senna, usando un casco alusivo al fallecido piloto- no tiene asegurada una plaza en Williams para el próximo año, no así su compañero de equipo Pastor Maldonado, quien gracias a los petrodólares Chavistas, está más que confirmado para el próximo año.

D’Ambrossio es la primera baja para la próxima temporada, dejando su espacio al francés Charles Pic en Virgin y aún se conversa entre pasillos la incorporación del ex campeón mundial de la temporda 2007, Kimi Raikkonen, quien ya se aburrió al parecer del WRC y que nunca despegó en la NASCAR.

Por lo visto, se viene otra emocionante temporada y nosotros los seguidores de este deporte estaremos con ansias esperando el inicio, desde los testings hasta la última fecha del calendario 2012. Es momento de volver al paddock.

powered byDisqus