La historia de Haima: El gemelo de Mazda busca sus modelos propios

Para que todos entiendan de que se trata la marca china Haima y su conocido parecido con Mazda, les contaremos parte de su particular historia...

Sabemos que este particular parecido con Mazda puede confundir a varios sobre el objetivo de la marca china Haima tanto en Chile como a nivel mundial. Por lo mismo les cortaremos algunos aspectos relevantes de su historia. Partamos.

Los primeros pasos de Haima parten en 1988, cuando Hainan Auto Works comenzó a producir vehículos bajo licencia Mazda. La sociedad de Hainan y Mazda se consolidó el año 1992 para dar paso a Haima, donde además de construir vehículos bajo licencia, se compartiría experiencia y know-how entre ambas compañías.

Luego se sumaría FAW Group Corporation, un gigante automotor en China. Luego Mazda absorbería a Hainan Auto Works en 1990 (antes de que Hainan fuese Haima) y FAW decidió dejar a Haima funcionar de manera independiente, por lo que la alianza que FAW tenía con Mazda para ser la planta donde Mazda construyera sus modelos para el mercado chino no era la misma que Hainan y Mazda llevaban desde 1988.

La sociedad de Mazda con Haima se prolongó por cerca de 15 años, donde Haima adquirió muchos conocimientos y tecnología, buscando posicionarse como una de las marcas de auto de origen chino más avanzadas. Los primeros autos de Haima, siguieron siendo licencias de Mazda.

Acabada la sociedad con Mazda por el año 2006, Haima debió buscar su lugar y su identidad.

Por lo mismo, no hay que ser ciego para admitir que Haima copia los diseños Mazda con el permiso tácito de la japonesa y con motorizaciones más antiguas. Además, un punto importante a considerar es que es muy dificil para una empresa extranjera ganar un juicio por propiedad intelectual en China, y que para Mazda el costo puede ser menor que los beneficios.

EN QUE ESTÁ ACTUALMENTE HAIMA

Con dos fábricas ensambladoras y una planta donde producen sus propios motores, Haima se posiciona actualmente dentro de las 500 mayores empresas en China y como uno de los 100 principales fabricantes de vehículos en ese mercado. La firma comenzó sus exportaciones en junio de 2007 y ya cuenta con participación en Medio Oriente, América Central y del Sur (entre ellos Chile), Europa del Este y África.

Ver en YouTube

La gama de modelos de Haima, que incluye SUV, sedán, hatchback, vehículos comerciales y minivans posee niveles de ventas en el mundo, que superan las 500.000 unidades. Para 2015, la marca del gigante asiático prevé la llegada a 36 países, con cinco plantas en industrias foráneas y la multiplicación por ocho de sus exportaciones.

Actualmente la marca está desarrollando tecnologías amigables con el medioambiente, basadas en el “Blue Engine” o “Motor Azul”, para nueva propulsión auto generada. Para propulsión tradicional, además, Haima ha desarrollado tres plataformas: Serie FP (1.6 litro, 1.8 litro y 2.0 litros), Serie E (1.3 litro y 1.5 litro) y la Serie S (1.0 litro y 2.0 litros); orientadas a lograr una mayor potencia a menor consumo y bajas emisiones.

powered byDisqus