Hyundai Elantra MD 1.8 GLS AT Full: Salto significativo [Test Drive]

Esta semana estaremos probando la versión tope de línea automática del nuevo Hyundai Elantra. Tiene un precio de $11.790.000...

Como se acordarán, estuvimos hace unos meses en la IX Región (Sur de Chile, Pucón) en el lanzamiento del nuevo Hyundai Elantra (conocido en algunos mercados como “Avante”). Este sedán mediano es de vital importancia para la marca coreana ya que ha alcanzado ventas acumuladas de 6 millones de unidades a nivel mundial.

En este oportunidad testearemos durante toda esta semana (22 al 26 de agosto) la versión full top de línea automática, denominada MD 1.8 GLS AT Full que tiene un precio de $11.790.000. Compite, básicamente, con el Toyota Corolla, Renault Fluence, Mazda3 Sedán, Chevrolet Cruze y Mitsubishi Lancer, entre otros.

 

PRECIOS (Garantía de 5 años o 100.000 kilómetros)

ELANTRA MD 1.6 GLS MT AC 2AB        $8.990.000
ELANTRA MD 1.6 GLS MT AC 2AB ABS    $9.590.000
ELANTRA MD 1.6 GLS AT AC 2AB ABS    $9.990.000
ELANTRA MD 1.8 GLS MT AC 2AB ABS    $9.490.000
ELANTRA MD 1.8 GLS AT AC 2AB ABS    $10.590.000
ELANTRA MD 1.8 GLS MT FULL       $10.390.000
ELANTRA MD 1.8 GLS AT FULL     $11.790.000 (nuestro test)

 

ALGO DE HISTORIA

Hyundai comenzó a desarrollar el Nuevo Elantra en 2008 bajo el nombre en código MD. El proyecto tomó 33 meses y 300 billones de won (US $267 millones). En esta nueva entrega se agregaron líneas de carácter marcado que parten desde el pilar “A” hacia lo largo del capó y en el parachoques delantero.


En esta nueva generación tiene un coeficiente de arrastre de sólo 0.28, reduciendo la resistencia del viento. La distancia entre ejes es de 2,700 mm, lo 50 mm más largo que la versión anterior. Su largo general supera a su antecesor por 25 mm, con un largo total de 4,530 mm, conservando sólo el ancho del vehículo que alcanza los 1,775 mm. La altura se ha disminuido en 35 mm, quedando en 1,445 mm, sin afectar el espacio sobre la cabeza. En la cabina interior ha sido ampliado a 18 litros.

El Elantra 2012 llega con dos motorizaciones: La Nu 1.8 litro MPI (la de nuestra prueba), y el Gamma 1.6 litro MPI D-CVVT. Ambos son diseñados para una transmisión automática o manual de 6 velocidades.

MOTOR 1.8 NU MPI

El nuevo motor Nu 1.8 litro tiene inyección múltiple (MPI) y 4 cilindros y entrega 148 HP de potencia a las 6.300 rpm, mientras que produce 18,2 kgm de torque máximo a las 4.700 rpm cuando se le lleva al límite.

Fue desarrollado para reemplazar el Beta 2.0 litros usado en el anterior Elantra. Dentro de sus ventajas, destaca por ser más pequeño en tamaño, pues pesa 33.6 kilos menos y ayuda a alcanzar un 18% de mejora en el rendimiento de combustible en autopistas cuando se le compara con su predecesor.

IMPRESIONES 1.8 GLS AT FULL

Estéticamente sus líneas son bastante más jugadas que las generaciones anteriores del Elantra que personalmente las encontraba aburridas ( "fomes", como decímos en Chile). El salto en diseño ha sido notable y han convertido a este sedán medio en uno de los mejores logrados junto con el nuevo Mazda3 y el nuevo Renault Fluence (por cierto, eso a gusto personal).

Adelante destaca una parrilla baja con un diseño en forma de lanza en con dos grandes ópticos delanteros con líneas curvas en forma de punta, acompañados por dos pequeños neblineros en las esquinas de la parrilla. Por los costados dos largas líneas llegan hasta los costados del maletero, entregando un aspecto fluido al contorno del auto. Atrás dos estilizados y larguísimos ópticos acompañar desde los costados hacia la maletera. 

El equipamiento de la versión GLS 1.8 full AT (6 marchas) integra techo eléctrico y seis airbags, espejos con señalizadores, climatizador, cuero, entre otros ($11.790.000). Además suma sistemas antibloqueo de frenos (ABS) y distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD). No llega a Chile ni con control de estabilidad (ESP), elementos que por el precio debieron estar incluídos, más pensando que la versión básica de su hermano mayor el Sonata si tiene ESP por casi el mismo valor (aunque este parte en versión mecánica con sexta). 

Esta versión integra espejos con señalizadores de viraje y llantas de aleación. Además tiene sensores de lluvia y luz. Además como este nuevo Elantra es más ancho, largo y bajo que la generación previa, permitió con este crecimiento un habitáculo bastante más comodo que la generación anterior.

Adelante hay más altura disponible aunque con el asiento en el mínimo el conductor se sentirá algo bajo respecto a la consola. Ello se soluciona regulando la altura disponible del asientos (regulaciones manuales). La visibilidad es buena hacia adelante y algo peor hacia los costados por los dos grandes pilares delanteros. Hacia atrás la visibilidad no es tan buena aunque si bastante mejor que en el Hyundai Accent.

Los asientos tienen un diseño cómodo con un cuero que sujeta bien.En general es un auto bastante cómodo de manejar. Es de esos sedánes (que por su concepción en general fueron pensados para viajes) que se pueden conducir por varios kilómetros sin mayor desgaste para el conductor. Atrás hay espacio de sobra en alto ancho y largo más para dos que para tres debido al tunel central (algo bastante común en los modelos actuales).

El tablero de instrumentos fue completamente rediseñado, para esta sexta generación cuenta con un diseño asimétrico. Los instrumentos de la consola tienen una iluminación color azul para que sean fáciles de leer (en línea con todos los nuevos modelos de Hyundai).

Por otro lado, la consola central está pensada hacia el conductor, con polímeros blandos suaves al tacto. Las terminaciones son de buena calidad, en donde predominan plásticos negros con adornos cromados y otros detalles plata. Otra punto positivo es que hay varios lugares donde guardar cosas. sobretodo en la consola central (como por ejemplo atrás de la caja automática) y en las puertas en donde incluso se pueden guardar botellas.

El equipo de audio es integrado y el audio es excelente (muy bien en bajos, poco menos tanto en agudos). Incluye MP3,USB (confirmado que sin Bluethooth, estos están disponibles en algunas versiones del Accent pero no en el Elantra) y todos estos se controlan con comandos al volante.

En el tablero integra un display central (revisar fotos) que indica seis funciones del computador abordo. Km/l instantáneo y promedio (en litros cada 100 kilómetros), kilómetros del estanque disponible, velocidad promedio, tiempo de manejo y reloj (similar al del Hyundai Accent pero con una tipografía más grande).

Además tiene un "económetro" (ver fotos) que nos indica el momento exacto para pasar los cambios y así lograr la mayor economía posible. Este display integra además el indicador de la marcha seleccionada de la caja automática.

SILENCIOSO SOBRETODO

Sorprende lo silencioso del funcionamiento, está muy bien aislado. Acelera de forma líneal y contundente con un rango amplio que va entre las 2.800 a las 5.600 RPM. Se siente una buena reserva de potencia. Nos gustó mucho el feeling de manejo, es de esos autos que entretiene manejarlo tanto de una manera relajada como "alegre".

Ahora, lo encontramos eso sí algo más lento de reacciones que el Elantra con la versión de caja mecánica de seis velocidades. Esa caja MT tiene un tacto muy agradable, con cambios cortos, deportivos y que encajan perfecto. En el caso de la versión AT las reacciones son más retardadas, con un tacto bastante menos deportivo.

La planta motriz tiene un escalonamiento de los cambios algo más largas que el mecánico. La primera y segunda son bastante cortas. Tercera, cuarta, quinta y sexta más largas que el mecánico. Para aprovechar mejor el rendimiento del motor recomendamos usarlo en modo secuencial, aunque este igual pasa los cambios cuando el conductor fuerza un poco las revoluciones.

Ahora los 148 caballos unidos a esta caja AT de seis cambios llevan bien al Elantra. Eso si el motor se torna algo "ruidoso" sobre las 4.000 RPM. Bajo los 3.500 RPM decrece mucho y se disfruta bastante más el conducirlo. La velocidad no se siente y en carretera no cuesta mucho lograr promedios de 140 km/h.

Adentro es relativamente silencioso, aunque llegan a la cabina algunos ruidos desde los espejos laterales y neumáticos que podrían ser mejorados.

La dirección es más efectiva que en el Accent nuevo, tiene algo menos de asistencia y con un mejor feeling para el conductor, aunque no como nos gustaría, le falta ser más "aspera", para que el conductor siente más el camino y no se sienta ese tacto artificial de este tipo de direcciones. Eso resta confianza al llevarlo rápido a velocidades de carretera.

En zona de curvas hay un buen comportamiento de la dirección. Sin ser muy rígida, la suspensión es capaz de adaptarse a los vaivenes del terreno.

CONSUMO EN CARRETERA ELANTRA 1.8 GLS AT Full (km/l)

En 6ta /5ta / 4ta marcha
120 km/h: 14,6; 14,2; 13,6
110 km/h: 14,9; 14,4; 13,9
100 km/h: 15,1; 14,7; 14,1
90 km/h: 15,3; 14,9; 14,4

Consumo ciudad: 10,3 km/l. Mixto 12,6 km/l

HYUNDAI ELANTRA 1.8 GLS AT: RPM POR CADA CAMBIO Y VELOCIDAD

A 130 km/h:3.000 en 6ta; 3.300 en 5ta y 4.000 4ta
A 120 km/h: 2.800 en 6ta; 3.200 en 5ta y 3.750 en 4ta
A 110 km/h: 2.650 en 6ta; 3.000 en 5ta y 3.600 en 4ta
A 100 km/h: 2.550 6ta; 2.800 en 5ta y 3.400 en 4ta
A 90 km/h: 2. 400 en 6ta; 2.600 en 5ta y 3.300 en 4ta

Esta nueva generación del Hyundai Elantra es un buen reflejo del esfuerzo global de diseño y producción de Hyundai. Un modelo en que el fabricante coreano confía en el factor emocional (sobretodo por diseño exterior e interior), el cual será un punto clave en la decisión de compra de este auto.

Ahora para acceder a este tope de línea tendrá que desembolsar casi $11.5 millones y recién ahi tendrá varios elementos de confort como cuero, climatizador, techo, botón "start/stop", etc, que también pudieron llegar en versiones más "básicas". Además la falta de ESP le resta puntos.

  

FICHA TÉCNICA NUEVO ELANTRA 1.8 GLS MT y AT
Motor DOHC
Inyección MPI DUAL - CVVT
Cilindrada (cc) 1800
Nº de válvulas 16V
Transmisión / Nº de velocidades Mecánico / 6 Automática / 6 Mecánica / 6
Potencia (HP) / Rpm 148 / 6.300
Torque máximo (KGM) / Rpm 18,2 / 4.700
Tracción delantera l
Tipo de Combustible Bencina

CHASIS
Frenos delanteros Discos Ventilados
Frenos traseros Discos Sólidos l
Suspensión delantera Mc Pherson
Suspensión trasera Eje de Torsión
Neumáticos 195/65 R15 205/55 R16 205/55 R16
Nº de puertas 4

DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Largo (mm) 4.530
Ancho (mm) 1.775
Alto (mm) 1.445
Distancia entre ejes (mm) 2.700
Peso bruto vehicular (kg) 1.700
Capacidad maletero (Lts) 420
Estanque de combustible (lts) 48,5
Nº pasajeros 5

powered byDisqus