Hyundai Accent HB: Este hatchback busca llenar un espacio [Lanzamiento]

Este modelo llegará en seis versiones que parten desde los $6.890.000 hasta los $9.090.000. Esperan comercializar unas 300 unidades mensuales...

 

Hoy fue lanzado en Chile la versión cinco puertas, más específicamente el hatchback de la séptima generación del Hyundai Accent en una entretenida ruta entre Santiago, el interior de la V Región para terminar en pleno Valparaíso. Manejamos las tres motorizaciones y luego sabrán que nos parecieron.

Este modelo llegará en seis versiones que parte desde los $6.890.000 hasta los $9.090.000. Ejecutivos esperan comercializar unas 300 unidades mensuales del nuevo modelo y lograr un 13% del market share en donde participa. Acá competirá con el KIA Rio5, Mazda2 HB, Peugeot 207, Suzuki Swift, el nuevo Citroen C3 y Ford Fiesta, entre otros.

PRECIOS Y VERSIONES
Accent HB 1.4 GL AV 1AB: $6.890.000
Accent HB 1.4 GLS AC 2AB ABS: $7.990.000
Accent HB 1.6 GLS AC 2AB ABS: $8.290.000
Accent HB 1.6 GLS Full: $8.790.000
Accent HB 1.6 GLS Full AT: $$9.090.000
Accent HB Diesel GL 1.6 MT6 1AB AC ABS: $8.690.000

Resumiendo las motorizaciones disponibles son dos 1.4 litros y tres con motor de 1.6 litros, además de una diésel de 1.6 litros.

ESCULTURA FLUIDA

Esta carrocería se suma a la sedán, pero tiene un look más deportivo. En su diseño continúa con la filosofía de Hyundai  de “escultura fluida”  que inyecta ángulos dinámicos y líneas que recorren toda la carrocería (revisar fotos).

La esencia fluida que caracteriza el diseño del moldeado de los últimos modelos de Hyundai se inspira en la naturaleza, "dando a conocer la coexistencia armónica de todas las cosas", según palabras de la marca coreana.

Destaca sus nervaduras en el capó. Adelante tiene dos focos estilizados acompañado en los costados del parachoques por dos focos antiniebla en forma de L y una gran parrilla delantera hexagonal. Atrás dos grandes focos verticales acompañan por los costados a la  gran puerta de la maletera.

Sus dimensiones son 4.115 mm de largo, (255 mm menos que el sedán) 1.700 mm de ancho, 1.457 mm de alto con una  distancia entre ejes de 2.570 mm. Por su parte, la capacidad del maletero corresponde a unos interesantes 370 litros, siendo uno de los modelos más espaciosos de su segmento.

Cabe destacar que este modelo es más largo y ancho que todos los modelos con los que compite dentro de su segmento.


En esta nueva generación Gildemeister (representante de Hyundai en Chile). Ofrece el sistema de frenos ABS y la opción de contar con hasta 2 airbags y sensor de retroceso, mientras que todas las versiones cuentan con volante colapsable, barras laterales de acero en las puertas y carrocería con deformación programada.

PROBAMOS TODAS LAS MOTORIZACIONES

Antes que explicar que nos parecieron dinámicamente las nuevas versiones HB del Accent les contaremos sobre las motorizaciones. Está séptima generación cuenta con un nuevo motor (son los mismos del Accent sedán) y que tiene un mayor torque que el anterior Alpha, permitiendo una optimización en el rendimiento y la economía del combustible.

El poder del motor Gamma de 1.6 litro, son respectivamente 122 HP de potencia a las 6.300 rpm, mientras que el Gamma 1.4 litro tiene 106 HP de potencia a las 6.300 rpm. Este nuevo gasolinero Gamma se combina con una transmisión automática de 4 velocidades o una mecánica estándar de 5 velocidades.

Esta nueva versión HB es un claro salto en calidad de terminaciones, tiene un mejor manejo y su nuevo diseño es más atractivo, más si lo comparamos al modelo que reemplaza (al anterior Getz 5 puertas).

Algo que no nos gustó es que ninguna versión traiga la posiblidad de incluír control de tracción o estabilidad (ESP). Además que la versiones full sólo incluyan dos Airbags, pobre para un hatchback small que se acerca a los $ 9 millones y más comparándolo con lo que ofrece en equipamiento y en seguridad el nuevo Ford Fiesta.

El puesto de manejo es bastante cómodo, con regulaciones de altura del asiento y el volante se puede regular el altura y no profundidad. Es exacto al Accent sedán (revisen aca ese test)

El audio es excelente, incluso diría que mejor que el sedán. Incluye MP3, Bluetooth, USB y todo con comandos al volante. Las terminaciones son de buena calidad, en donde se privilegiaron los colores oscuros como negro, gris y poco de plata en algunas terminaciones.

El volante (nos gustó el grip) tiene regulaciones en altura y profundidad. El tablero y consola central están muy bien terminados, en general en este ítem es sobresaliente. En los plásticos de la consola y puertas predominan los polímeros duros.

Tiene un display central que indica seis funciones del computador abordo. Km/l instantáneo y promedio (mide en litros cada 100 kms), kilómetros del estanque disponible, velocidad promedio, tiempo de manejo y reloj.

Particularmente probamos las nuevas motorizaciones son las Gamma 1.6L o 1.4L, ambas gasolina DOHC y cuatro cilindros en línea, en conjunto con una entrada de inyección de gasolina y sincronización de válvulas variable continua (CVVT, por su sigla en inglés).

Los dos responden bastante bien, si me preguntan personalmente cual preferiría, les diría que primero prueben el 1.4 litros, anda muy bien, no hay diferencias tan notables con su "hermano mayor" 1.6 litros. Los dos son bastante agiles, recuperan bien y el consumo es bastante parecido.

En la prueba de manejo, la mayoría del camino fue por carreteras en buen y regular estado, luego lo probamos por caminos con curvas (Cuesta La Dormida) en buen estado. La peor parte del camino está por las cercanías Olmué en donde su comportamiento en caminos en mal estado nos gustó bastante con una suspensión que soporta bien el castigo y que están más orientada al confort de los ocupantes.

Luego vino el 1.6 litros que no es un prodigio desde parado, pero si recupera bastante bien, es un motor muy elástico. El escalonamiento desde la tercera marcha hasta la quinta son muy largas (ya lo habíamos notado en el Accent sedán), permitiendo llevar el auto con agilidad sobretodo en carretera. La primera y segunda son bastante cortas.

Encontramos eso sí, que con una caja de seis velocidades, este motor 1.6 litros habría andado bastante mejor. A 120 km/h en 5ta va a 3.600 vueltas, en cuarta a 4,400 y en tercera a 5.300 RPM. Es bastante suave, bien aislado y tiene un andar menos nervioso que el sedán, esos movimientos de cola que notamos en el sedán nos los apreciamos en esta nuevo HB y esa es una mejora que cambia bastante su comportamiento rutero.

Los frenos son regulares pero el tacto del pedal tiene mucho "mordiente", más que nada es muy sensible al tacto, pero es cosa de acostumbrarse. La dirección es algo nerviosa, con poco feeling para el conductor (un mal bastante extendido de las direcciones electro-asistidas).

En el 1.4 litros logramos un promedio de 19 km/l en carretera a 90 km/h, a 120 km/h unos 17,3 km/l. En el 1.6 litros logramos un promedio de 18,2  km/l en carretera a 90 km/h, a 120 km/h unos 16,1 km/l.

TAMBIÉN EL DIESEL

La versión que nos sorprendió mucho (y que no habíamos probado) es la nueva y silenciosa motorización diesel (U-II 1.6 litro VGT), que cuenta con una potencia máxima de 126 HP. Está construida usando el sistema común de rieles (common rail), con una eficiencia óptima que minimiza la cantidad de emisiones.

En esta nuevo U-II logramos 26,7 km/l en carretera a 90 km/l. A 120 km/l el rendimiento bajó a 25,1 km/l. Además destacamos el comportamiento de la transmisión mecánica de 6 velocidades que permite exprimir lo mejor de este motor y con una mayor economía de combustible.

Su funcionamiento es muy silencioso, va a 2.300 RPM a 120 km/h. Tiene mucho torque para recuperaciones incluso en sexta marcha a velocidades de carretera. De las tres motorizaciones que probamos esta es la que me gustó más por su economía y respuesta, un peldaño más abajo la 1.4 litros y luego la 1.6L.

En suma, el nuevo Accent HB complementa muy bien lo ofrecido por su hermano sedán. Además se mejoraron los "vicios" que tenía la otra configuración, es decir una dirección poco más comunicativa y sobretodo una mucho mejor estabilidad en carretera.

En contra  la falta de mayores elementos de seguridad como ESP o más airbags, por lo menos en las versiones más equipadas.

powered byDisqus