Chevrolet Captiva 2.4 LT MT AWD: Una actualización acertada [Test Drive]

ACTUALIZADO: Fue modernizada en su motor, equipamiento y tecnología para mantenerla como una competidora relevante dentro de las SUV para 7 pasajeros...

Para los que no la conocen tanto, la encontrarán hasta parecida. Pero se equivocan, los cambios son varios y este facelift afecta, básicamente, al diseño y de una manera más profunda al equipamiento, tecnología y motorizaciones.

La SUV Captiva significa mucho para Chevrolet. La marca de corbatín es consciente de que el mercado de los SUV es uno de los segmentos consolidados en Chile y en el resto del mundo. Con estos datos la marca que inventó el todoterreno urbano en 1935 con el Suburban Carryall no podía pasar por alto al actualizar su oferta en un segmento lleno de exponentes.

¿Cómo cuales?, Ford Edge y Explorer, Renault Koleos, Nissan X-Trail, Mitsubishi Outlander, Suzuki Grand Nomade, Dodge Nitro, entre varios otros. En la nueva Chevrolet Captiva, GM sintetiza su larga experiencia de más de 50 años en la producción de vehículos 4x4 de uso familiar. El diseño exterior de la carrocería se mantiene casi igual a la anterior generación y al prototipo S3X, que mostró Chevrolet en el Salón de París de 2004.

Y en esta nueva entrega la Captiva mantiene su aspecto de SUV de estilo deportivo y familiar, de diseño moderno, con un nuevo motor además de un equipamiento actualizado, incluyendo tracción permanente en las cuatro ruedas (sin caja selectora).

PRECIOS NEW CAPTIVA 2011
CAPTIVA LS MT $12.690.000
CAPTIVA LS-SA AT $13.990.000
CAPTIVA LT MT AWD $14.290.000 (que testeamos)
CAPTIVA LT FULL AT AWD $15.990.000

Los principales cambios en su diseño parten en el frontal con una nueva máscara y posición de los neblineros. El interior de la New Captiva también tiene importantes innovaciones, como el freno de mano eléctrico junto a otras modificaciones como la ubicación de la consola al piso, una mejor iluminación del panel de instrumentos, control crucero y de radio al volante, además de tapicería de tela y cuero en la versión que probamos.

Todas las versiones suman elementos de seguridad como frenos ABS con EBD, airbags, aire acondicionado, neblineros, inmovilizador antirrobo, bluetooth, freno de mano eléctrico y llantas de 17”. LA versión mecánica full suma asistente de descenso y partida en pendientes, control de tracción y asistente de frenado.

La New Captiva es un modelo orientado claramente hacia la ciudad y carretera, como la casi totalidad de los SUV de la "nueva camada", ya que está demostrado que la mayoría de los clientes apenas utiliza este tipo de vehículos fuera del camino, ello a pesar que la versión que testeamos tiene tracción permanente. También su capacidad ha sido un aspecto diferenciador e importante, con una configuración interior de siete plazas.

Es una SUV tecnológicamente avanzada e incorpora un motor bencinero 2.4 litros de 175 CV acompañada de una caja mecámica de seis velocidades. El precio de la versión testeada es de $14.290.000 en su versión "top de línea" mecánica LT AWD.

Su interior es acogedor con una atmósfera moderna con detalles que combinan diferentes materiales, tales como el cuero en el volante, asientos de tela y por los costados cuero y los paneles de aluminio o más bien ubn color grafito en la consola central que le dan un aire de deportividad.

El interior en general está bien terminado. Muy buenas son la calidad de los materiales, la terminación y los ajustes. Destaca el confort abordo con elementos como volante regulable en altura y profundidad, climatizador automático, computador abordo, Bluetooth, entre varios elementos de confort.

El puesto de conducción es cómodo y no cuesta nada adaptarse, ya que los mandos se encuentran al alcance de la mano, hay amplitud y facilidad de manejo. Sólo el volante nos ha parecido algo más grande de lo deseable y la dirección no es especialmente rápida y es muy poco comunicativa.

Para el día a día es una SUV funcional porque hay muchos espacios para  guardar cosas, como en puertas, respaldos de los asientos delanteros, posavasos, apoyabrazos central delantero, consola central, etc.

Puede tener cinco o siete asientos. Hay muchas configuraciones para los asientos, desde siete plazas a una sola. Todos se pueden abatir, quedando una superficie de carga prácticamente plana. Hay bastante espacio para todos los ocupantes –incluidos los de la última fila- aunque el acceso no es muy cómodo.

Los asientos son algo duros pero no llegan a ser incómodos y el del conductor no tiene mucha sujeción lateral. En la segunda fila hay buen espacio para las piernas y permite viajar con suficiente comodidad a tres ocupantes. La visibilidad hacia atrás es deficiente, aunque queda compensada gracias a unos grandes retrovisores exteriores. Por su parte, el maletero con las siete plazas llega sólo a 100 litros, 490 litros con los 5 asientos y 890 litros con las dos filas de asientos abatidas.


ROBUSTEZ, FAMILIARIDAD Y UN EXCELENTE MOTOR

La New Captiva continúa con la línea frontal que estrenó el Aveo y luego todos los modelos de la marca. Destaca la gran "corbata" con el signo Chevrolet adelante. Nos gustan sus faros "achinados" y la rejilla tipo colmena que abarca tanto la parrilla como la sección inferior del parachoques, como una toma de aire. A esa altura se encuentran instaladas las luces antiniebla.

El perfil lateral está remarcado por los tapabarros con molduras y llantas de 6 rayos de 18 pulgadas. En esta versión LT se ven muy interesantes los intermitentes integrados en los retrovisores exteriores. En la zaga los dos escapes cromados le dan un toque muy deportivo y de robustez (iguales a la versión anterior).

TABLA RPM
km/h
3ª         4ª        5ª        6ª

120 5600      4300    3400   2700
110 5100      3800    3100   2500
100 4600      3500    2700   2300
90 4200      3200    2500   2000

Tiene un interesante motor bencinero de 2.4 litros que entrega 165 HP a 5.600 RPM con un torque de 230 Nm a 4.600 RPM. La planta motriz muestra unas cifras de potencia y par muy satisfactorias, incluso mejores que las de la mayoría de sus rivales.


Dinámicamente el comportamiento de la Captiva sobre carretera y ciudad se asemeja bastante a un sedán convencional más que a un todoterreno. Sus movimientos son suaves y bastante predecibles. Una batalla bastante larga y una configuración de suspensiones independientes (McPherson delante y multibrazo detrás) permite que los desplazamientos de la carrocería sean progresivos y con muy poco "cabeceo".

Cabe destacar que los amortiguadores traseros son de tipo Nivomat, que permiten mantener constante la altura de la carrocería independientemente de la carga.

SUAVIDAD Y MEJOR AISLADA

En lo que llevamos de la prueba nos dejó un buen gusto por sus recuperaciones y suavidad de rodado. Eso si encontramos que su autonomía es limitada para viajes más extensos (menos de 580 kilómetros según el computador abordo a estanque lleno). Los frenos de discos ventilados son potentes y con buena resistencia al cansancio, tienen sistema ABS. Tampoco nos gustó mucho el tacto de la caja mecánica, a veces cuesta mucho engranar las marchas.

El sistema es de tracción total conectable automáticamente tiene control electromagnético que determina el grado de arrastre de las ruedas traseras. En condiciones normales funciona como un tracción delantera; si las ruedas delanteras patinan, las traseras pueden impulsarla. Además suma freno de mano electrónico desconcectable una vez iniciada la marcha (bastante práctico)

Es ágil, y no es necesario anticipar algunas maniobras, como adelantar. En promedios cercanos o sobre 120 km/h (2.800 RPM en sexta marcha) es muy agradable con una excelente respuesta desde bajas revoluciones, empuja con fuerza suficiente para mantener elevados ritmos de crucero.

CONSUMO CAPTIVA 2.4 LITROS  (km/l)

En 6ta /5ta /4ta / 3era marcha

120 km/h: 9,7  9,4 9,2  8,7

110 km/h: 10,3  9,9  9,5  9,1

100 km/h: 10,6  10,3  9,9  9,3

90 km/h: 11,1  10,6  10,3  9,6

Mixto: 9,7 km/l, ciudad 8,3 km/l

MANEJO OFF ROAD

Los Asistentes de Descenso de Pendientes se han ido sumando últimamente en vehículos con tracción 4x4. En la prueba de la Captiva AWD este se combina con una caja mecánica, situación que no habíamos enfrentado. Al activar el sistema se prende una luz verde en el tablero, el sistema funciona en 1era y 2da marcha a velocidades bajas, muy bajas. Considere este sistema para bajar a minima velocidades bajadas pronunciadas o caminos en mal estado con poca adherencia.

Como lo dice su nombre, sólo se activa para las bajadas y no subidas, regula las marchas automáticas y es totalmente autónomo, no hay que apretar ni freno ni acelerador para su funcionamiento, además se puede regular la velocidad con que se mueve. Pero ojo, tiene que darle inercia al vehículo para que el sistema funcione, luego suelte freno y acelerador. El sistema funciona bien pero es sensible a desactivarse.
Este sistema funciona con el sistema de grenos, ESP y busca que conductor mantenga siempre el control del vehículo, y claro, en situaciones extremas. Este sistema es ideal para los que no acostumbren salir de camino y para bajadas pronunciadas.

La rejuvenecida Captiva es un modelo interesante, bien equipado y versátil. Un activo participante dentro de uno de los segmentos que más participantes tiene, el de los SUV o todoterrenos. Esta nueva generación de la Chevrolet Captiva suma elementos tecnológicos de punta como freno de mano electrónico, control de pendiente y sistema antipatinaje, entre otros. Su motor responde bien pero tiene un consumo elevado (quizás era un problema en esta unidad), más considerando su cilindrada. Las terminaciones son excelentes y un salto importante frente al modelo anterior.


powered byDisqus