Lo probamos: Great Wall lanza en Chile su sedán compacto Voleex C30

Este nuevo modelo de origen chino tendrá un precio único de $5.690.000 en la versión full LE. Entra a competir con modelos como el Hyundai Accent y Chevrolet Sail...

La marca de origen chino Great Wall Motors presentó a la prensa especializada su nuevo sedán mediano, Voleex C30, modelo que viene a participar dentro de un segmento muy competitivo del mercado chileno en donde están el Kia Rio, Chevrolet Sail, Chevrolet Aveo, Nissan Tiida y Toyota Yaris, entre varios más. Tiene un precio de $5.690.000.

Actualmente, Great Wall Motors cuenta con una variada oferta, entre los que se encuentra el hacthback Florid, las SUV Haval 5 y Haval 3 y la camioneta Wingle 5. La marca desde que está presente en Chile, lleva vendidas 14.500 unidades. En 2011 estiman comercializar unos 7.000 vehículos (2% market share)

GWM se mantuvo por cuarto año consecutivo como líder entre las marcas de origen chino con una participación de mercado de 23,5%. Dentro de un total de 57 marcas presentes en el mercado local, logró ocupa el lugar número 15, con más de 14.500 unidades vendidas desde su llegada a Chile en 2007 y actualmente tiene el 1,8% en participación de mercado automotor.

Durante los próximos meses esperan ampliar su oferta con la nueva camioneta Wingle que integra el motor 2o litros turbodiesel de 148 CV y caja con seis velocidades. Luego (ya en 2012) llegará una SUV compacta, demoninada Haval 2 y el Voleex C10 y C20 (hatchback con aspecto crossover). Cabe destacar que "Voleex" es el nombre del segmento pasajeros de Great Wall, denominación que se utilizará para distintos modelos.

 

La garantía es de 2 años o 50.000 kilómetros. El precio de las mantenciones (promedio) es de $100.000 y aseguran que el costo de los de mayor demanda bajará un 20-40% respecto a la competencia.

 FICHA TÉCNICA VOLEEX C30

Cilindrada (cc) 1.497 cc
Motor 4 cilindros en linea, tecnología VVT
Potencia (HP/RPM) 103 / 6000
Torque (N*m/RPM) 138 / 4200
Largo  (mm) 4452
Ancho  (mm)  1705
Alto (mm) 1480
Distancia entre ejes (mm) 2610
Trocha ( delantera / trasera ) (mm) 1471 / 1457
Distancia mínima al suelo (mm) 155
Radio Mínimo de giro (m) 5,4
Peso Bruto Vehicular 1.500 Kg.
Capacidad de pasajeros 5
Capacidad estanque de combustible (L) 40 L
Capacidad maletero (L) 510 L
Nnorma Emisión Euro IV
Transmisión Manual de 5 velocidades
Suspensión delantera Independiente de tipo Macpherson con barra estabilizadora
Suspensión trasera Brazo de torsión longitudinal del tipo combinado
Frenos delanteros Discos
Frenos traseros Discos
Neumáticos 185 /65 R15

VOLEEX C30

El nuevo Voleex C30 es la nueva gran apuesta de GWM dentro del segmento pasajeros, con una estimación de ventas de 1.000 unidades anuales. Llega en versión única LE, en donde espera competir fuerte sobretodo  por su equipamiento. Llega en colores blanco, rojo, celeste y plata (todos con interior beige y luego se sumarán las versiones con tapiz negro).

Entre su equipamiento "standard" cuenta con aire acondicionado, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado, llave plegable multifunción, radio con reproductor CD y MP3, espejos eléctricos, regulación en altura de luces y volante, asientos traseros abatibles 60/40, espejo retrovisor central anti encandilamiento, neblineros delanteros y traseros.

Cuenta con 4.45 mts de largo, 1.70 mts de ancho y 1.48 mts de alto. Tiene un peso neto de 1.125 kilos y 4.5 metros de largo. Destaca por su maleta de 510 litros (la más amplia de sus segmento) y 2.61 mts de distancia entre ejes. La caja es de transmisión mecánica de cinco velocidades y es propulsado por un motor de 1.5 litros con 4 cilindros en línea y tecnología VVT (el mismo del Florid), que produce una potencia de 103 HP a 6.000 rpm y un par máximo de 138 Nm a 4.200 rpm. Cumple con la norma de emisiones contaminantes Euro IV.

En el item seguridad incluye elementos fundamentales como doble airbag, frenos ABS con EBD, frenos de disco en las cuatro ruedas, inmovilizador antirrobo y sensor de retroceso además de llantas de aleación Aro 15’. Obtuvo 5 estrellas en la C-NCAP.

EQUIPAMIENTO

  • Aire acondicionado
  • Alzavidrios Eléctricos delanteros y traseros
  • Cierre centralizado
  • Llave plegable multifunción
  • Espejos retrovisores laterales eléctricos
  • Dirección asistida
  • Volante con regulación de altura
  • Radio CD Mp3
  • Regulación de altura de luces
  • Asientos traseros abatibles 60/40
  • Espejo retrovisor central anti-encandilamiento
  • Espejos retrovisores color carroceria
  • Parachoques color carroceria
  • Manillas exteriores color carrocería
  • Llantas de aleación
  • Neblineros delanteros
  • Neblineros traseros
  • Doble Air-Bag
  • ABS+EBD
  • Frenos de disco en las 4 ruedas
  • Alarma de cinturón de seguridad
  • Sensor de retroceso
  • Inmovilizador antirrobo

LO PROBAMOS

Manejamos este nuevo sedán compacto en una ruta entre Derco Quilicura hacia la zona oriente de Santiago por unos 70 kilómetros. Este nuevo modelo tiene una motorización de 1.5 lts, con una potencia de 103 caballos a  6.000 rpm y un par máximo de 138 Nm a 4.200 rpm, asociado a una caja de cambios mecánica de cinco velocidades.

Su planta motriz es algo lenta sobretodo bajo los 3.000 RPM, luego mejora ya cercano a los 3.500 RPM. Los casi 140 Nm quedan debiendo algo de vigor. Sobre los 3.000 RPM y hasta los 5.000 RPM este 1.5 litros anda más "alegre", sobretodo en una tercera y cuarta marcha, de desarrollos bastante largos. Logramos promedios de 12 km/l en circuito urbano, 15,2 km/l en carretera y un consumo mixto de 13.5 km/l (pronto probaremos este modelo más a fondo).

Está bastante bien aislado, no percibimos sonidos excesivos del motor ni del ambiente. El puesto de manejo es correcto y además tiene regulación en altura. El tacto de la dirección nos gustó bastante más que otros de su origen, no es blanda con la asistencia justa y responde rápido. Además el accionamiento de la caja de cambios es  preciso.

Los asientos son algo duros de respaldo, atrás es bastante más comodo que adelante. Tiene un buen espacio para conductores altos, tanto en alto, ancho y largo.

El tablero tiene testigos digitales para el medidor de combustible y temperatura del motor (no se leen muy bien en días de sol). La calidad de materiales (polímeros duros en la consola, bicolor, negro y beige) es correcta tanto como las terminaciones y espacios para guardar cosas. Lo que no nos gusta es el display de la radio con unos números grandes exagerados y poco atractivos. El audio es de mala calidad.

Frena bien, tiene ABS y disco en las cuatro ruedas (lo que es un plus en su categoría), y no apreciamos movimientos extraños en carretera. No lo exigimos a fondo, pero nos gustó como doblaba y como mantenía las trayectorias. La puesta a punto de la suspensión es acertada, no tan blanda como otros sedanes de su segmento. El tacto de los pedales es dura, sobretodo el del freno (por lo menos en la unidad que nos tocó)

En suma, este Great Wall Voleex C30 llega con una oferta full equipo a un precio atractivo. Tiene un motor solo correcto, un interior con una terminaciones dentro del promedio para su segmento con detalles de terminaciones mejorables, aunque hay que reconocer que marcas como GW han mejorado mucho en ese aspecto. Ya ofrece un diseño agradable y con este modelo se dio un paso más en calidad pero debe pulir ciertos detalles para competir más fuerte con modelos de su segmento.

Este Voleex C30 es un producto que grafica la superación de la industria china, con un puñado de marcas que buscan diferenciarse. Pero creemos que todavía hay que esperar ya que en un par de años están contemplados motores turbo de bajas cilindradas (de elaboración propia) como parte de la nueva etapa de desarrollo de los autos chinos. Todavía tienen un camino por recorrer, pero es la ruta indicada.

powered byDisqus