Citroen C4: Contacto directo con la nueva generación [Lanzamiento]

La nueva generación de este reconocido hatchback mediano llega con motorizaciones 120 caballos bencinero VTi y un 110 CV HDI. Parte en $10.9 millones...

Hoy asistimos al lanzamiento del nuevo Citroen C4, modelo que llega en configuraciones diesel 1.6 litros HDI  (110 CV y caja mecánica de seis cambios) y bencina 120 CV VTi (con caja de cinco marchas). Ambos tiene un precio de $11.990.000 y $10.990.000 respectivamente. Posteriormente llegará la versión con caja automática (cuatro marchas) a un precio no definido por el momento y que estaría disponible a finales del cuarto trimestre de 2011. ¿Y cuándo estará a la venta?, desde el 2 de julio.

El nuevo C4 es producido en Francia, en la fábrica de Mulhouse, y busca competir con modelos como el Hyundai i30, Tiida, Renault Megane III, Kia Cerato5, Toyota Auris y Mazda3, entre otros. Ejecutivos de Citroen esperan comercializar unas 70 unidades mensuales del nuevo C4, repartiéndose el mix de ventas en 55% para el bencinero y 45% el diesel. 

Cabe destacar que en esta nueva generación todos los modelos cuentan con seis airbags, climatizador bizona, Bluetooth, con una serie de mandos al volante y, básicamente, se destaca por su calidad de terminaciones. El acabado con que llegará a Chile es el SX, es decir en intermedio, no el tope de línea. No llegará en su versión 3 puertas, sólo hatchback 5p.

En esta nueva entrega el frontal luce una parrilla de grandes dimensiones que integra el logotipo de la marca. En específico en la parte delantera, presenta nervaduras en el capó con formas más redondeadas conservando "las barras del doble chevron", característica de la marca francesa. De perfil, dos líneas cruzan la plataforma y los cristales traseros están muy inclinados. En la parte trasera, el portón del maletero se ve acompañado de dos grandes grupos ópticos de formas horizontales.

Sus dimensiones son 4,33 m de longitud (+5 cm más que el C4 anterior), 1,79 m de ancho (+2 cm) y 1,49 m de altura (+3 cm). Su accesibilidad y su habitabilidad están optimizadas, con un mayor espacio para las cabezas en las plazas traseras. Su maletero es uno de los mayores de la categoría (hasta 408 litros).

A Chile llegará con una gama de 8 colores (Blanco, azul bourrasque, gris aluminium, gris shark, gris thorium, beige mativoire, negro perla, rouge babylone)  y ruedas de de 16 pulgadas de diámetro.

Adentro presenta una mayor tecnología ycalidad. Las terminaciones son de un nivel excelente, realmente notables. Hay muchos elementos de confort abordo como climatizador bizona digital, radio con MP3, USB, un volante presente una serie de botones (ver fotos) agrupados en cuatro unidades separadas. El primero aglutina en límitador de velocidad y crucero en el que se pueden programar hasta cinco límites distintos. El segundo integra el organizador del teléfono celular, el tercero para los mandos de la radio y el último para controlar la luz del tablero.

Todos lo mandos están al alcance de la mano y el tablero incluye un nuevo cuadro de instrumentos de 3 esferas que combina las informaciones analógicas y digitales ofreciendo, gracias a efectos de profundidad y contraste.

Además ofrece una guantera iluminada, espacios en las puertas que pueden acoger botellas de 1,5 litros delante, cajones bajo los asientos delanteros, en la consola central y en varios lugares más.

PROBAMOS EL C4 HDI 110 CV 6 MT

  • Manejamos por poco menos de 200 kilómetros la versión HDI de 110 caballos ($11.990.000) con caja mecánica de seis velocidades. Olvídese de las vibraciones típicas de este tipo de motorizaciones diesel. Ofrece un confort de marcha superior para la categoría y bastantes pasos adelante frente a la anterior generación.
  • Adelante integra un tren delantero pseudo-McPherson, un nuevo tren trasero de paralelogramo deformable y una dirección hidráulica con electrobomba. Esta configuración optimiza el balanceo, sobre todo en las maniobras más violentas, lo que lleva a tener un mejor feeling de manejo.

  • Básicamente muestra un confort de manejo superior para su segmento con un autonomía a estanque lleno sobre los 900 kilómetros. Su comportamiento en ruta es muy equilibrado se ve reforzado por tecnologías de ayuda a la conducción como el repartidor electrónico de frenada, la ayuda al frenado de urgencia y el ESP (disponible sólo en la versión HDI).
  • Por ejemplo se hizo un tratamiento acústico en las vibraciones y ruidos del motor, de aerodinámica, de rodaje o de percusión. Estos fueron amortiguados para proporcionar un ambiente interior más aislado. Para hacer esto, la insonorización y la absorción de los ruidos se realizó lo más cerca posible de las fuentes de emisión.

 

  • La sonoridad desde el interior es baja, al igual que las vibraciones. En el camino al lugar del evento (varías rutas interiores hacia Valparaíso por cuesta La Dormida) sentimos que este nuevo C4 HDI no se siente tan rápido como otros HI 110 CV que hemos probamos en otros modelos del grupo PSA tanto en Citroen como Peugeot. Pero no se asuste, se siente igualmente un motor "pujante", lo que digo es que lo percibimos más lento que otros, quizás porque nuestra unidad tenía sólo 10 kilómetros recorridos a la hora de manejarlo.
  • Para "exprimir" lo mejor hay que llevarlo bajo las 3.500 vueltas, ya que el mayor torque aprovechable está entre los 1.500 hacia levemente sobre las 3.000 RPM.

  • El comportamiento es bastante equilibrado. En algunos momentos se pueden percibir con claridad las imperfecciones del camino pero el C4 ofrece una pisada sólida y con muy pocos balanceos.
  • Rendimiento: Logramos un promedio de 23,7 km/l a 9 km/h en sexta marcha y de 21,6 km/l a 90 km/h en 5ta marcha.

 TABLA RPM
Velocidad (Km/h)           6ta      5ta      4ta     3ra
130                      rpm  2200   2400  3400      s/i
120                      rpm  2000   2250  3200     4400
110                      rpm  1750   2000  3000     4100
100                      rpm  1600   1800   s/i     3800
90                       rpm  1400   1600   s/i     3500

  • Sobre la dirección o los frenos, también hay que matizar su funcionamiento. La primera se muestra poco directa y exige girar más de lo habitual el volante al momento de doblar o sea por ende es bastante lenta. Además tiene un tacto "eléctrico" con un feeling limitado para el conductor y en autopista aunque se endurece es demasiado asistida.
  • Eso si, en uso urbano no pesa casi nada. El tacto de los frenos es poco dosificable, tiene mucho tacto directamente al pisarlo lo que puede ser incómodo para muchos conductores. Ahora con cierta regulación este problema se limita.

  • Adentro la mejora en la terminaciones es notable. Transmite una calidad poco común en un C4 y que parece haber escalado varias posiciones para posicionarlo, a mi juicio, entre los mejores o mejor del segmento.
  • El tablero luce sus plásticos blandos de excelente tacto lo que se ve unido a disposición muy lógica de todos los mandos e instrumentos. Eso si hay muchisimos botones y necesitará acostumbrarse para poder familiarizarse con todos.
  • El espacio está dentro de la media de su segmento. Los asientos delanteros son muy cómodos con un acolchado quizás muy blando. El ancho y largo es suficiente para que dos adultos viajen con comodidad adelante y atrás. Por su parte el maletero es de buenas dimensiones (408 litros).

En resumen el nuevo C4 HDI no es ni tan deportivo ni tan "blando" como algunos pensarán, está en su punto medios entre "ambos mundos". Lo catalogamos como un producto muy equilibrado, con unas terminaciones notables, con un conjunto muy correcto, bastante superior al anterior.

Además presenta una calidad interior superior para su segmento y será sin duda un competidor referente en su segmento de los hatchbacks medianos.

RESÚMEN FICHA TÉCNICA C4 1.6 HDI
 Dos válvulas por cilindro, common-rail, turbo variable, intercooler, FAP
Cilindrada: 1.560cc
Potencia: 110 CV
Par máximo: 270 Nm
Velocidad máxima: 190 km/h
Aceleración 0-100: 10,4 seg
Emisiones CO2: 114 g/km
Cambio: manual de seis velocidades
Peso: 1.345 kg
Longitud: 4,32 metros
Anchura: 1,79 metros
Altura: 1,49 metros
Batalla: 2,60 metros
Maletero: 408 litros
Depósito: 60 litros

powered byDisqus