Ssangyong Korando 2.0 Full muestra sus cartas [Test Drive]

Dejamos el Chery Beat y nos subimos ahora a este nuevo crossover de la casa coreana Ssangyong. Tiene un precio de $13.290.000...

Nos bajamos del  CheryBeat y nos subimos al nuevo SsangYong Korando (modelo nacido en 1974). Particularmente estamos testeando la versión Korando XDI 2.o Full 6MT. Este crossover es diseñado por Giorgetto Giugiaro y es la nueva apuesta de la marca coreana. Incorpora un interesante motor diésel de 2.0 litros y 175 caballos en todas sus versiones. A esta potente motorización se suma una nueva caja de seis velocidades tanto en su versión mecánica como en su versión automática.

Compite, principalmente, con la nueva Hyundai Tucson, Kia Sportage, Mitsubishi ASX, Renault Koleos, Toyota RAV4, Nissan Qashqai, entre otros. Llega en cuatro versiones, tres mecánicas y automáticas que varían de acuedo al equipamiento. Todas tienen un motor turbodiesel 2.0 litros de 175 CV.

PRECIOS:

KORANDO XDI 4X2 2,0 175 MT:  11.490.000
KORANDO XDI 4X2 2,0 175 MT   12.290.000
KORANDO XDI 4X4 2,0 175 MT (NUESTRO TEST) 13.290.000
KORANDO XDI 4X2 2,0 175 AT  12.490.000
KORANDO XDI 4X2 2,0 175 AT 13.290.000
KORANDO XDI 4X4 2,0 175 AT 14.990.000

La marca adoptó nuevamente el nombre Korando, que es un acrónimo de "Korean Can Do", debido al simbolismo que posee esa denominación. De hecho con esta reedición el nombre ha entrado al libro Guinness por ser la denominación más longeva para un automóvil coreano, luego de que en 1974 se lanzara su primera versión, la cual fuera reeditada en 1983 y en 1996.

Tiene una carrocería monocasco y utiliza una plataforma completamente nueva. Uno de los diseñadores más respetados de Europa, Giorgetto Giugiaro formó parte de este proyecto desde un inicio con el objetivo de posicionar al nuevo Korando entre los líderes del competitivo segmento de los SUV medianos.

Al modelo le ha ido bien en ventas en Chile. Desde que comenzó a comercializarse en Chile (diciembre de 2010), ha vendido 443 unidades hasta abril de 2011. Estos resultados se deben, en parte, al esfuerzo se tradujo en un vehículo con un diseño bastante europeo, bastante distantes a los diseños de modelos anteriores de Ssangyong.

Llega con un equipo de seguridad que suma ABS, control de estabilidad ESP en las versiones más equipadas. Todos los modelos tienen entre dos y seis airbags.

En su cuarta generación, el nuevo Korando se adhiere a la tendencia de la industria automotriz mundial llamada “downsizing”, que consiste en crea modelos de menor cilindrada, para así optimizar los rendimientos, minimizar las emisiones pero mantener las prestaciones, el confort y el equipamiento.

ALGUNAS IMPRESIONES INICIALES

  • Korando es el acrónimo del inglés "KORean cAN DO" (los coreanos pueden hacerlo)  y se trata del nombre que utilizó SsangYong para comercializar un modelo todoterreno con tres generaciones durante 24 años (1983-2006) y que alcanzó las 300.000 unidades a nivel mundial.
  •  A Chile llegó el año 1993 como Korando Family, luego en 1998 se presenta el Korando a secas en versión 3 puertas, el mismo que se comercializó hasta octubre del año 2002 pero bajo la marca Daewoo.

  • Hoy conocemos el Korando de cuarta generación, un modelo que supone una ruptura con lo hasta ahora conocido de la marca, ya que se trata de un crossover diseñado por Giugiaro que ha sido construido sobre la primera plataforma monocasco de la compañía (hasta ahora eran de largueros y travesaños) y equipado con un motor diesel eficiente de desarrollo propio.
  • Adelante el Korando se ve robusto con líneas curvas que remarcan un frontal con una gran parrilla.

  • Por el costado las líneas son un poco más curvas, con unos anchos tapabarros. Atrás las luces están por los costados de un portalón, ello "endulzado" por dos grandes escapes que resaltan su look deportivo (bastante común en los crossover actuales).
  • El nuevo Korando tiene una longitud de 4,400mm, un ancho de 1,830mm y una altura de 1,680 mm. Adentro hay buenas terminaciones, predomina los colores negros con ciertos detalles en cromado. Pero lo principal es su espacio interior. Sorprende la amplitud de la segunda fila de asientos, sobre la media.

  • Los dobles escapes están presentes en todas sus versiones, no como en la Kia Sportage o Hyundai Tucson.
  • El sistema de tracción total envía normalmente toda la fuerza del motor a las ruedas delanteras y sólo en caso de falta de adherencia transmite parte de la fuerza a las ruedas posteriores. Hay un pulsador para hacer solidarios el semieje delantero con el trasero hasta a 40 km/h.
  • La altura libre al suelo es de 18 cm y la de vadeo 30 cm. Los ángulos característicos son ligeramente inferiores que los de un Toyota RAV4 y similares a los del nuevo Mitsubishi ASX. Según SsangYong, el Korando con tracción total puede superar pendientes de hasta un 48% de inclinación.

  • El control de estabilidad tiene función antivuelco ("ARP"); básicamente lo que hace es frenar el vehículo si la carrocería balancea excesivamente. El Korando también lleva asistente para el arranque en pendiente (3 segundos y se desactiva).
  • El maletero tiene una capacidad de 486 litros. Es un volumen mayor que el del Renault Koleos, el Mitsubishi ASX y el Toyota RAV4. Los respaldos de los asientos de la segunda fila se pueden abatir, en una proporción 60/40, para incrementar la capacidad de carga.
  • Entre el equipamiento de la versión que testeamos incluye: Seis airbags, aire acondicionado, velocidad crucero, radio-CD MP3 con conexión USB (el sonido no nos gustó tanto, falta bajo), manos libres Bluetooth, faros antiniebla y llantas de aleación de 17 pulgadas.

  • Interesante es la respuesta del motor, pero tiene exceso de vibraciones en ralentí. Además "cascabelea" mucho, queremos decir que su motor diesel suena algo más que otros modelos petroleros de la competencia.
  • Este nuevo motor responde muy bien, sobre todo desde bajas RPM. El torque óptimo se alcanza en un rango bajo pero amplio desde las 2.000 a las 3.000 RPM. Tiene una aceleración suave y se complementa perfecto con el sistema de turbocargador eléctrico de geometría variable (E-VGT por sus siglas en inglés).
  • La caja de seis velocidades tiene desarrollos largos, privilegiando el manejo por carretera. El motor e-XDi200 de 2.0 litros del Nuevo Korando ofrece una potencia máxima de 175 HP y una cúspide de torque de 360Nm, números que representan un incremento de un 20% en relación a su predecesor.

  • La motorización que muestra este modelo cumple con las normas de emisión Euro 5 y Euro 6. Este se ha logrado gracias a una combinación de tecnologías entre las que se incluye un sistema de inyección de combustible de riel común (common-rail) de 1.800 bar, un sistema eléctrico de recirculación de gases de escape (E-EGR), válvulas de control de turbulencia y un sistema de filtros de partículas de diésel catalizado.
  • Como resultado el motor posee un rendimiento en ciclo combinado cercano a los 17 km/l (éllo según la marca, pronto le sacaremos nuestras mediciones) y bajísimas emisiones para el segmento produciendo sólo 157 g/km.

  • Otra gran novedad en términos de prestaciones y equipamiento es la nueva tracción inteligente AWD, que permiten llevar este vehículo urbano asumir sin mayores problemas algunas funciones offroad. La llevamos por caminos de tierra con la tracción permanente activaba y funciona bastante bien, ahora sobre 40 km/h en carretera se desconecta automáticamente a no ser que el computador aprecie pérdidas de tracción.
  • Este look más audaz, los nuevos motores potentes y eficientes, el amplio espacio interior entregan interesantes atributos a esta Korando. El resultado ha sido bueno en ventas. Por lo menos las armas las tiene, y no son pocas.

Estaremos testeando este nuevo crossover de SsanYong hasta este viernes 20 de mayo. Estamos atentos a sus dudas.

.

powered byDisqus