Chery Beat 1.3 MT: Compacto con estilo crossover [Test Drive]

Este crossover-SW-hatchback de origen chino busca diferenciarse de otros básicamente por su diseño. Llega con un sólo precio de $5.990.000...

 

La fiebre por explorar segmentos nuevos no se detiene. Chery lo sabe, no se quiere restar y presentó en nuestro mercado su propio concepto de crossover citadino, que denominaron Beat. Este modelo tiene un valor para el mercado chileno de $5.990.000 en una sola versión. Compite con el Fiat Palio Weekend y Renault Sandero Stepway, entre otros.

Este compacto chino "multifacético" está pensado para el campo en la ciudad tiene una estética distintiva cercana a los stationwagon pero con una mayor altura y plásticos negros que recorren su entorno y que le dan un aspecto más de crossover y vehículo apto para todo tipo de caminos.

 

Está orientado hacia clientes jóvenes y en un mercado en donde participan el Renault Sandero Stepway y el Volkswagen Crossfox, entre otros. Dicho segmento está formado por el público que gusta de combinar conducción de ciudad y rural, sin la necesidad de tener un vehículo con tracción integral o caja reductora.

Llega equipado con un motor 1,3 litro de 16 válvulas, con 85 caballos de fuerza y transmisión manual de cinco velocidades. Este modelo cumple con las normas de emisión Euro IV, al igual que todos los modelos de la marca.

La seguridad está a cargo de airbags delanteros, frenos con ABS y EBD, carrocería con absorción de impacto y cinturones de seguridad, además la alarma con sistema antirrobo.

En el item equipamiento suma focos delanteros halógenos, espejos retrovisores eléctricos y parachoques del color de la carrocería junto las ya mencionadas a protecciones perimetrales, barras portaequipaje y neblineros.

En cuanto al equipamiento interior, éste dispone de tablero digital, en donde se maneja la información de la radio, la velocidad y el consumo, entre otros, aire acondicionado, alzavidrios eléctricos en las cuatro puertas, apoyacabezas delanteros y traseros ajustables, asientos ergonómicos y volante regulable en altura.

Ficha Beat
Además, incluye dirección hidráulica, cierre de puertas y ventanas con comando a distancia, espejo retrovisor antirreflejo, apertura remota de la tapa de combustible y cubremaleta. Además la radio tiene CD con lectura de MP3 y puerto USB, entre otros elementos.

IMPRESIONES DE LA PRUEBA

  • El Chery Beat es un crossover de tamaño subcompacto con capacidad para cinco pasajeros. Este modelo se comercializa en su mercado de origen desde el año 2009, con la denominación Riich X1. Mide 3.866 mm de largo, 1.622 mm de ancho, 1.585 mm de alto y distancia e 2.550 mm de distancia entre ejes.
  • Llega en colores blanco, plateado, azul y burdeo.
  • Su apariencia exterior e interior es bastante singular y original, mitad stationwagon, hatchback algo más alto, es difícil centrarlo en un sólo segmento. Está orientado hacia a un público juvenil, que combina trayectos mayoritariamente urbanos con salidas a zonas rurales.

  • Tiene una parrilla delantera alta. Combina trazos angulosos en la parte frontal con curvas en los tapabarros con incrustaciones plásticas color negro, terminando en un amplio portalón que entregan una sensación de robustez.
  • Adelante tiene espejos retrovisores semi circulares, los focos en formato de diamante y ópticas traseras horizontales con formas curvas.
  • Se encuentra disponible en Chile en solo una versión, la cual dispone de un motor de cuatro cilindros y 1.3 litros 16 válvulas, doble eje de levas DOHC, que desarrolla una potencia de 83 caballos a 5.750 rpm y un torque de 122 Nm entre las 3.500 y 4.500 rpm.

  • Cumple con la normativa de emisiones Euro IV, el cual se asocia a una transmisión manual de cinco velocidades, la cual envía la potencia hacia las ruedas delanteras.
  • El equipamiento estándar incluye doble airbag frontal, frenos ABS con distribución electrónica de frenada EBD, dirección asistida, cierre central, alza vidrios en las cuatro puertas, espejos eléctricos, radio CD/MP3 con puerto USB, neblineros delanteros y posteriores, etc.
  • Los neumáticos, en su única versión disponible en Chile, tienen unas medidas de 185/65 R15.

  • Interesante solución es la de las manillas traseras, que fueron ocultadas de modo de darle un look más moderno (sistema similar al Chery Skin Sport).
  • Tiene una gran pantalla central que indica velocímetro digital, display de radio y computador abordo. A los costados tiene tacómetro de una circunferencia algo pequeña y a la derecha estanque de combustible y temperatura de motor.
  • La radio integra reproductor MP3 y USB (me sorprendió la buena calidad de audio de Beat, con bajas bien definidos y un twitter muy claro)  con un display en la pantalla de información general en la consola central que tiene buena visibilidad (revisen las fotos)

  • Los plásticos son de una calidad regular, combina polímeros duros que encontramos algo frágiles.
  • Tiene un computador abordo que entrega consumo instantáneo y promedio, pero mide en litros cada 100 kilómetros, o sea la medición europea.
  • La visibilidad trasera es regular, ya que el vidrio de portalón trasero es muy chico, lo bueno es que los apoyacabezas traseros están integrados a los asientos y no límitan aún más la visibilidad hacia atrás.
  • La posición de manejo es buena, alta como otros crossover compactos del mercado y la visibilidad hacia adelante y los costados es óptima. Los asientos delanteros y traseros son duros para viajes largos, hay mucha altura disponible más en alto que en espacio para las piernas para los pasajeros traseros. Los delanteros delanteros no tienen regulación en altura (bastante útil). Además la sujeción lateral no es tan buena, algo escasa.

  • En la prueba dinámica le sacamos las revoluciones por minuto: En 5ta va a 3.700 RPM a 120 km/h. A 110 km/h en 5ta va a 3.400 RPM, a 100 km/h a 3.000 RPM y a 90 km/h a 2.800 RPM.
  • En cuarta a 120 km/h en 4ta marcha marcha a 5.000 RPM. A 110 km/h a 4.400 RPM, a 100 a 3.700 RPM y a 90 3.400 RPM.
  • En tercera marcha a 120 km/h va a 6.000 RPM, a 110 km/h a 5.300 RPM, a 100 km/h a 4.700 RPM y a 90 km/h a 4.000 RPM.
  • Rendimiento de combustible: 17,5 km/l en carretera, 11 km/l en ciudad. Mixto 14,3 km/l.
  • Entrega 122 nm como torque máximo entre 3.500 y 5.000 RPM. Lo menor de su planta motriz está en este rango sobretodo en segunda y tercera marchas.

  • No nos gustó mucho el tacto de la dirección, es poco precisa, más sobreasistida que el Chery Skin y con un menor feeling, diría que similar a otros jautos de fabricación china. El accionamiento de los cambios es bastante preciso.
  • Lo notamos algo "nervioso", liviano en carretera, en ciudad no tanto, quizás por su mayor altura del suelo y que está pensado también para llevarlo fuera de ella. Sobre 120 km/h se siente liviano. Tiene una velocidad máxima de 150 km/l.
  • Ahora al llevarlo cargado o con dos personas el comportamiento mejora bastante, hay menos moviemientos de la carrocería, sobretodo en carretera.
  • Para lograr adelantamientos y aprovechar la fuerza del motor hay que enganchar uno o dos cambios. El motor es bastante elástico, sobre las 3.500 RPM mejora bastante. Los desarrollos de los cambios son largos, sobretodo en segunda y tercera marchas. La cuarta es netamente para recuperaciones y adelantamientos, la quinta netamente de desahogo y para lograr economía de combustible.

  • El Chery Beat cuenta con frenos con ABS, sistema de distribución de frenado EBD, airbag tanto para el piloto como para su acompañante delantero.
    Los frenos son regulares (disco adelante y atrás), el tacto del pedal es largo y algunos conductores les costará acostumbrarse para lograr la "pisada" precisa al accionar el freno.
  • Cuenta con un sistema de suspensión delantera McPherson con barra estabilizadora y atrás es semi independiente.

En suma el Chery Beat trata de marcar su propio espacio frente a otros modelos de origen chino,con una propuesta de diseño distinta a un precio abordable. En contra juegan sus terminaciones, plásticos y una dirección algo sobreasistida, elementos que pueden ser mejorables en el desarrollo futuro de este modelo.

FICHA TÉCNICA CHERY BEAT 1.3 MT

MOTOR
Motor SQR7130J047
Modelo Estándar
Combustible Gasolina
Cilindrada (cc) 1297
Número de cilindros y disposición 4 en línea
Relación de compresión 10,8:1
Potencia máxima (HP / rpm) 83 / 5750
Par máximo (nm / rpm) 122 / 3500 - 4500
Número de válvulas por cilindro 4 DOHC
Velocidad máxima (km / h) 150
Norma de emisiones EURO IV

TRANSMISIÓN
Transmisión Mecánica de 5 velocidades
Caja de velocidades QR513MHA
Tipo de tracción Delantera

RUEDAS
Llantas de aleación
Neumáticos 185 / 65 R15
Rueda de respuesto de acero
Rueda de repuesto tamaño 185 / 65 R15

DIRECCIÓN
Radio de giro (m) 4,8
SUSPENSIÓN
Delantera MacPherson con barra estabilizadora
Trasera Semi-independiente

FRENOS
Delanteros: Disco
Traseros: Disco

DIMENSIONES, CAPACIDADES Y PESOS
Largo / Ancho / Alto (mm) 3866 / 1622 / 1585
Distancia entre ejes (mm) 2330
Número de plazas adultos 5
Número de puertas 5
Peso bruto (kg) 1549

powered byDisqus