Great Wall Haval H5 Full AWD: El trepador asiático [test drive]

Presenta mejoras en terminaciones, calidad de materiales y un motor que aún le falta para estar a la par de sus competidores...

Great Wall Motors  es un fabricante de Baoding, China, y en un comienzo se especializó en modelos todo terreno. Hace unos años que inició sus exportaciones, por lo que ya tiene presencia en varios países alrededor del mundo. Además Great Wall fue la primera marca de origen chino en ingresar al mercado chileno (2007), logrando posicionarse rápidamente.

Y para ello necesitó un producto interesante que le permitió abrir espacios en varios mercados, como el chileno. En este caso, el elegido fue la SUV Hover. Ya han pasado cuatro años y ahora se apuesta por la Haval, modelo que llega en dos versiones, Haval 3 y Haval 5 (testeamos laversión full 4x4, gentileza de Derco, con un precio de $9.990.000).

Ver en YouTube

Esta generación sigue los trazos de su hermano mayor. Claro, porque el nuevo Haval 3 tiene líneas muy similares al antiguo Hover, salvo por un par de detalles. Varía en equipamiento y calidad de materiales. Mecánicamente trae un motor de 2 litros, 16 válvulas y 121 hp, caja manual de 5 velocidades, y está disponible con tracción simple o doble. En equipamiento es bastante interesante, ya que viene de serie con aire acondicionado, ABS, doble airbag, llantas de aleación y equipamiento eléctrico interior. Su precios son:

HAVAL3 2.0 4X2 LE $7.990.000
HAVAL3 2.0 4X2 LE+ $8.290.000
HAVAL3 2.0 4X4 LE+ $9.290.000

TEST DRIVE DEL HAVAL 5

HAVAL5 2.4 4X2 LX $8.990.000
HAVAL5 2.4 4X4 LX $9.990.000 (nuestro test)

Por precio, el Great Wall Haval 5 compite con el Ford Ecosport, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Mahindra Scorpio, SsangYong Actyon, Suzuki Grand Nomade, entre otros.

Este Haval 5 tiene  una línea levemente más deportiva, con un frontal más afilado y diferente. Exteriormente luce elementos llamativos como su parrilla delantera, la entrada de aire de buen tamaño en el parachoques, los faros alargados y los guardafangos abultados.

Nos gustan sus líneas fluidas, con paneles laterales que le aportan cierta elegancia y le dan robustez al modelo. Atrás dos grandes grupos ópticos verticales dan la bienvenida al maletero, que integra una gran tapa (ojo al abrirla, la maletera sale rápido y lo podrían golpear).

Adentro presenta una suma de elementos tecnológicos como cámara con sensor de retroceso, radio CD con pantalla touch screen, entrada USB y sistema DVD, conexión bluetooth para sincronizar el celular y comandos al volante. Asimismo, tiene espejo retrovisor central anti-encandilamiento, sensor de luces, cierre automático de vidrios al cerrar el auto, alzavidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado y regulación eléctrica del asiento.

Ahora hay que chequear bien todos estos elementos, no todos funcionan como uno le gustaría. Por ejemplo el sistema de audio (podría haber sido mejor) que a pesar de venir con pantalla DVD táctil, cuesta mucho accionarla y la calidad de audio no es la mejor. Aunque se podría mejorar la calidad del audio de los parlantes al cambiarlo por unos mejores (aunque no es la idea).

Nos gustó que el volante tuviera comandos para cambiar la radio y otros dispositivos (aunque acá faltó velocidad crucero y un computador abordo que midiera consumo instantáneo y promedio, por lo menos). Tiene unos botones para mantener la tracción simple y para activar la tracción abajo en la consola central (4H, 4L, 2H). Los plásticos son duros en todo el interior y pudieron ser mejorables, pero el salto en calidad frente al anterior Hover se siente. No apreciamos fallas en terminaciones tanto en puertas como en otros lugares.

Hay buen espacio tanto el alto, ancho y largo para la primera y segunda fila. Además es fácil encontrar la posición adecuada de manejo debido a las regulaciones eléctricas del asiento del conductor. El puesto de manejo es alto y la visibilidad excelente. No sobran los espacios para guardar cosas como en otras SUV, pero si tiene uno grande en el apoyabrazos, que suple la ausencia en otros lugares.El climatizador es eficiente sobretodo para lograr temperaturas bajas.

MOTOR JUSTO

Viene con un motor 2.4 litros de 134 hp a 5.250 rpm y un torque de 200 NM a 2.500 hasta 3.000 rpm, cuatro cilindros en línea y 16 válvulas. Es importante que sepan que más adelante (no tenemos la fecha precisa) se comercializará una versión diesel de 2.0 L con una potencia de 148 HP a 4.000 rpm.

Esta relación peso-potencia no es muy destacada, muy por bajo, por ejemplo, de lo 180 HP de la Nissan X-Trail Classic. Logramos los 0-100 km/ en casi 18 segundos y tiene una velocidad máxima de 180 km/h.

Es lenta en las partidas y le falta potencia al enfrentar una cuesta muy prolongada o al aplicar torque al momento de realizar adelantamientos en las mismas condiciones. Si bien es cierto que este motor 2.4lt de 134 hp es lento, si es más que aceptable para la ciudad con caminos con poca pendiente y para la carretera.

TABLA CONSUMO:
Consumo mixto: 8,6  km/l
En carretera a 90 km/h unos 11,6 km/l y unos 9,6 km/l a 120 km/h
Ciudad: 7 km/l

Cuando "agarra vuelo" logra moverse con soltura, sobretodo sobre los 3.400 RPM en cuarta marcha. La dirección  es lenta y el andar se siente anticuado, como en esas SUVs de los años 90's. Las capacidades off road son interesantes, pero el motor no acompaña mucho. Además es poco versátil para los movimiento en la ciudad con un radio de giro muy limitado y una dirección lenta para movientos rápidos dentro de espacios reducidos.

Viene con frenos ABS con EBD, que permiten una apropiada distribución de la potencia del frenado. Eso sí, el frenaje lo encontramos poco contundente, con una fuerza algo justa y con un tacto del pedal esponjoso. Hay que pensar, eso sí, que la Haval H5 pesa casi 1.8 toneladas y detenerla no es tan simple. Tampoco nos gustó el accionamiento de la caja de cambios, de movimientos largos y poco precisos.

Este modelo tuvo cinco estrellas en el test de choque de la C-NCAP. En el item seguridad suma frenos ABS con EBD, doble airbag, frenos de disco delantero y trasero, columna de dirección colapsable, alarma de cinturón de seguridad e inmovilizador antirrobo.

En suma la fortaleza de esta Haval 5 es su precio bajo frente a sus pares. Puede ser que los propietarios o interesados por las Hover (Haval) apreciarán su suavidad, comodidad y amplitud del maletero y estén satisfechos con su apariencia exterior mejorada, distintiva y evolucionada.

Pero sin exagerar, encontramos que le falta un salto mayor (sobretodo en el motor) para ser considerada una SUV "de nuestra era" ( es como comprarse una 4x4 de los 90's). Sí, mejoró, pero no con el estándar que pediríamos a modelos 2011.



FICHA TÉCNICA

Motor 4G69 EURO IV, 4 cilindros en linea, 16 válvulas
Cilindrada (cc) 2.400
Potencia (HP/RPM) 134 / 5.250
Torque (NM/RPM) 200 / 2.500 - 3.000
Estanque de combustible (lt) 70
Norma de Emisión Euro IV
Peso Bruto Vehícular (kg) 1.725
Transferencia de tracción electrónica (4x2 / 4x4)
Caja de Transmisión Manual de 5 velocidades
Suspensión delantera Independiente de tipo McPherson con barra estabilizadora
Suspensión Trasera Brazo de torsión longitudinal del tipo combinado
Frenos (delantero/trasero) Discos/Discos
Neumáticos 235 /65 R17
Capacidad de pasajeros 5 adultos
Largo (mm) 4.649
Ancho (mm) 1.810
Alto (mm) 1.745
Distancia entre ejes (mm) 2.700
Distancia mínima del suelo (mm) 180
Trocha ( delantera / trasera ) (mm) 1.515 / 1.520

COTIZA TU PRÓXIMO GREAT WALL HAVAL5 ACÁ:

powered byDisqus