¿Qué pasa si me atraso en una o más cuotas cuanto tengo contratado un crédito?

 

Atrasarse en el pago de las cuotas de un crédito es algo que le pasa a mucha gente y con bastante frecuencia, pero hay atrasos y atrasos. Por ley, las cuotas pagadas con atraso generan:

a) Un cobro adicional de intereses a la tasa máxima convencional (que hoy es de 4,2% mensual), proporcional a los días de atraso
b) Si el atraso es de mas de 20 días la ley permite un cobro de Comisiones de Cobranza según las siguiente tabla:
- 9% por hasta las primeras 10 UF del valor de la cuota
- 6% por el valor que este entre 10 UF y  50 UF
- 3% por lo que exceda de 50 UF
Esta Comisión de Cobranza es independiente de la cantidad de llamados de cobranza que hayamos recibido (puede no ser ninguno)
c) Si el atraso es por más de 20 días, este puede ser informado a las Bases de Datos de Morosos (Dicom, Sinacofi, Cámara de Comercio, etc..). Lo que se informa es la cuota en mora, no el total de la deuda.


Estas base de morosos se actualizan todas las semanas y la institución financiera está obligada a borrarnos en el informe siguiente y sin costo de "aclaración" una vez que hayamos pagado

Si el atraso persiste y alcanza las 4 o 5 cuotas, entonces es muy probable que:
a) se proteste el total de la deuda, es decir, se envía al boletín comercial y para salir de este tenemos que "arreglar" la deuda y además pagar para aclarar el protesto
b) se envíe el crédito a cobranza judicial, con los inconvenientes que esto involucra.

  
Por ejemplo, si la cuota es de $ 350.000 y la pagamos con 25 días de atraso:
a) los intereses por atraso serán de $ 12.250  ($350.000 * 4,2% *25/30)
b) la comisión de cobranza Serra de $ 27.440 (10*21.480*9% + 135.200*6%)
c) como la mora es de más de 20 días nos pueden enviar a los boletines de morosos
Lo anterior se aplica a todos los tipos de créditos (de consumo, tarjeta, hipotecario o automotriz) y en forma independiente a cada cuota que tengamos en mora.

Para evitar o reducir los costos anteriores lo recomendable es anticiparse y plantearle los problemas al banco o financiera para conseguir una prorroga u otro tipo de acuerdo para evitar caer en mora.

powered byDisqus