Aprenda sobre mecánica: ¿qué es el Common Rail?

Alguna vez te has preguntado que significa que un motor sea "Common Rail"? Sigue leyendo y tendrás algo más clara la película

Cada vez son más los vehículos con opciones diesel que se venden en el país, por lo que es cada vez más común escuchar que los motores vienen con Common Rail, pero nadie se detiene a explicar en qué influye eso sobre el motor, y que beneficios puede traer.

Es por eso que en Bólido les entregamos esta guía informativa, para que no les metan el dedo en la boca les vendan la pomada o traten de vendérselas como aeroventilas.

En pocas palabras, el Common Rail es un sistema de inyección de combustible para motores diesel, en que el combustible es aspirado desde el estanque y es enviado por una bomba a alta presión hacia un conductos común del que salen los inyectores. Como las toberas que inyectan el diesel en el cilindro son de menor tamaño y el combustible va a una mayor presión, la pulverización de éste es mucho mayor, lo que facilita la combustión espontánea. El control electrónico es el encargado de variar la presión y cantidad de combustible que es enviado a los cilindros.

El sistema fue aplicado y desarrollado por primera vez por Fiat con la colaboración de Magneti Marelli.El proceso de construcción lo llevó a cabo Bosh, y el primer auto donde fue aplicado fue el Alfa Romeo 156, con motor JTD, el año 1997.

El funcionamiento del sistema es el siguiente: el diesel que está en el estanque es aspirado por una bomba, la que lo envía a otra bomba de alta presión. Esta segunda bomba envía el diesel al tubo de distribución, que es de donde sale cada inyector para cada cilindro. El diesel es inyectado a presiones de entre 300 y 1600 bar (los motores Toyota inyectan hasta a 2000 bar, y para tener una comparación, la inyección en motores a gasolina no pasa de los 5 bar) al cilindro, y como las toberas de inyección son más pequeñas, el resultado es que entra al cilindro el diesel mucho más pulverizado (así como un rocío muy fino) lo que facilita la combustión espontánea. La presión de inyección, así como la posibilidad de preinyecciones antes de la inyección principal, son controladas por el computador a bordo, para optimizar la potencia, consumo y el ruido de motor, de acuerdo a la carga y necesidad de potencia que necesita éste.

La consecuencia de tener preinyecciones de diesel antes de la principal dentro del cilindro, es que se controlan el nivel de ruido y mejoran las prestaciones del motor. Fiat es quien lleva más avanzado este sistema, con su tecnología denominada MultiJet, que envía hasta 5 inyecciones previas de diesel al cilindro antes de la principal, mejorando el control sobre la mezcla, y aumentando la presión y temperatura dentro del cilindro.

Los mayores fabricantes en la actualidad de este sistema son Bosch, Denso, Siemens y Delphi.

Ver en YouTube

Fuente: Mecanica virtual, Bosch, wikipedia

powered byDisqus