Ford Focus 2012 tendrá control de torque vectorial

La versión MY2012 del Ford Focus saldrá al mercado a principios del próximo año y además de todos los opcionales que tendrá, seremos testigos de como el Focus se convertirá en el primer modelo de la marca americana en tener el nuevo sistema "torque vectoring control" de Ford.

Básicamente este tipo de sistemas lo que hacen es dividir la potencia entre las 2 ruedas delanteras o traseras (dependiendo de si el vehiculo es de tracción delantera o trasera) para maximizar la tracción y el desempeño. Ahora, algunos sistemas de este tipo realizan esta división de la potencia mediante varios engranes que son controlados electrónicamente, mientras que otros sistemas usan los frenos para frenar levemente la rueda del interior (en una curva) para que le llegue mayor cantidad de potencia a la rueda exterior. El primer método es bastante más costoso y es usualmente usado en vehículos de gama alta. El Ford Focus usará el segundo método.

La pequeña presión que es ejercida sobre las ruedas para frenarla es imperceptible para el conductor, pero la sensación y experiencia "detrás-del-volante" es una mejorada sensación de estabilidad y control en las curvas. El efecto logrado es similar al logrado a través de un Diferencial autoblocante que esta constantemente balanceando la distribución de la potencia del motor entre las ruedas.

"El nuevo Focus es el primer Ford norteamericano en ofrecer el control de torque vectorial." dijo Rick Bolt, gerente del programa Ford Focus. "Esta es una tecnología que es ofrecida en deportivos de gama alta, pero Ford esta haciéndola estándar en los nuevos modelos de tamaño pequeño."

Como bien dice Rick Bolt, este es un sistema que hasta hace no mucho estaba presente solo en los deportivos o vehículos de gama alta, pero gracias al continuo desarrollo de los sistemas de tracción, estos sistemas de control de torque se han ido tornando más comunes y por fin han llegado al segmento compacto.

Fuente: autoblog

powered byDisqus