Carburador versus inyección electrónica: Evolución natural

Evolución natural. Los sistemas de inyección fueron evolucionando con los años. Actualmente tenemos en el mercado varios sistemas como la inyección electrónica, el sistema multipunto o la inyección directa. Es por ello que explicaremos más que nada sus generalidades, funcionamiento y como fue reemplazando el clásico, querido u odiado carburador.

En primera instancia el sistema de inyección de combustible o “fuel injection” ofrece un mejor rendimiento de combustible y reducción de emisiones contaminantes que un carburador. Cuando el vehículo está rodando el sistema de inyección otorga una mejor potencia y es más confiable para otorgar la mezcla de aire-combustible al motor.

Ver en YouTube

Al principio de su desarrollo el sistema fuel injection era muy costoso de mantener pero actualmente es el sistema de suministro de combustible primario utilizado en automóviles de gasolina y reemplazó casi por completo a los carburadores a finales de 1980. En la actualidad el costo de mantenimiento es relativamente económico y fácil de hacer.

Con respecto a tratamiento de combustibles el sistema de inyección fue creado para calibrar específicamente el tipo de combustible que maneje. Es por ello que la mayoría de los sistemas de fuel injection, a parte de los motores a gasolina, se puede encontrar en motores diesel.

Finalmente la principal diferencia entre un carburador y la inyección de combustible es que el carburador funciona a baja presión ya que a través de él se da la admisión del aire y  mezcla del combustible mientras que la inyección atomiza el combustible por la fuerza del bombeo a través de una boquilla pequeña a alta presión (esto elimina la mayoría de los problemas de encendido en frío asociados con los carburadores).

Cabe aclarar que el inyector de combustible es sólo una boquilla y una válvula. El poder para inyectar el combustible proviene de una bomba o un recipiente de presión ubicado cerca del suministro de combustible.

Un video con una traducción españolisima:  Ver en YouTube

Fuente: Autocosmos, mecanicaonline

powered byDisqus