La transmisión automática

Siguiendo con las guias ilustrativas, ésta vez vengo a desmitificar las nunca bien ponderadas cajas de cambio automáticas.

dsg-shot-from-r32_m_m.jpg

Antes que nada, aclaremos la gran diferencia que hay entre las cajas automáticas y las manuales. Las transmisiones manuales tienen un set de engranajes para cada relacion de giro entre la velocidad de giro del cigueñal, y la de las ruedas motrices. Por eso es que se necesita más de una marcha para andar en un sentido. En cambio, las cajas automáticas tienen un tipo de engranajes especiales, arreglados de una forma llamada "engranajes planetarios" (o epicicloidal) lo que le permite pasar de una relación de marcha a otra, sin tener que hacer uno el cambio. Se distinguen tres partes: El engranaje exterior que envuelve al sistema (o anillo) el engranaje central (o sol) y los engranajes satelitales (o planetas) La explicación de cómo funciona un set de engranajes planetarios es compleja e irrelevante para este caso y tampoco lo entendí muy bien por lo que la dejaremos de lado.

planetas.jpg

Un mito: "Las cajas automáticas no tienen embrague". FALSO. De hecho, tienen más de un embrague, que separan los distintos sets de engranes planetarios. Lo que no tienen es un pedal de embrague, porque el proceso es automático (caja automática, duh!)

Y son justamente esos embragues los que permiten que la caja funcione de manera automática, los que se mueven por fluidos hidráulicos, que empujan unos pistones, y finalmente mueven a los embragues.

Una transmisión automática se compone básicamente de dos partes: un convertidor de par (o de torque) el que conecta el motor con la caja, y un set de varios engranajes planetarios.

02.gif

El convertidor de par se compone de un impulsor de bomba, que va conectado directamente al cigueñal, y un rotor de turbina, que va conectado con el eje de los engranajes planetarios. Entre ambos circula aceite, por el cual se transmite la fuerza y el movimiento a la caja de transmision.

Para entender mejor su funcionamiento, observa las fotos siguiente

convertidor-par-funcion.jpgconvertidor-par-funcion2.jpg

Otros elementos importantes son las cintas de freno y los embragues. Las cintas de freno son anillos que van conectados al engranaje central, o bien al anillo de engranajes (el engranaje exterior del sist. planetario) y  se encargan de bloquear el engranaje, cuando sea necesario. Los embragues conectan o desconectan distintos set de engranajes.

Para hacer todos esos cambios, se una un fluido hidráulico, el que se mueve por un circuito a través de válvulas y bombas. La válvula principal va conectada al cigueñal, y se abre o se cierra de acuerdo a la velocidad de giro del motor; mientras más rápido gira, más se abre y deja salir a mayor presión el fluido. De acuerdo a los cambios de presión, se moverán los accionadores de las cintas de freno y de los embragues.

transmission.jpeg

Y bien, esto ha sido todo. Espero que sea comprensible la guia, y cualquier corrección o aporte es bienvenido. No soy mecánico, y esto es lo que entendí despues de vagar por muuchos sitios leyendo el funcionamiento.
Fuentes e imágenes: howstuffworks.com, mecanicavirtual.org, coches.net

powered byDisqus